5 rutas de senderismo para principiantes por España

Sabemos que eso de andar ahora mismo, te apetece un montón, pero ¿te acuerdas de cuando te proponían hacer una caminata? Esa cara de pocos amigos que ponías entonces, estamos seguros de que puedes cambiarla con lo que hoy te vamos a enseñar.

Si por el contrario ya eres un experto en esto del senderismo, pero quieres poder compartirlo con alguien a quien le cuesta un poco más, te proponemos hacer estas 5 rutas de senderismo para principiantes, que hemos localizado en diferentes puntos de nuestro mapa, para que todos podamos disfrutar de un paseo con las mejores vistas, y en un entorno natural único.

Prepara las botas, la botella de agua y esas piernas, porque cuando se acabe el confinamiento, ¡vas a querer recorrerlas todas!

Senda de los Monjes

Paisajes naturales

Junto al Lago de Sanabria

Empezamos por una facilita, y además no demasiado larga. Nos situamos en la provincia de Zamora, donde vas a poder contemplar a cada paso, la esencia del Parque Natural del Lago de Sanabria, por el que discurre esta ruta lineal y completamente apta si viajas con niños.

Son 4 kilómetros de ida y otros 4 de vuelta, y se conectan los pueblos de Ribadelago Viejo, y San Martín en una estampa que es digna de postal, y habitada a su vez, por la Presa de Castellanos.

Son pocos los ascensos que se realizan durante esta ruta, aunque hay que saber gestionarlos bien, y aunque tiene una gran cantidad de espacios de sombra, es recomendable hacerla en otoño o primavera. 

Si le quieres dar un plus a la experiencia, entonces puedes rodear el lago, aunque en total, eso te sumará unos 15 kilómetros.

Ruta de las Pozas del Aljibe

Pozas naturales

Pozas junto a la senda

Nuestra segunda parada la hacemos en la provincia manchega de Guadalajara, donde vamos a darte el plan perfecto para que contemples las joyas que ofrece la naturaleza.

Poniendo como punto de partida la localidad de Roblelacasa, comenzamos nuestra excursión en un trazado lineal, en el que puedes hacer diferentes variaciones, y con un total de 13 kilómetros entre ida y vuelta.

El regalo lo encuentras precisamente en las Pozas del Aljibe, en forma de espectáculo de agua, con cascada y unas vistas que son para admirar desde cualquier punto, y por eso, una vez que llegues aquí hay diferentes caminos que te van a permitir contemplar este oasis desde todas sus perspectivas.

Alrededor, naturaleza típica de la serranía, y los famosos pueblos negros ponen el envoltorio perfecto.

Ruta de El Paular y las Cascadas del Purgatorio

Cascada del Purgatorio

Paisajes de las Cascadas del Purgatorio

¿Quién decía que Madrid es el caos? Seguramente alguien que no conociera esta ruta que te va a ofrecer de todo, menos estrés.

Aunque ya empieza a ser una ruta larga -15 kilómetros ida y vuelta– la experiencia merece la pena y además, es un circuito muy sencillo que puedes realizar hasta con los niños. Es una de las rutas en las que se combina naturaleza y patrimonio en partes iguales, y de una manera perfecta.

Se suele partir del Puente del Perdón, muy cerquita del Monasterio de El Paular, y siguiendo la senda, llegamos hasta las famosas e impresionantes Cascadas del Purgatorio, que te darán esa estampa espectacular en la que el agua adquiere todo el protagonismo.

Vía del Nicolau

Paisajes naturales en Barcelona

Senderismo en Barcelona

En Barcelona puedes encontrar todo tipo de actividades para realizar con los tuyos, pero si en este caso tienes un viaje familiar, esta ruta que te enseñamos es perfecta para una jornada divertida entre la naturaleza.

Lo que anteriormente era la vía en la que se podía transportar la madera, posteriormente se remodeló para ofrecer al público una ruta de senderismo familiar de 12 kilómetros ida y vuelta. 

A vuestro paso, tendréis que adentraros por algunas cuevas, y pasar puentes de los cuales, el que más les va a gustar seguro que es el puente colgante, con 35 metros de altura.

Durante todo vuestro camino, el río Bastareny será otro de los acompañantes, que pondrá el hilo musical a esta experiencia única.

Ruta de los Llanos de Rabel

Paisajes naturales

Rutas de senderismo en Grazalema

Finalizamos este viaje senderista en la provincia de Cádiz, donde queríamos mostrarte la posibilidad de recorrer la Sierra de Grazalema en una de sus opciones más sencillas.

Son 12 kilómetros de aventura, entre ida y vuelta, que vas a poder hacer con los más pequeños de la casa ya que tiene una dificultad baja, pero no por ello tiene menos encanto.

Como la ruta discurre en un espacio protegido, para hacerla tienes que solicitarlo al menos, con un mes de antelación para asegurarte poder hacerla. Y es que lo que se descubre en este trayecto es un impresionante pinsapar típico de la zona, en el que puedes adentrarte.

Además, podréis disfrutar si tenéis suerte, de los buitres y las diferentes especies que tienen aquí su hábitat natural.

Y cuando acabéis, es muy recomendable visitar alguno de los famosos pueblos blancos de la zona.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *