Las 5 Capillas Sixtinas de España

Seguro que si has visitado, o has visto imágenes de la gran obra de Miguel Ángel en el Vaticano, te has quedado con la abierta al ver la impresionante joya en la que se mezclan religión y arte en una forma perfecta de contemplar estos lugares de culto.

Pues bien, hoy te vamos a enseñar cómo esta obra no es la única con estas características, y dónde puedes encontrar otras Capillas Sixtinas sin salir de España. No son pocas, como tampoco es pequeña la belleza que tienen, y que les han servido para ser en su mayoría Monumento Nacional.

Muchas de ellas han tenido que ser restauradas, y otras, han permanecido en el olvido, y por tanto sin sufrir desperfectos, durante muchos años. Un olvido que hoy dejamos atrás porque las incluimos entre nuestra lista de las 5 Capillas Sixtinas españolas.

¿Quieres conocerlas?

Catedral de Tarazona

Impresionante interior

Interior de la Catedral de Tarazona

Iniciamos nuestra ruta viajando hasta Aragón, donde esta joya nos espera en la provincia de Zaragoza, junto a la Plaza de la Seo de Tarazona, abriéndote las puertas de uno de los templos con más encanto de Europa.

Es la conocida Capilla Sixtina del Renacimiento por lo que guarda en su interior, que no es otra cosa que un conjunto de pinturas con cuerpos mitológicos desnudos, que no son nada frecuentes en todo el continente europeo. Levantando la cabeza. vas a descubrir un espacio único y lleno de imágenes.

Está dedicada a Nuestra Señora de la Huerta, y comenzó a construirse durante el siglo XII, siguiendo las directrices de la corriente gótica, aunque posteriormente remodelada con el estilo que le hace ser uno de los exponentes de esta corriente en España: el Renacimiento.

Iglesia de San Nicolás de Bari

Juan Antonio Segal-FLICKR

Juan Antonio Segal-FLICKR

Nuestros pasos nos llevan hasta la provincia de Valencia, donde encontramos con otra de las Capillas Sixtinas que tiene nuestro país.

Es una de esas que han permanecido ocultas durante años, y en este caso, tras una pared blanca que al eliminarse, dejó al descubierto un conjunto de pinturas y frescos que narraban la vida de los dos santos a los que se ha dedicado esta iglesia: San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir.

La combinación de su apariencia gótica, del siglo XV, y la ornamentación barroca propia del siglo XVII, le hacen ser una impresionante muestra de cultura en cualquiera de sus 2.000 metros cuadrados.

Para estos momentos, y si no puedes esperar a viajar hasta Valencia, puedes hacer una visitada guiada virtual, donde vas a descubrir muchos más secretos.

Ermita de San Baudelio

Pinturas en las paredes de la ermita

La ermita de San Baudelio y sus pinturas

Nos trasladamos ahora hasta la provincia de Soria donde vamos a descubrir otra de esas joyas que bien podría haber sido obra de Miguel Ángel. Una ermita en la que te va a sorprender cada uno de los centímetros que la forman, decorados con las pinturas más llamativas.

Muy cerca del pueblo de Berlanga de Duero, a tan sólo 10 kilómetros, nos encontramos con este templo que tiene mucho que contar, y que es especial debido a que se le conoce como la Capilla Sixtina del Mozárabe, debido a sus pinturas de estilo románico, con influencia de esta corriente.

Aunque no es poco lo que ha vivido esta ermita, ya que parte de su arte fue vendido de manera algo dudosa durante 1922 para colecciones privadas. Otras de las pinturas sin embargo, se encuentran en diferentes museos de todo el mundo.

Ermita de la Virgen del Ara

Impresionantes pinturas

Ermita Virgen del Ara

La penúltima parada la hacemos en la zona de Badajoz, donde nos situamos a las puertas de la famosísima Capilla Sixtina de Extremadura. Una de sus joyas mejor valoradas, y con un incalculable valor cultural y patrimonial.

Y es que todo lo que rodea a esta ermita es belleza, empezando por sus alrededores, protagonizados por los paisajes de Sierra Morena, donde los olivos se extienden hasta las inmediaciones del templo, en el que vas a ser testigo de unas pinturas impresionantes.

Como en cada una de las iglesias que hemos señalado, las pinturas tienen una temática concreta, y en este lugar, los capítulos del Génesis, del Nuevo Testamento, pueden verse en cada uno de los rincones de sus paredes.

Si quieres visitarla por dentro, salvo los lunes puedes hacerlo cualquier día, e incluso, el fin de semana se hacen algunas visitas guiadas.

Real Colegiata de San Isidoro de León

Juan Luis-FLICKR

Juan Luis-FLICKR

Sabemos que hay muchos motivos para conocer la ciudad de León, pero por si fueran pocos, visitar este lugar es otro más de ellos.

En concreto, nos desplazamos hasta la Basílica de San Isidoro, donde encontrarás en el famoso Panteón de los Reyes, el motivo por el que se conoce como Capilla Sixtina del Románico. Un lugar en el que hay enterrados numerosos miembros de la realeza, entre los que destacamos 11 reyes y hasta una docena de reinas.

Todo lo que rodea este espacio, son pinturas al fresco de algunos de los momentos que se narran en la Biblia, y que son el momento de la Anunciación, la Crucifixión, o la Última Cena, y todas ellas perfectamente conservadas.

¡Impresionantes!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *