Turismo rural en la noche de San Juan

Otro año más las buenas temperaturas que empiezan a reinar en todo el país nos recuerdan que la llegada del verano está aquí. Y esto, sí que es para celebrar.

Como bienvenida a una de las estaciones más esperadas del año, se celebran en multitud de ciudades y pueblos las fiestas de San Juan, aunque sin duda alguna, este año serán diferentes.

Cada lugar tiene su tradición, pero esa noche es sin duda, una de las más mágicas del año. Es el momento de pedir todo aquello que anhelamos, con el marco inconfundible de las hogueras, la gente saltando sobre ellas, o los baños en el mar a la luz de la luna. Es una de las noches más esperadas, y con más encanto del año.

Si este año no te quieres quedar sin plan, aunque todavía no tienes claro el destino, te vamos dando algunas ideas para que puedas disfrutar de ella sin problemas.

¡Apunta!

En Barcelona

Gerrit Quast-FLICKR

Gerrit Quast-FLICKR

Es uno de los destinos con más tradición. No podíamos empezar nuestra lista sin mencionar las playas de Barcelona, que se llenan de gente en la madrugada, con las hogueras, los petardos, y las reuniones familiares o entre amigos para cenar en la arena.

Esa noche, la provincia no necesita luz, ya que el fuego ilumina cada rincón.

En Alicante

Jesús Alenda-FLICKR

Jesús Alenda-FLICKR

Las Fogueres de San Joan comienzan desde la tarde, hasta las 12 de la noche, con la clásica cremá. La diversión y la quema de objetos en los fuegos son sin duda, las protagonistas de esta mágica noche.

Todo esto sin olvidar los cabezudos, los bailes regionales y los fuegos artificiales que son la antesala de lo que ocurrirá a las 00:00: el salto de las 7 olas del mar.

En Cádiz

Pixabay

Pixabay

Se sabe que Andalucía en esto de las fiestas y las celebraciones, se lleva la palma. Y es que en esta provincia es tradición quemar los muñecos de trapo, que son el indicativo de que el verano ha comenzado. Estos muñecos, como ocurre en las Fallas de Valencia, suelen ser personajes que han sido destacables en el último año, como símbolo de que se comienza un nuevo año con fuerzas.

Además, a la hoguera más original se le premia promocionándose en el cartel de las fiestas del año siguiente.

En Málaga

Antonio-FLICKR

Antonio-FLICKR

Málaga es una de las ciudades con más tradición, igual que pasa en Cádiz, pasa por la quema de los muñecos de trapo, que aquí se llaman juás.

Para completar la noche, en la arena de sus playas encontrarás además de las hogueras, los clásicos espetos de sardinas.

En Menorca

Cerramos nuestro recorrido por la noche de San Juan en un lugar en el que se vive esta fiesta intensamente.

Keith Williamson-FLICKR

Keith Williamson-FLICKR

Esta celebración coincide con su patrón, por lo que se dan cita en la isla miles de personas con ganas de pasarlo bien, y de ver el espectáculo de caballos tradicional que se hace cada año.

Uno de los rituales más conocidos, es el de encender una vela blanca para pedir un deseo, dejando que la vela se consuma lentamente. Por supuesto, el salto de las hogueras también es otro de los clásicos que, junto con la comida típica de caldereta de langosta, o higos al horno entre otros, hacen que sea una de las noches más especiales del año.

Y con esta lista no queremos decir que estos sean los únicos lugares en los que se celebra San Juan, hay muchos otros. Si quieres descubrirlos, la noche del 23 de junio te espera.

¡A disfrutar!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *