Ruta por las minas más famosas de España

La historia de nuestro país y su crecimiento económico no se entiende sin explicar el sector minero que tanto proliferó durante una gran parte de nuestra historia.

Aunque en la actualidad sigue siendo motor económico de algunas de nuestras regiones, no es tan activo como en otros periodos, de los que todavía se conservan algunas grutas creadas a manos del hombre.

Hoy, queremos descender hasta nuestro subsuelo, y descubrir la magia y la historia que cada cavidad tiene, para hacerte partícipe un poco más de cerca, del impresionante mundo que hay bajo nuestros pies y que seguro, todavía ni te imaginas.

Si quieres descubrir las minas más impresionantes que tiene nuestro país, siendo además uno de los más importantes en esta materia, no pierdas la pista del listado que te hacemos a continuación.

¡Puede ser una gran opción para tu viaje!

 

Minas de Almadén

amata_es-FLICKR

amata_es-FLICKR

Se conocen por ser las minas más antiguas del mundo, habiendo tenido la friolera de 2000 años de actividad, hasta que en el año 2003 cesó.

Esta población que pertenece a Ciudad Real tiene la suerte de albergar el gran Parque Minero que es considerado Patrimonio de la Humanidad por la gran cantidad de historia que tienen sus corredores.

Se relacionan con la extracción de mercurio y su galería más profunda, llega hasta los 50 metros.

 

Minas de Ríotinto

Natalia Zapata Morón-FLICKR

Natalia Zapata Morón-FLICKR

Solo con pararse a contemplar el impresionante paraje, ya habrá merecido la pena desplazarse hasta la provincia de Huelva.

Se trata de unas minas a cielo abierto donde se pueden percibir las distintas cavidades que se han ido tallando y que adquieren colores naranjas, rojos, amarillos o cobrizos, algo que hace que sea una espectacular visita.

Tienen una antigüedad de 5000 años que podrás descubrir en cada rincón de este Parque Minero.

 

Minas de La Unión

Jelle de Vries-FLICKR

Jelle de Vries-FLICKR

Muy cerca de la anterior, en la Región de Murcia, nos encontramos con otro de los escenarios históricos en cuanto a minería de nuestro país.

Su paisaje pone el punto discordante y llamativo en la Sierra de Mazarrón, que fue el escenario de la incesante extracción de algunos de los minerales más cotizados de la época.

Eran la plata, el plomo y el zinc los bienes más preciados de esta zona. Además, el conjunto con su paisaje le ha hecho ostentar el título de Bien de Interés Cultural y de Sitio Histórico, por lo que su valor patrimonial es incalculable.

 

Las Médulas

Jim Trodel-FLICKR

Jim Trodel-FLICKR

Se trata de un espacio que es digno de visita, ubicado en la zona de el Bierzo, dentro de la provincia de León, y estructurándose como uno de los principales puntos de interés de la zona.

Se trata de los restos al aire libre de una explotación minera de la época romana, donde este paraje era un verdadero paraíso de oro.

En la actualidad, es Patrimonio de la Humanidad, y su panorámica es espectacular así que no te olvides de inmortalizar con tu cámara este lugar.

¡Es increíble!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *