Un día de turismo rural en Morata de Tajuña

Visitar Madrid no significa necesariamente desplazarse hasta las calles más céntricas, pasear por la Gran Vía, o montarse en una barca en El Retiro.

Y aunque todo eso, una vez que estés en la capital, sí que te recomendamos hacerlo porque es una forma perfecta de pasar una jornada madrileña como manda la tradición, no significa que conozcas Madrid a fondo.

La Comunidad también son sus pueblos, las tradiciones que tiene, su folclore y las localidades aledañas que cuentan mucho de la historia madrileña.

Hoy queremos que viajes a una de estas localidades, Morata de Tajuña, donde además este fin de semana se celebra la tercera edición de la Feria de Palmeras de Chocolate, que en años anteriores ha sido todo un éxito y de la que ya te hablamos hace unos días.

Pero, como no todo es comer, y esta localidad merece la pena ser disfrutada, te vamos a contar qué hacer después de endulzarte con su repostería.

Dónde se encuentra

erwin brevis-FLICKR

erwin brevis-FLICKR

Morata de Tajuña está localizada en una zona que es ideal para desconectar y disfrutar de la calma, alejados del bullicio del centro.

A pesar de tener un ritmo totalmente diferente, además de un paisaje propio que poco tiene que ver con la famosa Gran Vía, se encuentra muy cerca de los puntos de interés turístico de la ciudad.

Se encuentra al sureste de la Comunidad, a poco más de 35 kilómetros que te llevarán unos 20 minutos recorrer desde el centro. Es por eso, que es una de las localidades en auge debido a la necesidad de los madrileños de desconectar un poco del estrés.

Sus zonas naturales

Nicolas Vigier-FLICKR

Nicolas Vigier-FLICKR

Su ubicación es perfecta para disfrutar de la naturaleza más pura que no se suele ver en la ciudad. Es un rincón lleno de magia en el que el tiempo va mucho más relajado, y que se encuentra dentro de la Comarca de las Vegas.

Los paisajes que se observan son en su mayoría llanos, con campos de cultivo que son el resultado de una herencia agrícola, que ha sido durante muchísimos años, su principal motor económico.

El cultivo de los cereales, dieron lugar a los molinos harineros, que se encuentran repartidos por varios puntos.

No obstante, hay muchas rutas de senderismo con las que disfrutar de un paisaje único y muy agradable, con la Vega del Tajuña como principal protagonista o la Vía Verde del Tajuña.

Su patrimonio

Catedrales e IglesiasCathedrals and Churches-FLICKR

Catedrales e IglesiasCathedrals and Churches-FLICKR

La localidad tiene un rico patrimonio que es el resultado de su historia, que siempre ha estado ligada a los eventos más importantes ocurridos en la Comunidad.

En cuanto al patrimonio artístico, se destaca la Iglesia en honor a la Inmaculada Concepción, que data del siglo XVI. Hay otros edificios religiosos importantes como las ermitas de La Soledad o del Cristo de la Sala.

De sus fiestas, resalta la Semana Santa, que es, desde el año 2001 Fiesta de Interés Turístico Regional.

La Batalla del Jarama es sin duda otra de las partes importantes de Morata, a la que se ha dedicado un museo. Uno de los pocos que relatan parte de la Guerra Civil española. Es muy recomendable visitarlo, ya que se ofrece una visión de lo que ocurrió en la localidad, desde el punto de vista de los soldados. 

Como ves, son muchos los lugares que puedes conocer en Morata de Tajuña.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *