Ruta por los pueblos con castillo más bonitos

Si hay algo que siempre nos ha impresionado, y que, aún siendo mayores nos deja con la boca abierta, es hacer un viaje al pasado a partir de las construcciones que se conservan hasta nuestros días.

Hoy queremos hacer un recorrido por algunos de los elementos más emblemáticos que se pueden conocer, y no pueden ser otros que….¡sí! ¡los castillos!

Son clave para el turismo de muchos pueblos, e invitan a ser conocidos, desvelando partes de la historia que merece la pena conocer.

Algunos de ellos se conservan perfectamente a través de los siglos, otros han tenido que rehabilitarse por el estado de conservación deficiente que tenían, y otros incluso, se han aprovechado para otras actividades.

Hoy te vamos a hacer viajar por alguno de los pueblos con los castillos más importantes, ya sea por su belleza, o por la historia que han vivido.

¿Te vienes con nosotros?

 

Medina del Campo

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Un pueblo de esos que no te puedes perder si quieres disfrutar de la esencia de Valladolid.

Las posibilidades aquí son infinitas, ya que cuenta con mucho patrimonio cultural e histórico, aunque si hay que hacer una mención especial, esa es al Castillo de La Mota.

Se terminó de levantar en el siglo XI y ha sido escenario de numerosos episodios históricos para la zona, como es el caso de la Batalla de Olmedo, en el año 1445, entre otros.

Forma parte de lo que se conoce como la ciudadela, cerrando así completamente las puertas de la antigua ciudad. Además, muy cerca puedes disfrutar de los restos de la muralla.

 

Gatika

Txema pinedo-FLICKR

Txema pinedo-FLICKR

Este municipio forma parte de la provincia de Vizcaya, que va a ser nuestra siguiente parada.

Aquí vas a encontrar un castillo de gran belleza, e incluso, algunos dicen que podría haber sido perfectamente un elemento de inspiración para las películas de Walt Disney por la forma que tiene, de gran elevación y muy imponente.

Data del siglo XIII la estructura original, aunque más tarde, en el siglo XIX se remodeló.

Una de sus curiosidades principales es que, si has ahorrado un buen dinero, ¡puedes comprártelo!

 

Loarre

Sergio Mas-FLICKR

Sergio Mas-FLICKR

Este municipio es uno de los más visitados de la provincia de Huesca y mucha culpa de ello es la presencia de un castillo que te va a hacer viajar siglos atrás en el tiempo.

Es una edificación perfectamente conservada en una ladera, que data del siglo XI, y cuyo conjunto se completó un siglo después con las murallas.

Si todos los anteriores tenían curiosidades, éste no va a ser menos. Y es que, tal es su belleza y magnitud, que ha salido en la gran pantalla, siendo escenario de la película El Reino de los Cielos, que dirigió Ridley Scott.

 

Olite

Albert Torelló-FLICKR

Albert Torelló-FLICKR

Nuestra última parada la hacemos en Navarra, en esta población que parece sacada de un cuento.

Olite es sin duda un atractivo para la zona, que recibe muchas visitas por la importancia que tuvo para el Reino de Navarra. De hecho, fueron Carlos III y Leonor de Trastámara los que dieron la orden en el siglo XIII para su levantamiento.

Como todas estas construcciones, ha sido escenario de alguna que otra batalla, y la de este en concreto, sucedió durante la Guerra de Independencia, cuando fue incendiado. Posteriormente se rehabilitó, consiguiendo lo que podemos visitar hoy en día.

Como decíamos antes, algunos castillos han recuperado su actividad, y éste en concreto lo hace durante el Festival de Teatro Clásico que se celebra en verano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *