Ruta por el Parque Natural del Alto Tajo

Dentro de la provincia de Guadalajara, y perteneciendo a la comarca del Señorío de Molina, nos encontramos con uno de los principales reclamos para el turismo.

Estamos hablando del Parque Natural del Alto Tajo, un espacio lleno de encanto en el que las vistas son espectaculares. Y tan únicas que es un lugar de los que más valor tiene a nivel natural, dentro de Castilla La Mancha.

Si quieres conocerlo a fondo, solo tienes que seguir leyendo, ya que te vamos a descubrir algunos de sus secretos, para que tú también puedas conocerlos y, quién sabe si compartirlos también.

¿Te atreves? ¡Nos vamos de viaje!

¿Qué voy a encontrar?

José Ibañez-FLICKR

José Ibañez-FLICKR

Para comenzar, te indicamos que te encuentras en la red de hoces y cañones más larga de toda la Comunidad, con el impresionante paisaje que esto implica.

Si decides pasear por esta zona, lo que vas a encontrar son rocas talladas por la acción del agua que desciende a gran fuerza, serpenteante y con un característico color rojo que le pone el punto de personalidad a este paraje.

Se encuentra perfectamente conservado, por lo que el turista, que tiene acceso libre y completamente gratuito, puede conocer en primera persona la fauna y la flora que allí habita.

 

¿Puedo hacer rutas?

José Ibañez-FLICKR

José Ibañez-FLICKR

Por supuesto que sí. Es más, si no las haces, vas a perderte un montón de rincones sin los que la belleza de este sitio, no se entiende.

Hay unas cuantas, dependiendo del terreno por el que discurre y su grado de dificultad.

Si empiezas por por la Ruta del Barranco de la Hoz, tendrás la oportunidad de disfrutar del paisaje que nos dejan los ríos Gallo, Arandilla y Tajo. Es una ruta perfecta para los amantes de la bicicleta, que tendrán en todo el recorrido, una gran cantidad de miradores de los que disfrutar, captando las vistas en una instantánea que no necesitará ningún filtro.

Si prefieres por el contrario, visitar la zona a pie, hay varias rutas de senderismo como puede ser la del Valle de los Milagros, donde apreciarás el característico color rojo que destacábamos antes.

Son un total de 12 kilómetros los que vas a poder recorrer, y donde vas a poder conocer algunos vestigios de civilizaciones pasadas, como Paleolítico, en la Cueva de los Casares.

 

Flora y fauna

Alvaro Galve-FLICKR

Alvaro Galve-FLICKR

Antes te contábamos que debido al buen estado de la zona, casi intacta, es posible que las especies naturales y animales tengan aquí su hábitat natural.

Entre la flora destacable, nos encontramos con bosques donde los pinos son protagonistas, habiendo también espacio para sabinas y encinas.

Hablando de la fauna, cabe destacar que es una zona ZEPA. Según las estadísticas, es uno de los lugares donde más se concentra la fauna ibérica.

 

Como ves, son muchos los puntos a favor de disfrutar de este lugar tan mágico y único.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *