5 jardines botánicos de España para disfrutar

Un universo de vegetación nos espera en diferentes espacios de nuestras ciudades o pueblos. Un universo reservado para todos los curiosos que quieren ser partícipes de la gran cantidad de especies que encierran los Jardines Botánicos.

Se trata de importantes espacios en los que la vida natural, se mezcla con la vida social formando el combo perfecto entre centros de aprendizaje y observación de la naturaleza, y lugares en los que pasear con unas bonitas vistas incluso en las ciudades en las que parece no poder haber joyas como éstas.

Lo cierto es que espacios como los que te vamos a enseñar hoy recogen hasta un tercio de todas las especies naturales del mundo, por lo que adquieren gran importancia y valor ecológico. Y en ocasiones, son parte del pulmón de las comunidades, y espacios de recreo donde relajarse y contemplar la verde panorámica.

Si nos acompañas, te hacemos saltar entre 5 de los Jardines Botánicos más especiales de nuestro país. ¡Vamos allá!

Real Jardín Botánico de Madrid

El Jardín Botánico de Madrid

Jardín Botánico en Madrid en abril

No podíamos empezar por otro lugar que no fuera este, y es que estás ante el Jardín Botánico más antiguo de toda España. Es sin duda, uno de los focos de atención de madrileños y visitantes, donde tienen su hábitat natural más de 6.000 especies diferentes de plantas.

Sorprende encontrar un rincón como este en la capital, pero lo cierto es que, sus más de dos siglos de vida le confieren el primer puesto en importancia. Y esto se lo debemos a Fernando VI, que fue quien lo fundó en el año 1755.

En la actualidad, además de todo lo que hemos dicho anteriormente, es uno de los Centros de Investigación Medioambiental del CSIC.

Jardín Botánico de Valencia

stefano Merli-FLICKR

stefano Merli-FLICKR

La capital del Turia tiene mucho que ofrecer. Y prueba de ello es este rincón, que más que rincón es explanada, ya que cuenta con más de 4 hectáreas de la naturaleza más espectacular.

Forma parte de la Universidad de Valencia, y en toda esta extensión encontrarás miles de especies de plantas vivas procedentes de todo el mundo. Si bien es cierto, lo que se ha pretendido en este espacio en el corazón de Valencia, es darle especial importancia a la flora mediterránea.

No te puedes perder el imponente herbario, o el invernadero donde podrás disfrutar de climas en contraste y las especies típicas de los mismos.

Jardín Botánico Marimurtra

Jardín Botánico con vistas al mar

Vistas al mar desde el Jardín Botánico

Nos desplazamos ahora hasta la provincia catalana de Girona para encontrar, en el pueblo de Blanes, este impresionante espacio natural que te va a dejar con la boca abierta.

La belleza de este lugar pasa por su localización, en plena Costa Brava y con la cabeza asomada al Mediterráneo, lo que crea, para todos los visitantes que deciden pasear entre su verde estampa, una de las mejores panorámicas, especialmente al atardecer.

Señalar que aquí se encuentran representaciones de plantas y árboles de los cinco continentes, por lo que la disparidad de sus más de 3.000 especies es bastante frecuente.

En un recorrido por este lugar, seguro que te impresiona la edad de algunos de sus árboles, o el gigantesco perfil de algunas de las plantas más exóticas.

Jardín Botánico de Barcelona

El Jardín Botánico de Barcelona

Barcelona y su Jardín Botánico

Sin salir de Cataluña llegamos ahora hasta la ciudad condal, en la que vas a encontrar otro de los motivos por los que visitar la capital catalana.

Lleva en pie desde el año 1930 y aunque ha sufrido diferentes cambios e incluso, ha sido cerrado al público varios años por las obras, en 1999 volvió a abrir sus puertas para dar a los barceloneses una auténtica joya natural desglosada en miles de especies vegetales.

Reconocerás este rincón desde lejos por la altura que tienen algunos de sus árboles, que son especialmente notables, y que te van a dejar impresionado. Los árboles y las plantas son característicos en su mayoría del clima que se conoce como Mediterráneo Occidental, y que únicamente está presente en un 5% de la superficie de la Tierra.

Por esto, este lugar se ha convertido en un centro de experimentación, estudio y conservación que le hacen ser un valor en alza.

Jardín Botánico de La Orotava

El Jardín Botánico de La Orotava

Plantas en el Jardín Botánico de La Orotava

Saliendo de la Península, volamos hasta la isla de Tenerife para aterrizar en uno de los espacios más especiales que tiene -¡y mira que cuenta con rincones con encanto!-.

Se conoce como Jardín de Aclimatación y encabeza la lista de los más antiguos, sólo por detrás del de Madrid. Es uno de los que cuenta con una panorámica más llamativa y exótica, donde descubrirás miles de especies de la zona, y de otros continentes.

No obstante, lo que se ha querido hacer aquí es una representación a pequeña escala de lo que son los bosques y la flora endémica de esta zona de La Orotava.

Pasear entre sus caminos y sentirse un gnomo es todo uno, y es que las hojas de sus árboles, sus infinitos troncos, y las grandes flores hacen que parezcamos liliputienses.

¡Un lugar que anotar en tu viaje a Tenerife!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *