Turismo Rural en Arribes del Duero

En la frontera con Portugal encontramos unos de los más bellos paisajes españoles. El parque natural de Arribes del Duero, con origen en el Paleolítico, se extiende por el oeste abarcando 35 municipios en las provincias de Salamanca y Zamora, llegando a adentrarse en el país vecino. El río Duero y sus afluentes forman una zona protegida que te encantará descubrir

Iberdrola, conocida antes como Los Saltos del Duero, fue la primera empresa en aprovechar estos valles en los que el río Duero fluye a su libre albedrío entre una diversidad animal y vegetal en un microclima mediterráneo. Desde la casa del parque del convento de San Francisco y la del Torreón de Sobradillo podrás iniciar unas rutas maravillosas y conocer la historia, tradiciones, paisajes y toda la información que necesites sobre la zona.

Fauna y flora

200 especies de aves habitan en este paraje y entre las que destaca la cigüeña negra, una especie en peligro de extinción, que habita las zonas más altas de este paisaje montañoso. Sin embargo, es el buitre leonado el ave más numerosa en el parque. 

Emilio del Prado (Flickr)

Emilio del Prado (Flickr)

En cuanto a la flora que encontrarás aquí predominan los bosques de robles así como los de encinas y, en cada uno a su vez, habitan animales rapaces que encuentran en ellos sus comodidades. Las riberas de los ríos también son zonas ideales para vivir. De ese modo, especies tan dispares como murciélagos y linces ibéricos han convivido en la misma zona durante mucho tiempo.

Estos bosques albergan el Almezal de Mieza, considerado el más extenso de Europa con 250 hectáreas. También en la Peña del Águila en Cozcurrita está una especie de enebro única en el continente.

Gastronomía

Entre los cultivos predomina la vid, por ello en la zona 14 bodegas son las encargadas de poner en nuestra mesa una botella de vino con la Denominación de Origen Arribes. También la producción de aceite, almendras y naranjos destaca en la zona. 

Raúl Hernández González 2 (Flickr)

Raúl Hernández González 2 (Flickr)

Muchos de estos productos los puedes descubrir y comprar en las numerosas ferias turísticas y comerciales que celebran artesanos y comerciantes en la comarca. La Feria Internacional de Artesanía de Arribes del Duero, el Salón Internacional del Vino y La Feria Internacional Agroalimentaria de Arribes del Duero, así como la Feria de Artesanía y Productos Típicos de la comarca se celebran cada año en el pequeño pueblo de Trabanca en el que encontrarás una fragua de hace 200 años en el centro del pueblo.

Emilio del Prado 2 (Flickr)Emilio del Prado 2 (Flickr)

Emilio del Prado 2 (Flickr)

Pueblos cercanos

A solo 20 minutos encontramos unos de los pueblos más bonitos del parque. Fermoselle es Conjunto Histórico Artístico gracias a su villa de empinadas calles empedradas llenas de casas típicas de la zona que se reparten en un hermoso tramado laberíntico. La calle Requejo, antaño la vía principal de comercio, une todas las calles y plazuelas del pueblo hasta terminar en la Plaza del Ayuntamiento en la que siempre hay motivo de fiesta. Una ruta sencilla de 4 kilómetros parte y termina en este pueblo: El mirador de las escaleras. Una de las vistas más bonitas de los muchas que encontramos en el parque al río español.

Ideal para visitar con la familia, los amigos o pasar un fin de semana distinto en pareja, el paisaje que admirarás a lo largo de las rutas, los impresionantes miradores y los pequeños pueblos rústicos que encontraréis a vuestro paso os sorprenderán.

Antramir (Flickr)

Antramir (Flickr)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *