Los mejores destinos para Semana Santa

Dentro de tan solo unos días vamos a poder disfrutar de una de las festividades más marcadas en el calendario español; una época que viven con gran intensidad los habitantes de numerosas provincias y poblaciones, y donde el panorama se engalana.

No sólo nos gusta esta época por las vacaciones, son los pasos, las procesiones y el ambiente, los que atraen hasta nuestro país, a millones de turistas cada año. Y aunque este año lo vamos a vivir de una manera totalmente diferente, nos gusta recorrer los lugares en los que se vive esta época con gran fervor.

La Semana Santa es una cita que no se quieren perder ni los menos religiosos, ya que la puesta en escena de las calles, plazas y rincones, es digno de vivir.

Hoy, vamos a aprovechar esta época para fomentar el turismo rural de interior, para conocer muchos lugares, y los entresijos de esta solemne festividad.

Semana Santa en Sevilla

Miguel Angel-FLICKR

Miguel Angel-FLICKR

En Andalucía es seguramente, en el lugar con el que mayor intensidad se vive esta época del año.

En Sevilla concretamente, la fiesta comienza el Viernes de Dolores, y concluye el Lunes de Pascua, periodo en el que desfilan hasta 60 cofradías con las tallas más impresionantes de sus santos, cargadas por los costaleros.

Durante estos días, nazarenos, sevillanos y visitantes, mantienen sus ojos abiertos durante los pasos y procesiones que se hacen de día o de noche.

Una de las experiencias más emocionantes es la Madrugá, momento en el que las hermandades más emblemáticas, como es el caso de la del Silencio, o la del Cristo de los Gitanos, tienen su protagonismo. Se celebra la noche del Jueves al Viernes Santo, y es quizás, el momento en el que más público hay.

Cabe destacar que la Semana Santa sevillana, es una Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 

Semana Santa en Granada

Anna&Michal-FLICKR

Anna&Michal-FLICKR

Si ya de por si, esta provincia es espectacular cualquier día del año, en la época de mayor fervor religioso, sus calles adquieren una belleza como pocas pueden presumir.

El escenario viene adornado por una presencia de excepción, que es la Alhambra, en la parte más alta y engalanada para la ocasión; por donde desfilan los pasos.

Es una de las más antiguas del país, con un carácter muy enraizado en sus habitantes, que se echan a las calles durante las fiestas, a pesar de sus pendientes.

Su terreno le hace precisamente, mucho más espectacular y por supuesto, mucho más difícil para los costaleros de las 32 hermandades que hay, que se las ingenian para mostrar al público y rendir culto a las imágenes más emblemáticas, como puede ser la del Cristo de los Gitanos.

 

Semana Santa de Málaga

Taco Ekkel-FLICKR

Taco Ekkel-FLICKR

Como decíamos antes, Andalucía es una de las zonas donde más se vive la Semana Santa, y en Málaga, el culto y la pasión por las actividades religiosas son una constante.

Una de las más conocidas de la Comunidad y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, tiene una duración que va desde el Domingo de Ramos, hasta el Viernes Santo, días en los que la ciudad se para para disfrutar de ella.

La peculiaridad es que los pasos se denominan tronos, aunque el resto de características que reconocemos en las de otras ciudades, son las mismas.

Las procesiones que más adeptos tienen son la de la Pasión, que tiene su día el Lunes Santo; y la de la Virgen del Rocío, a la que se le cantan saetas y que es una de las más queridas.

 

Semana Santa de Zamora

Sergio Zapata Manzano-FLICKR

Sergio Zapata Manzano-FLICKR

En la provincia hay todo un mundo dedicado a la Semana Santa, que es sin duda, una de sus fiestas grandes, con más culto y bellas.

El nivel es muy alto, y cada año más. Además, es una de las más antiguas, con referencias de esta fiesta desde el siglo XII, y en la que se ha intentado mantener la esencia de antaño, haciéndose una de las más originales.

Hay 17 procesiones en la actualidad, aunque este número no ha parado de crecer en los últimos años, dado el culto y la pasión que se vive por la Semana Santa en la zona.

Incluso, si no viajáis durante el periodo festivo, podréis encontrar el Museo dedicado a este momento del año, donde se muestran las esculturas e imágenes que desfilan por sus calles durante las procesiones.

 

Semana Santa de Valladolid

Emilio del Prado-FLICKR

Emilio del Prado-FLICKR

Una de las que no puedes perderte en Castilla y León. Muy antigua igual que la Zamora, Valladolid vive su semana grande con gran fervor y con muchísima pasión.

Las tallas de las Vírgenes y Santos son quizás, las más valiosas, ofreciendo a propios y extraños, las mejores panorámicas en las que se muestra la pasión y el arte materializados.

Se ha declarado fiesta de Interés Turístico Internacional, y no sólo por la belleza de sus tallas, si no también por el realismo con el que se representa la Pasión de Cristo.

Si tuviéramos que hacer una referencia a uno de los momentos clave de estos días, y aunque es difícil, os recomendamos que no os perdáis la Procesión de la Sagrada Pasión del Redentor. ¡Espectacular!

 

Semana Santa de Albacete

Manuel Ruiz-FLICKR

Manuel Ruiz-FLICKR

Si tenemos que centrarnos en un punto de la provincia, sin duda nuestra flecha en el mapa se encontraría en Hellín, un pueblo en el que se vive de una manera muy intensa y particular.

Es una de las más peculiares, ya que, lejos del silencio que reina en otras provincias, aquí se celebra con sonido. Con mucho sonido.

Y es que estamos en la ciudad del tambor, y se tiene que notar. La tradicional tamborrada, lo que le hace única, consiste en más de 20.000 tambores sonando a la vez, haciendo que por un momento, parezca que no hay otro sonido que éste.

Es alucinante. Como también es alucinante la proliferación de hermandades y cofradías que ha habido durante los últimos años. Unos números que en proporción al número de habitantes, llaman mucho la atención.

 

Semana Santa en Verges

dantzan-FLICKR

dantzan-FLICKR

Alejados de la más pura tradición, en el municipio de Verges, que pertenece a la provincia de Girona, encontramos una Semana Santa como no hay otra.

No encontrarás los típicos pasos, ni los nazarenos, ni escucharás las saetas cantadas a capella con todo el sentimiento. Aquí, se vive de manera diferente.

Se celebra como en pocos lugares, y al principio se hacía la Dansa de la Mortpara recordar a sus atentos visitantes, lo efímero de los placeres terrenales, y la presencia constante de la muerte, simbolizada con varios esqueletos que saltan y danzan por sus calles. Toda una experiencia, algo tétrica, que se celebra la noche del Jueves Santo.

 

Como ves, hay muchas formas de vivir la Semana Santa en España. ¿Tú con cuál te quedas?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *