10 rutas de senderismo de vértigo

Hacer rutas de senderismo es una de esas actividades que nos permiten conectar con la naturaleza de la forma más directa. Seguro que alguna vez has hecho alguna, aunque ninguna (o pocas) como los senderos de vértigo que vamos a enseñarte hoy.

Estas rutas te van a permitir conocer el paisaje desde las alturas, de la forma más peculiar posible y con algún que otro momento de vértigo entre sus etapas. En definitiva, son experiencias muy divertidas y emocionantes que harán que puedas disfrutar de una experiencia de turismo rural de lo más completa. Además, te animamos a quedarte unos días por las zonas en las que se encuentran.

Si te animas a caminar por las rutas más vertiginosas de toda España, te esperamos para que nos acompañes a caminar por las alturas. ¿Preparado?

Caminito Natural de Montfalcó

Impresionante ruta de vértigo en las Pasarelas de Montfalcó

Comenzamos este viaje de altura en la sierra del Montsec, que se localiza en la población de Viacamp, en Huesca. No te va a dejar indiferente y es que es una de las rutas más conocidas para aportar un poco de adrenalina al viaje.

El camino es en línea recta hasta llegar al Congost de Mont-rebei, uniendo por tanto Aragón con Cataluña en una ruta de senderismo de la que será espectador el embalse de Canelles mientras tú caminas por una pasarela de madera empotrada en las paredes del desfiladero. La altura llega a superar los 500 metros y, aunque impresiona, es completamente seguro aunque tienes que extremar la precaucion.

Hay zonas que son tan estrechas que hay que no caben dos personas en paralelo, y que además se encuentran suspendidas en el vacío. Sin duda, sus 9,2 kilómetros son pura adrenalina para los más intrépidos.

Pasarelas del Vero

Ruta de senderismo por las pasarelas de Alquézar

Sin movernos de la provincia de Huesca, nos encontramos con otra de las opciones para caminar prácticamente desde el aire, ubicada en la población de Alquézar.

Esta ruta es, como en el caso anterior, un camino de 3 kilómetros en el que tus pies tendrán el apoyo del acero y tus manos…una fina barandilla por un lado, una pared de natural a la que se encuentra anclado el camino y que se levanta en más de 180 metros.

El paisaje en el que se encuentra es absolutamente espectacular, y es que el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara ponen el escenario perfecto para adentrarse en la magia que te ofrece esta ruta de senderismo vertiginosa.

Cañón del río Mao

Ruta de vértigo en el Cañón del río Mao

Subimos un poco y hacemos parada en la provincia de Orense, desde donde parte nuestra siguiente ruta de senderismo no apta para cardiacos.

En este caso, el camino tiene su punto partida en A Fábrica da Luz, el pistoletazo de salida para recorrer los casi 4 kilómetros de sendero que tienen un desnivel de más de 200 metros. La Ribeira Sacra siempre tiene algo para sorprendernos, y lo entenderás una vez que llegues hasta aquí.

Es una pasarela ubicada entre los cortados que tiene el cañón del Mao y los bosques frondosos propios de esta zona. Una vegetación que te acompañará durante toda la ruta, y donde podrás también animarte a pasar por los tramos suspendidos en el aire y sus pasos con escaleras. ¿Estás preparado?

Caminito del Rey

El Caminito del Rey es una de las rutas de senderismo de más vértigo en España

Seguramente esta ruta te suene porque es una de las más conocidas por los amantes del riesgo y el vértigo y es que, esta ruta de senderismo es una de las más impresionantes.

Se encuentra en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, en la provincia de Málaga, donde comenzarán los 7,7 kilómetros de un trazado lineal de vértigo desde la población de Álora. El desnivel es de 110 metros cargados de historia ya que esta ruta no se creó con la idea de servir para el senderismo, sino para los trabajadores que construían una central hidroeléctrica.

Pasó por el total abandono hasta que en 2015 se reformó y comenzó a ser objeto de deseo de los turistas más intrépidos, y si no, cuéntanoslo cuando camines por el puente colgante de los Gaitanes.

El Saltillo

Puente colgante con vistas de vértigo en El Saltillo, Málaga

Sin movernos de la provincia de Málaga encontramos otra trepidante aventura que merece la pena que hagas. En este caso, te hablamos de la Gran Senda de la provincia, un recorrido circular con más de 800 kilómetros que no te obligamos a hacer completo.

Nuestra apuesta se centra en el puente que salva el río Almanchares, que pasa por la población de Canillas de Aceituno y que tiene unas vistas espectaculares. El puente mide 52 metros de largo y menos de metro y medio de ancho con un suelo de madera que te permitirá contemplar, si te atreves, el cauce del río a 64 metros hacia abajo.

Una ruta de vértigo impresionante.

Barranco del Infierno

Senderismo en el Barranco del Infierno, Alicante

Nos desplazamos ahora hasta la Comunidad Valenciana para que puedas disfrutar en el Vall de Laguar, que forma parte de Alicante, de una de las rutas más impresionantes de la zona que además se considera como la Catedral del Senderismo.

Esta ruta está compuesta por 13 kilómetros en un recorrido circular que acumula más de 1000 metros de desnivel. Prepárate para subir y bajar sus más de 6000 escalones construidos por los moriscos en la época, y que te llevarán a ser espectador de lujo del famoso Barranco del Infierno.

Acueducto de Peña Cortada

Acueducto de Peña Cortada y sus rutas de senderismo emocionantes

Sin abandonar la Comunidad Valenciana pero en este caso, ubicados en la población de Calles, en la provincia de Valencia, damos comienzo a una ruta de senderismo de esas que te dejan con el corazón encogido.

En total, el desnivel que hay es de 260 metros que te irán acompañando en los más de 12 kilómetros de recorrido circular en los que vas a poder disfrutar de las vistas del embalse y con paso por una de las zonas más angostas del barranco.

Todo el camino vas a poder ir viendo zonas rocosas que son de origen romano, lo que te va a permitir, además de caminar y deleitarte con las vistas, disfrutar de un poco de historia.

Desfiladero de La Yecla

Ruta de vértigo del Desfiladero de La Yecla

Nos desplazamos hasta la provincia de Burgos para traer una ruta que pasa entre Santo Domingo de Silos y Caleruega, y concretamente en este impresionante desfiladero que se ha creado de manera natural.

El recorrido es de apenas 2 kilómetros que tienen su punto de partida junto a un aparcamiento en el que podréis dejar el coche, y que comienza con un túnel que tendréis que atravesar. En este mismo túnel se encuentras las escaleras que os harán descender hasta el interior del desfiladero por las pasarelas y puentes.

En el recorrido vas a encontrar pasos en los que tendrás que agacharte para continuar la ruta y que se encuentra tan profundo que apenas entra la luz. Se le conoce como el recorrido en el que no se ve el sol, lo que le aporta un extra de emoción a esta ruta de senderismo.

Hoz de Tragavivos

Paisajes desde la ruta de senderismo de la Serranía de Cuenca

Nuestra penúltima propuesta nos lleva hasta el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, donde además de la belleza de los paisajes, vas a poder disfrutar del senderismo desde Puente Vadillos, donde se encuentra el embalse del Molino de Chincha.

El trazado es lineal, y cuenta con 280 metros de desnivel que se van salvando en sus más de 15 emocionantes kilómetros salpicados de parajes como la hoz de Beteta y el cañón del río Cuervo, así como por supuesto, la Hoz de Tragavivos.

El camino se dibuja junto a la pared natural y siempre acompañada por fuertes corrientes de agua que le aportan un plus de peligrosidad a la ruta. ¿Serás capaz de completarla?.

Camino Natural Cumbres de La Gomera

Ruta del Camino Natural Cumbres de La Gomera, un recorrido de vértigo

En nuestra última propuesta queremos incluir también la parte insular que concretamente tiene el archipiélago canario en la isla de La Gomera. Una ruta de vértigo en la que disfrutar de los paisajes más bonitos de la isla a golpe de pasos y donde vas a encontrar esa dosis de adrenalina que necesitas.

El recorrido que queremos que conozcas es el que une San Sebastián de La Gomera con la playa de Vallehermoso en un total de 44 kilómetros en los que no vas a parar de ver vegetación propia como es la que se muestra en el Parque Nacional de Garajonay. Se puede intuir la silueta del Teide y también se puede visitar el Monumento Natural del Barranco del Cabrito.

¡Una ruta que merece la pena tener en cuenta!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *