Turismo rural por Mogarraz

Queremos que descubras los rincones más bonitos, impactantes y especiales que tiene nuestro país, y que te van a dejar conocer una cara que aún no sabías que tenía España.

En este caso, vamos a hacer una ruta por uno de los pueblos más espectaculares de la provincia de Salamanca, donde vas a poder encontrar paisajes verdes, patrimonio único y muchos puntos para visitar, para tu próxima escapada en esta zona de Castilla y León.

Si quieres saber de qué hablamos, acompáñanos en esta ruta que no te dejará indiferente.

¡Nos vamos!

¿Dónde empieza el viaje?

Sergio Ortega-FLICKR

Sergio Ortega-FLICKR

Vale. Ya te descubrimos el misterio. Nuestra próxima parada es en Mogarraz, un espacio en el que según te vas adentrando, vas a poder conocer a fondo sus rincones.

Se encuentra entre paisajes naturales que pertenecen a la Sierra de Francia, en un espacio que podría decirse que es aislado, por lo que su patrimonio y la calidad del turismo en la zona, son perfectos.

 

¿Qué puedo ver?

Harald Johnsen-FLICKR

Harald Johnsen-FLICKR

Un montón de espacios llenos de encanto, en los que disfrutar de la tranquilidad, debido a su reducida población que disfruta de un paisaje lleno de encanto.

Es tan bonito, que desde el año 98 tiene el distintivo de Conjunto Histórico Artístico, donde su entramado se resuelve en calles empedradas, pasadizos y callejones en los que disfrutar de un paseo lleno de historia y tradición.

Las casas que vas a poder ver, se construyen en piedra, madera y adobe en sus balcones, y en alguno de los edificios todavía pueden verse los escudos nobiliarios de antaño, originales, e incluso grabados de carácter religioso.

¿Qué es lo que no me puedo perder?

Lorenmart-FLICKR2

Lorenmart-FLICKR2

Pues el pueblo en general. Disfrutar de su esencia, y visitar algunos de los puntos de su patrimonio más importantes a la vez que llamativos.

El Museo Etnográfico es el perfecto punto de partida en el que comenzar a descubrir un poco más a fondo la actividad de la zona. En su interior, vas a poder descubrir uno de los motores económicos de la zona, que es su artesanía. Bordados, cueros y trabajos en oro y plata son algunas de las constantes.

Otro de los puntos a tener en cuenta es la Cruz de los Judíos, una especial construcción que se encuentra adornada con calaveras. Además, de paso, puedes conocer la ermita del Humilladero, que se encuentra justo al lado.

La iglesia en honor a Nuestra Señora de las Nieves se muestra también en este pueblo, de fachada sencilla, y con interiores algo más ornamentados, que contrastan perfectamente.

 

Curiosidades de Mogarraz

AlmaMurcia-FLICKR

AlmaMurcia-FLICKR

Uno de los puntos que más destaca en la zona son las fachadas. Te animamos a que las descubras dando un paseo por sus calles, y estés bien atento a ellas.

Descubrirás que en la mayoría de ellas hay retratos que ocupan parte de la fachada, con caras que corresponden a los propietarios de las mismas.

¿Y esto? Fue a finales de los años 60, cuando un vecino de la zona decidió hacer fotos de carnet, para el DNI de todos los habitantes. En el año 2008, un artista de la zona decidió recuperar todas estas fotos, y hacer un homenaje a cada uno de ellos, plasmando esas fotografías en pintura, en las fachadas.

De esta manera Mogarraz se ha convertido en una auténtica galería de arte al aire libre, en la que la historia y la personalidad son sus principales características.

 

Como ves, esta zona es perfecta para visitar y conocer lugares llenos de encanto y curiosidades, así que, si no has elegido destino, ya sabes dónde ir; y si vas a estar por la zona, no dudes en desplazarte hasta esta auténtica joya.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *