5 planes para disfrutar de La Mancha

¿Quién ha dicho que La Mancha no mola para disfrutar en vacaciones? Seguro que sería alguien que no conocía la gran oferta turística que tiene esta comunidad, y que ofrece a cualquier tipo de viajero, la actividad perfecta para desconectar y conocer, de una forma muy original, la esencia manchega.

Cualquier época del año es buena, pero ésta en la que estamos es ideal para hacer según que cosas en cualquiera de sus provincias, y es que La Mancha mola. Y mucho.

Si quieres descubrir esta zona con encanto en 5 planes originales, no dejes de leer porque te presentamos la experiencia de turismo rural perfecta para estas vacaciones.

¿Te vienes?

Las Lagunas de Ruidera en kayak

M.Peinado-FLICKR

M.Peinado-FLICKR

Se configuran como un auténtico oasis situado entre Ciudad Real y Albacete. Entrar en ellas significa olvidarte del smartphone, ya que en muchas zonas ni siquiera existe cobertura. Allí simplemente necesitarás tus cinco sentidos para disfrutar de los atardeceres y las noches estrelladas.

El humedal ofrece posibilidades como senderismo, trekking o rutas por los castillos colindantes (Peñarroya y Rochafrida). También cuenta con travesías en kayak, snorkeling, bautismo de buceo o de vela. Si quieres vivir una experiencia mágica e inolvidable, prueba a hacer una travesía nocturna en kayak, senderismo con iniciación a la astronomía e inmersión nocturna de buceo. No puedes irte de esta zona sin probar el queso curado de La Solana, el lomo de Orza y las morcillas de Villarrobledo.

Observación de aves en Las Tablas de Daimiel

Juan Carlos Arévalo-FLICKR

Juan Carlos Arévalo-FLICKR

Este parque es parte de la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda y, con toda seguridad, uno de los paisajes más bellos de la región. Destaca por su flora y fauna, siendo la ornitología una de las actividades más recomendables. En las Tablas de Daimiel puedes realizar una observación de aves acuáticas, esteparias o del monte mediterráneo. Si lo prefieres, también tienes la posibilidad de realizar visitas guiadas, tanto caminando y con recorrido aptos para todos los públicos (2,5 kilómetros), como en 4×4.

Otras opciones interesantes se basan en el agroturismo. Te sugerimos dar un paseo por los viñedos cercanos donde puedes degustar sus famosos vinos con medalla de oro. Si después de todo esto te pica el gusanillo del sumiller, acércate a las bodegas Castiblanque y prueba con uno de los cursos básicos de iniciación que ofrecen para aprender sobre la cata y la elaboración de los vinos.

Consuegra y su batalla medieval

Deensel-FLICKR

Deensel-FLICKR

¿Te imaginas a un pueblo de unos 10.000 habitantes sumido en plena Reconquista y a punto de enzarzarse en una batalla con las fuerzas almorávides? Es lo que sucede en Consuegra cada año a través de la recreación de este acontecimiento histórico. El evento, en el que participan unas 500 personas, ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y tiene especial encanto por los espectáculos que se llevan a cabo en el propio castillo de la localidad durante el mes de agosto.

Consuegra Medieval creó su propia aplicación, donde puedes consultar la programación y los puntos de interés de la fiesta, así como información referente a monumentos, actos o venta de entradas. De forma paralela, también puedes disfrutar de los magníficos molinos del municipio, cuya imagen nocturna es sobrecogedora.

Las Jornadas Quijotescas en Madridejos

Anna & Michal-FLICKR

Anna & Michal-FLICKR

Cervantes y El Quijote son figuras icónicas muy presentes en el imaginario colectivo manchego y en el internacional. Tanto es así que Madridejos, un municipio toledano de 10.000 habitantes, celebra desde hace 11 años jornadas en su honor. La plaza acoge el tradicional mercado cervantino, con artesanía, trabajos manuales, encajes de bolillos, labores o juegos tradicionales, así como el concurso-degustación de tapas típicas. No te pierdas las actividades de folclore manchego y teatro.

Si deseas conocer con más profundidad este pueblo, debes echar un vistazo a sus instantáneas son una expresión de amor hacia Madridejos, recopilando tradiciones y costumbres. Un vecino y su padre comenzaron a documentar las actividades de la localidad de manera consciente allá por los años 70 para preservar oficios que iban desapareciendo.

Una jornada gastronómica manchega

Photocapy-FLICKR

Photocapy-FLICKR

Si ya has hecho los cuatro planes anteriores, seguro que te rugen las tripas pidiendo algo de comer. Pues bien, la suerte está de tu lado en La Mancha, y es que su gastronomía es bastante amplia y llena de sabores y olores.

Empezamos llenando la copa en cualquiera de sus bodegas, haciendo una cata, o tomando una copa entera de uno de sus riquísimos vinos. Algunos de ellos han recibido galardones por el sabor y la calidad de los mismos.

Y para llenar el plato, un aperitivo con uno de sus clásicos, el queso manchego, irá abriendo paso a los platos principales -que no son pocos- y que vienen dominados por el gazpacho, el cochifrito, las alcachofas de Almagro, la sopa castellana o los escabeches. Y esto es sólo una pequeña pincelada.

Pero es que si aún necesitas ese toque dulce para cerrar la velada, su carta de repostería es casi tan extensa como la de los platos principales. De los postres más famosos están las hojuelas y los pestiños.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *