Yacimientos arqueológicos para visitar en España

España es un país muy rico en historia que cuenta con numerosos yacimientos arqueológicos que hoy en día se pueden visitar casi por cualquier punto de su geografía, haciéndote disfrutar de esos vestigios que nos proyectan una imagen de cómo eran las antiguas comunidades que poblaban España.

Las ganas de saber de nuestro pasado, de conocer cómo vivían otras comunidades, y de entendernos un poco más a partir de nuestros antepasados, siempre están ahí. Siempre estamos en la búsqueda de nuevos lugares en los que posiblemente, habitaron otros pueblos.

Si tú también quieres conocer a fondo cada uno de estos puntos estás de suerte, ya que en nuestro país existen un montón de lugares en los que quedan restos que te harán viajar muchos siglos atrás.

¿Preparado para viajar al pasado? ¡Comienza nuestra ruta!

Dólmenes de Antequera

Shadowgate-FLICKR

Shadowgate-FLICKR

Empezamos nuestra ruta por los yacimientos arqueológicos de España situados en la provincia de Málaga, en la que nos encontramos con un conjunto catalogado como Patrimonio Mundial por la importancia de su envergadura y lo que nos enseñan.

Las losas que componen este espacio en el que podemos ver perfectamente cómo era la arquitectura megalítica de la Prehistoria, llegan a pesar unas 180 toneladas, formando cinco monumentos espectaculares que se pueden visitar.

Castro de Santa Tegra

Contando Estrelas-FLICKR

Contando Estrelas-FLICKR

Hasta la provincia de Pontevedra viajamos para encontrarnos esta joya, en la misma desembocadura del Miño, desde donde las vistas del Atlántico son espectaculares.

Es un Museo Arqueológico en el que el acceso cuesta aproximadamente un euro, y donde se puede disfrutar de unas ruinas celtíberas, con algunas huellas de los romanos.

Y todo esto, en la población de A Guarda.

Atapuerca

dorfun-FLICKR

dorfun-FLICKR

Uno de los lugares más visitados y de más importancia en nuestro país. Se localiza en la zona de Ibeas de Juarros, una zona que pertenece a la provincia de Burgos.

Son tan importantes estos yacimientos, en los que se han encontrado restos fósiles de homínidos habitantes de estas zonas hace millones de años, que se ha declaro Patrimonio de la Humanidad, y Bien de Interés Cultural entre otras muchas nomenclaturas.

En este espacio se reparten distintas zonas, donde se pueden ver diferentes restos, y donde conocerás alguno de los espacios más impactantes, como la Sima del Elefante.

Su acceso, de pago, incluye la visita a un centro de interpretación que hay.

Pla de Petracos

Chico Ferreira-FLICKR

Chico Ferreira-FLICKR

Si hablamos de pinturas rupestres, y aunque Altamira se lleva todos los focos, existen otros lugares como este, ubicado en la provincia de Alicante, en el que se puede disfrutar del arte rupestre.

Estas pinturas datan de hace 8.000 años y representan figuras en actitud orante, así como parejas, siendo la época en la que se comenzó a dar importancia a los dioses y a la fertilidad. Sin duda, una de las visitas más interesantes para descubrir la historia en la provincia.

Necrópolis de Tútugi

Ángel M. Felicísimo-FLICKR

Ángel M. Felicísimo-FLICKR

Nos desplazamos ahora hasta la provincia de Granada para conocer un yacimiento del siglo V a.C que muestra la forma de enterramiento típico de la Cultura Ibérica original.

Lo que se encontró en esta necrópolis fueron diferentes enterramientos que consistían en una cámara y una cavidad abierta en el propio suelo, donde también se descubrieron algunas urnas de color rojo, que fue originalmente el color que se le atribuyó a cualquier tema relacionado con la muerte.

Son Fornés

joelbellviure-FLICKR

joelbellviure-FLICKR

Este Museo Arqueológico se localiza dentro de la isla de Mallorca, donde vas a poder ver elementos y vestigios que datan de millones de años atrás, pertenecientes a la Edad de Bronce, o a la Edad de Hierro.

Su panorámica ofrece una perfecta vista de cómo se organizaban las comunidades alrededor de un talayote, que era donde se tomaban las decisiones importantes de estas poblaciones.

Sin duda, un lugar de visita.

Naveta des Tudons

Eladio Anxo Fernández Manso-FLICKR

Eladio Anxo Fernández Manso-FLICKR

Viajamos de isla en isla, hasta llegar ahora a Menorca, donde nos encontramos con una de las vistas más espectaculares de la zona de la Ciutadella de Menorca.

Se trata de nada más y nada menos, que la tumba más antigua de toda Europa. Una joya que nos regalan nuestros antepasados, y que en la actualidad se ha conservado perfectamente.

De hecho, cuando se descubrió, se encontraron más de 100 cadáveres, con sus correspondientes ajuares, desde el año 1.000 a.C.

La Cueva Pintada

Ayuntamiento de Gáldar-FLICKR

Ayuntamiento de Gáldar-FLICKR

Viajamos ahora hasta la isla de Gran Canaria para disfrutar de uno de los yacimientos más diferentes a todo lo que hayas visto anteriormente. Se encuentra en el poblado histórico de Gáldar y muestra el lugar en el convivían los primeros pobladores de la isla. Un poblado aborigen que nos dejó este Monumento Histórico Artístico.

La cueva, descubierta tras más de 20 años de trabajos, deja conocer al visitante unas paredes pintadas con motivos geométricos que resultan muy interesantes.

Empúries

Lidia Esparraguera-FLICKR

Lidia Esparraguera-FLICKR

Este yacimiento es uno de los más importantes de nuestro país, un paisaje en el que perderse, y redescubrirse siglos atrás viene de la mano de una de las mejores vistas.

Fueron los romanos los que llamaron Ampurias a esta zona, y actualmente, puedes ser testigo de uno de los restos griegos de mayor importancia de nuestro país.

Y todo esto, en el impresionante emplazamiento que tiene L’Escala en el Alt Empordà característico de la provincia de Girona.

Baelo Claudia

Carole Raddato-FLICKR

Carole Raddato-FLICKR

Ubicado en la provincia de Cádiz, es uno de los paisajes más bonitos que vayas a encontrar. Justo al lado de la playa, y en la zona que comprende el Parque Natural del Estrecho, se crea una de las mejores panorámicas para fotografiar.

Es impresionante la buena conservación de este Conjunto Arqueológico en el que destacan las esculturas y las columnas que formaban parte de la ciudad, posteriormente saqueada y parcialmente destruida a causa de un terremoto.

Si tienes la oportunidad de viajar hasta la zona, no dudes en conocerlo y de paso, darte un buen chapuzón en la playa.

Segóbriga

VIATOR IMPERI-FLICKR

VIATOR IMPERI-FLICKR

Finalizamos nuestra ruta con una perfecta muestra de cómo evolucionó el urbanismo durante el periodo del Imperio Romano, y es que, esta antigua ciudad de Cuenca, ha dejado grandes vestigios.

Toda la estructura nos deja apreciar cómo era esta antigua ciudad de la Hispania romana, dejando ver construcciones como un teatro, un circo, las termas, una antigua basílica y hasta una zona de galerías subterráneas que servían para el almacenamiento.

Como ves, son muchos los lugares en los que todavía hoy hay huellas de la antigüedad, y que son para nosotros, una auténtica joya histórica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *