Una ruta por las 4 Villas de Amaya

Hacía tiempo que no viajábamos por Castilla y León, y hoy hemos querido desconectar y disfrutar de la esencia de esta zona, en alguno de los pueblos con más encanto y tradición de la zona.

Son cuatro los pueblos que vamos a visitar hoy, unidos entre sí por lo que se conoce como la Ruta de las 4 Villas de Amaya, que pertenecen todas ellas, a la provincia de Burgos.

Cuatro rincones con encanto en los que vas a poder disfrutar de cada una de sus particularidades, que les hacen ser únicos.

¿Quieres empezar la ruta? ¡Pues acompáñanos!

Sasamón

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Este municipio se encuentra dentro de la comarca de Odra-Pisuerga, y es nuestra primera parada en una ruta que no te va a dejar indiferente.

Se trata de una zona que destaca por el color de sus construcciones, en ocre, y que son el resultado de la utilización de la piedra caliza para ellos.

Es un espacio en el que la época medieval está muy presente, y por ello, tiene un Centro de Interpretación del Medievo, que merece la pena descubrir.

Además de esto, te encantará visitar la Colegiata de Santa María la Real, que ocupa el tercer puesto de Burgos en cuanto a magnitud. De camino a este lugar, seguro que pasas por algunas casas tradicionales y solariegas, que datan de los siglos XVI, y XVII.

 

Villadiego

Benito-FLICKR

Benito-FLICKR

La segunda parada de esta ruta se encuentra a apenas 10 minutos de nuestro punto de salida. Un rincón en el que la Edad Media también se ve perfectamente reflejada.

Es uno de los pueblos más importantes de la provincia debido a su gran legado patrimonial, con el que podrás descubrir un poco más a fondo la esencia y la cultura de este pueblo.

Lo primero a destacar son las calles, que conservan el trazado medieval del que resultan sus estrecheces y el carácter sinuoso de las mismas.

Pero en todo el espacio, se pueden visitar grandes construcciones como el Palacio de los Velasco, la Plaza Mayor o la Casa de los Borja, de los que disfrutan los apenas 1500 habitantes que tiene Villadiego.

Además, tiene un Centro de Interpretación del Cómic, ya que éste fue uno de los rincones que inspiraron a Ángel Pardo, para El Capitán Trueno.

 

Melgar de Fernamental

Alfonso Quirce-FLICKR

Alfonso Quirce-FLICKR

Si antes hablábamos de la importancia del patrimonio cultural, en este pueblo vamos a descubrir la importancia de la natural, que aquí adquiere un papel fundamental.

La vista se reparte entre los campos de cultivo de cereal, y el intenso verde que le aportan sus páramos.

El agua es sin duda alguna, protagonista de sus paisajes y de su cultura, ya que por aquí pasan dos de los ríos más importantes de la comarca: el Pisuerga y el Valdavia, así como tienen presencia los canales de Pisuerga y Castilla.

Pero aquí no acaba la cosa, y es que después de hacer una ruta de senderismo por estas zonas, puedes aprovechar para pasearte por sus calles, donde vas a encontrar la iglesia en honor a la Virgen de la Asunción, o el Palacete de Fernán López del Campo.

 

Castrojeriz

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Ponemos fina esta ruta en un pueblo bastante concurrido para los amantes del senderismo y de las buenas vistas.

Si has pensado en hacer el Camino de Santiago, entonces tendrás que pasar por aquí y quién sabe si alojarte en uno de los puntos con más magia del Camino.

Se trata de un albergue en lo que un día fue el Monasterio de San Antón, y posterior convento y hospital de peregrinos. Es por esto que existe un Centro de Interpretación del Camino de Santiago, que es muy interesante conocer.

Pero en el centro, caminando por su Calle Real, vas a poder encontrar alguno de los tesoros de su historia, de la que se dice, tiene más de 4000 años. De todas las iglesias, los hospitales para peregrinos, y rincones únicos, en la actualidad quedan ruinas de la mayoría, como es el caso de su castillo, lo que le aporta ese toque tan característico a Castrojeriz.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *