Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional del Teide fue declarado como tal en el año 1954. Es el más antiguo y el que mayor superficie comprende de todos los parques nacionales de las Islas Canarias, y el tercero más antiguo de España. Está situado en la isla de Tenerife, en su parte más alta, y fue declarado en 2007 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y uno de los 12 Tesoros de España.

Lo de este paraje es romper todos los récords, y es que consigue cada año unos números de vértigo. Cuenta por ejemplo con el volcán del Teide, el pico más alto de Canarias y de la Península, que casi llega a rozar el cielo con sus 3718 metros de altitud. Este punto es además el tercer volcán más grande del mundo, superado únicamente por el Mauna Loa y el Mauna Kea, ambos situados en Hawai.

También bate récords en cuanto a número de visitantes, llegando a contar un total de 2,8 millones de visitantes en el año 2008, siendo el más visitado de las Islas Canarias. Ha llegado a ser el Parque Nacional más visitado de España y de Europa, y el noveno del mundo.

Flora y fauna

El Coleccionista de Instantes FLICKR (4)

El Coleccionista de Instantes FLICKR (4)

Son hasta 168 las especies vegetales que se pueden contar en el territorio del parque, siendo 58 las consideradas como endémicas canarias. Algunas incluso están en serio peligro de extinción, y encuentran en este lugar un refugio único en el mundo. Como por ejemplo ocurre en el caso del rosal del guanche, con una población de menos de 50 ejemplares. Igualmente ocurre con la violeta del Teide, que se da únicamente en las zonas más altas de la montaña.

En cuanto a la fauna que habita en el territorio del parque, hay especies también endémicas, y otras que pasan temporadas más o menos largas en los diferentes emplazamientos. Algunas de las más habituales son la abubilla, el búho chico, el canario, el cernícalo, el conejo, la curruca, el lagarto tizón, la lavandera cascadeña, el murciélago orejudo canario, el perenquén de Delande, el petirrojo, el muflón, el erizo moruno y el gato cimarrón.

Las amenazas sufridas en los últimos años por las especies endémicas, especialmente en el caso de la flora, han propiciado la aprobación de planes de protección especiales, así como de recuperación. Se están empezando a cultivar las especies más amenazadas de manera controlada, de modo que poco a poco se puedan repoblar las zonas más desnudas.

Más allá del terreno

El Coleccionista de Instantes FLICKR

El Coleccionista de Instantes FLICKR

Además de todo el valor científico del parque, existe un importante valor histórico que ha adquirido con el paso de los años. Cuenta con un significado especial para los guanches, ya que era un lugar que habitualmente utilizaban para practicar la espiritualidad y como base de su sustento. En la zona se han descubierto yacimientos arqueológicos con restos dejados por los guanches, y se tiene constancia además de que durante parte del año, los pastores se asentaban aquí con el ganado.

También resulta un lugar de suma importancia para estudiar la actividad volcánica, ya que durante mucho tiempo los episodios de grandes erupciones se sucedían en el Teide. En 1798 tuvo lugar la última gran erupción, momento en que se formaron las llamadas Narices del Teide, con ríos de lava que corrieron durante tres meses.

Cuenta finalmente con algunos datos de interés para el estudio científico, como por ejemplo haber sido en 2007 el punto de España con más horas de sol, y el lugar con la temperatura media más baja durante todo el año.

Datos de interés

El Coleccionista de Instantes FLICKR (3)

El Coleccionista de Instantes FLICKR (3)

Es uno de los parajes naturales con mayor número de certificaciones y reconocimientos obtenidos a lo largo de su historia. Son hasta 7 las más importantes, entre muchas otras, como ser Patrimonio Mundial, tener Certificación Ambiental, o Condecoración al Mérito Turístico del Ministerio de Comercio y Turismo.

Ha servido como lugar de rodaje para muchas películas, anuncios y videoclips, como por ejemplo “Furia de Titanes” o “The Fast and the Furious”. También ha sido lugar de inspiración para compositores que han creado canciones dedicadas al parque.

La belleza y el poder destructivo del Teide, han hecho que se considere como el segundo volcán más impresionante de Europa, por detrás únicamente del Etna.

Pablo FLICKR

Pablo FLICKR

Los visitantes del parque tendrán la posibilidad de acercarse al Parador de Turismo de Las Cañadas, donde obtendrán toda la información de la zona, y de otros lugares interesantes para visitar, como la ermita de la Virgen de las Nieves, el templo español cristiano a mayor altitud.

En 1989, fue escenario de una Alerta OVNI convocada por un programa radiofónico, al que asistieron unas 40.000 personas con la intención de contactar con extraterrestres.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *