Ruta por las universidades más antiguas

La universidad. Nos gustase más o nos gustase menos, todos la llevamos en el corazón como el periodo de nuestras vidas en el que realmente empezamos a vivirla por nuestra cuenta.

La vida y la fauna universitarias son únicas en su especie. Cuentan con sus tradiciones, ritos de iniciación, costumbres extrañas… De verdad que la vida de un estudiante es de lo más caótica, y con razón. Hay que compaginar el estudio con mil y una cosas que no habías hecho nunca antes, pero al final merece la pena, y uno acaba madurando y creciendo por dentro y por fuera.

En las universidades trabajan multitud de expertos y profesionales de diferentes campos, preparando hoy a los referentes del mañana.

Y así se lleva haciendo siglos, y siglos y siglos, por lo menos aquí en España, porque las universidades más antiguas se fundaron en torno al año 1200.

Entre los muros de estos edificios hay miles de historias y anécdotas encerradas. Experiencias con el fracaso y el triunfo, con amigos, con profesores de los buenos y de los no tan buenos.

En el artículo de hoy te invitamos a recorrer con nosotros algunas de las universidades más antiguas de España. Cíñete bien la mochila a la espalda y acompáñanos en este recorrido por los templos del saber.

1. La Universidad de Salamanca

Como tal, esta fue la primera universidad que tuvimos en España, fundada en 1218. Seguro que no se te hace desconocida con la gran fama que tiene.

Aunque la universidad enseña todo tipo de carreras, tiene mucho prestigio en lo referente a grados de Humanidades. De la misma han salido relevantes figuras, tales como Miguel de Cervantes, Hernán Cortes, o Alexander Payne.

Tiene algunos campus repartidos por otras provincias, como Zamora, Ávila y Béjar —pero luego dicen que el sabor no ocupa lugar—.

Los tres edificios principales de los que dispone la universidad se levantaron entre los siglos XV y XVI: el Edificio de Escuelas Mayores, el Edificio de Escuelas Menores, y el Hospital del Estudio. En el centro se encuentra el Patio de Escuelas.

Si alguna vez vas de visita allí, no te olvides de buscar la rana esculpida sobre una calavera en la fachada del Edificio de Escuelas Mayores.

2. La Universidad de Valladolid

Fundada en 1241, fue el sustituto de la Universidad de Palencia, el primer proyecto de educación para estudios superiores que hubo en España.

Esta universidad tiene campus repartidos por varias de las provincias de Castilla y León, como Palencia, Soria, Segovia, y claro, la propia Valladolid.

Imparte todo tipo de grados, postgrados, e incluso pregrados a más de 30.000 alumnos.

El edificio principal de la universidad era utilizado anteriormente como una colegiata católica, que dejó de serlo en el siglo XV para convertirse en la primera facultad o centro de estudios de la universidad.

A día de hoy, este edificio barroco alberga la facultad de Derecho, y es una de las fachadas más impresionantes que verás en este artículo.

En el campus principal destacan las asociaciones y clubes de estilo cultural. Hay una gran tradición de tunas, y también un coro bastante célebre.

3. La Universidad Complutense de Madrid

En sus inicios, los edificios se encontraban en Alcalá de Henares. Esto fue alrededor de 1299, pero a partir de aquí sufrió numerosas remodelaciones y cambios de nombre, hasta que en 1970 se bautizó tal y como la conocemos hoy.

Es la tercera universidad más antigua de España y una de las más solicitadas, siendo el alma mater de unos 86.000 alumnos por año aproximadamente.

De ella han salido figuras españolas de gran relevancia e incluso ganadores de premios Nobel. Algunos de estos son Ramon y Cajal, Ortega y Gasset, o Federico García Lorca.

Sus dos campus principales se encuentran en el barrio de Moncloa y en Somosaguas.

La UCM tiene unos extensos programas de colaboración con prestigiosas universidades del extranjero, como Oxford, Harvard o Berkeley.

Las facultades se encuentran en edificios independientes, habitualmente separados por calles enteras jardines, o instalaciones deportivas. También cuenta con una pequeña pero completa red de bibliotecas y museos.

4. La Universidad de Barcelona

El reconocimiento oficial para esta universidad llegó en el año 1450. Junto con la universidad Complutense de Madrid, está considerada una de las mejores escuelas de España para grados superiores.

Cuenta con un campus grande en el que estudian unos 63.000 alumnos. Su biblioteca también es la segunda más grande de España, solo por detrás de la UCM.

El campus está diseminado por algunos de los barrios de la ciudad, como Sants, el Raval, y el Hospital Clínico.

En la superficie del edificio principal destaca el paraninfo donde se celebran las graduaciones. La estructura de la sala contiene multitud de elementos neomudéjares, así como esculturas que representan figuras de la monarquía que jugaron un papel importante en la fundación y evolución de la institución.

5. La Universidad de Santiago de Compostela

La universidad se fundó en 1495, aunque obtuvo la aprobación de la iglesia para ejercer como tal en el año 1526. Al principio era un centro dedicado a los estudios religiosos, aunque poco a poco se fue separando de la iglesia para ejercer como centro de estudios académicos.

Tiene un campus hermano en la provincia de Lugo.

El edificio más antiguo de la universidad ejerce hoy como facultad de Geografía e Historia. Se construyó a finales del siglo XVIII aunque ha sufrido algunas remodelaciones con el tiempo. Su fachada está esculpida en granito, y en su interior se pueden observar escalinatas y algunas columnas jónicas.

La figura de Minerva, diosa romana de la sabiduría, preside también la facultad de Ciencias Químicas.

Es uno de los edificios más bonitos que ver si estás haciendo turismo por Galicia y Santiago de Compostela.

6. La Universidad de Valencia

Los Estatuto de la Universidad fueron aprobados en 1499, momento que a día de hoy se considera la fundación de la misma.

Tiene cuatro campus en total, además de instalaciones de otros tipos como un Jardín Botánico, laboratorios, o el edificio histórico de La Nau.

Acoge a más de 60.000 alumnos con cada nuevo curso que comienza, y cuenta con casi 4.000 empleados de personal docente. Es una universidad muy centrada en la investigación, contando con 18 institutos dedicados a la misma.

El edificio del rectorado es uno de los principales, que se encuentra en el campus de Blasco Ibáñez. Cuenta con una alta torre cuya parte superior es un observatorio, y, en general, el estilo de la fachada es de art déco con notorios toques de la cultura valenciana.

En el interior del edificio encontramos una mezcla de art déco con algo de clasicismo y modernismo entremezclados fruto de unas rehabilitaciones hechas en el año 2000.

7. La Universidad de Granada

Se fundó en 1531, y, por lo general, es una universidad tenida en muy alta consideración por los alumnos de toda España, hayan estudiado o no en ella.

La universidad destaca por su política de utilizar edificios históricos y artísticos para albergar sus facultades, lo que hace que tenga un riquísimo patrimonio arquitectónico.

También tiene campus en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, lo que la convierte en la única universidad europea que tiene dos campus en el continente africano.

Los programas universitarios destacan especialmente en las carreras de Traducción e Interpretación, en las que se imparten enseñanzas de trece idiomas distintos.

Debido a esa política de recuperación de edificios históricos, algunas de sus facultades e instalaciones se encuentran en el interior de lugares como el Hospital Real, o la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *