Ruta por los pueblos amurallados de España

La época medieval está muy presente en nuestro país, en cada uno de los rincones de nuestras ciudades y pueblos, dejando una de las mejores estampas para una escapada de turismo rural. Y ¿qué mejor experiencia que hacer una ruta por los pueblos amurallados de España?.

Aunque en la actualidad son motivos más que suficientes para viajar a cualquier punto, las murallas en otra época, fueron la solución a los constantes ataques entre los diferentes pueblos. En definitiva, fueron un símbolo de inestabilidad de las localidades que las tenían.

Una vez que todo ese periodo bélico terminó, quedaron como patrimonio a conservar, como un reclamo para que el turismo de cada uno de estos lugares quedara potenciado.

Por eso, y como en la actualidad se han conservado muchas de las murallas que había originariamente, vamos a aprovechar esto para conocer cada uno de los rincones que tienen una de estas representaciones del medievo.

Así que, si te apetece acompañarnos y hacer un viaje al pasado, solo tienes que seguir leyendo y tomar nota para tu próximas vacaciones.

¡Comenzamos!

Granadilla

Frayle-FLICKR

Frayle-FLICKR

Esta población forma parte de la provincia de Cáceres. Las vistas de su muralla son espectaculares, y datan de la época de dominio musulmán. Su muralla servía de protección ya que era una zona muy transitada al encontrarse en la Vía de la Plata.

En 1980 pasó a ser Conjunto Histórico Artístico por la gran belleza que tiene su casco urbano, y por la cantidad de patrimonio que se puede visitar en el interior.

Muralla de Alarcón

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Situada dentro de la provincia de Cuenca, esta fortificación es uno de los atractivos del pueblos, por curiosa a nivel constructivo, y por su innegable belleza.

Si bien es cierto, esta construcción se remonta a la época árabe, su castillo data del siglo XI, y es precisamente lo que le rodea, lo que más interés suscita.

La muralla tiene tres líneas, cada una de ellas con una puerta de acceso, y ubicado todo el conjunto, sobre una pequeña península desde la que las vistas son espectaculares.

Muralla de Albarracín

Jocelyn Erskine-Kellie-FLICKR

Jocelyn Erskine-Kellie-FLICKR

Viajamos ahora hasta la provincia de Teruel para mostrarte otra de las impresionantes murallas que quedan perfectamente conservadas hoy en día.

Ésta se engloba dentro de lo que se estructura como el Conjunto Histórico Artístico de la ciudad, y donde vas a poder empaparte de la esencia de la época.

Cabe destacar que esta fortificación tuvo su lugar en tres fases: su construcción en el 965, una ampliación en el siglo XI, y la última en el siglo XIII. En todo este proceso, y tras terminar la época de inestabilidad, se desmanteló el castillo que protege, quedando casi intactas las murallas, que hoy puedes visitar.

Muralla de Morella

Manel-FLICKR

Manel-FLICKR

En la provincia de Castellón también guardan un patrimonio que es digno de visita, y que te recomendamos que visites en un paseo por su Conjunto Histórico Artístico, del que forma parte su muralla.

Son más de 2 kilómetros los que protegen esta ciudad, y que dejan una de las panorámicas más bonitas que puedas imaginar, en una de las ciudades que se considera, está mejor protegida.

Por supuesto, en tu paseo turístico, puedes encontrarte un total de 14 torres, y 6 puertas que adornan cada uno de los centímetros de este imperdible de Morella.

Castellar de la Frontera

Andy R-FLICKR

Andy R-FLICKR

Terminamos nuestra ruta en la provincia de Cádiz, donde vas a conocer su Conjunto Histórico más destacable, en el que resalta esta muralla.

Lo curioso de este pueblo es que se divide en dos ambientes: el que se encuentra dentro de las murallas, y el que se conoce como el nuevo, que se encuentra a 8 kilómetros del anterior.

La muralla cuenta con 9 torres de vigilancia que protegen su castillo, que aunque en la actualidad es de propiedad privada, no deja de proporcionar una de las mejores vistas.

Por supuesto, no dejes pasar la oportunidad de conocer el resto del pueblo, en el que resaltan las casitas blancas.

¡Toda una experiencia!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *