Dentro de la provincia de Ciudad Real se encuentra el municipio de Daimiel, un espacio ubicado dentro de la comarca de La Mancha y famosa por ser la ciudad en la que se encuentran las imponentes Tablas de Daimiel.
Se encuentra a sólo 31 kilómetros de la capital provincial y en su entramado hay una población de más de 17.000 habitantes que conviven en una zona de la que se tienen noticias hace más de 4.000 años.
¿Qué significa la palabra Daimiel? Se cree que pueda provenir del término Laminio, que da significado a un paraje húmedo y lleno de vegetación como el que podemos encontrar en sus alrededores.
¿Qué ver? Si nos centamos en este municipio, tenemos que hablar de naturaleza, historia y un patrimonio del que vas a poder disfrutar en un paseo por su entramado.
Entre los espacios naturales antes hablábamos de Las Tablas de Daimiel, que es un espacio natural especial debido a sus condiciones, en las que confluyen dos ríos importantes como el Cigüela y el Guadiana y que, cuando desbordan y por las características que tiene su suelo, se desarrolla su curioso perfil: las tablas.
Si quieres conocer esta Zona Húmeda de Importancia Internacional, la mejor época para ir es primavera e invierno ya que cuando hay lluvias el humedal llega a su máximo esplendor, aunque en cualquier momento del año vas a poder disfrutar de este espectacular lugar.
Ya centrados en el casco urbano, vas a poder aprovechar para callejear y contemplar su rico patrimonio. Entre los lugares que más atractivo e importancia tienen destacamos la iglesia de Santa María la Mayor que es del siglo XIV. Hay otro espacio de culto que es la iglesia de Santiago Apóstol, dos siglos posterior y la ermita dedicada a su patrona: la Virgen de la Paz.
Y en cuanto a patrimonio civil, la Plaza de España es uno de los puntos de mayor actividad de Daimiel y una de las mejores fotos del pueblo. El Teatro Ayala y el Museo Comarcal son dos de los máximos exponentes culturales para este pueblo.
Entre sus curiosidades destacan las leyendas que le consideran también como Pueblo de Brujas, y es que se dice que en esta zona los habitantes covivieron con las brujas, los aquelarres y todo lo referente al mundo mágico.
Como ves, es un lugar para quedarse y descubrir todos los misterios, historias y leyendas que protegen sus calles, y nada mejor por tanto, que quedarse aquí unos días disfrutando de algún alojamiento como son las casas de alquiler, las mejores casas rurales de Ciudad Real, e incluso reservar en un hotel rural.
Ya tienes el viaje completo, ahora sólo te queda saber cómo llegar, y es que esta zona es de sencillo acceso tanto en coche, como en tren o autobús, así que las posibilidades son infinitas para que no te pierdas nada.