Ruta por el Parque Natural de la Sierra de Irta

Si ayer visitábamos algunos lugares curiosos y llenos de misterio e historia, hoy nos desplazamos a lugares algo más tranquilos para conocer a fondo los diferentes espacios naturales que forman parte de nuestro territorio y en los que, hasta día de hoy, no habíamos reparado.

Nos encontramos en la provincia de Castellón para conocer una de sus innegables zonas naturales como es la Sierra de Irta, una de las más importantes de la zona.

Se localiza en lo que se denomina como comarca del Bajo Maestrazgo, y además de montañas, encontrarás muy cerca algunas de las mejores playas de la Comunidad Valenciana.

Sin duda, es toda una experiencia pasear por sus rincones, descubriendo algunos de los espacios con más belleza de la zona, así que, si te apetece, acompáñanos a conocerlo en profundidad.

¿Cómo es?

TijsB-FLICKR

TijsB-FLICKR

Este Parque Natural es, como decíamos, uno de los más importantes y con mayor belleza de la zona, gracias a la zona en la que se encuentra, y a sus contrastes.

Tiene más de 7.700 hectáreas de tierra, aunque su extensión abarca también zonas marinas que superan las 2000.

Se estructura en dos líneas abruptas en las que el punto máximo se alcanza en los 572 metros que corresponden a Campanelles, el pico más alto de la Sierra de Irta.

 

Su perfil

Tomás Royo-FLICKR

Tomás Royo-FLICKR

Como decimos, es un espacio dividido en dos espacios montañosos que se encuentran separados por un valle que le aporta un contraste muy llamativo, y que es el de Estopet.

Pero si nos centramos en los contrastes, cabe destacar que entre la montaña y el mar hay un solo paso, y es por eso, por lo que las vistas de las montañas son espectaculares, descendiendo de forma repentina hacia el mar, donde parecen ahogarse.

En total son 12 kilómetros de acantilados bajo los que, en alguna ocasión, encontrarás calas naturales poco frecuentadas, y algunos arrecifes que merece la pena conocer.

Entre estos acantilados destaca sin duda alguna el que corresponde a Torre Badum.

Además, entre sus montañas crecen las especies vegetales autóctonas que engloban el palmito, el lentisco, el pino carrasco y donde podrás ver una de las especies endémicas de la sierra que es el geranio de Irta.

 

Lugares de interés

Julie Gibbons Seguir-FLICKR

Julie Gibbons Seguir-FLICKR

Entre los puntos de interés que engloba el terreno del Parque Natural de la Sierra de Irta, nos encontramos con alguno de los mejores espacios que comprenden pueblos como Alcocebre, Santa Magdalena de Pulpis, la famosísima Peñíscola y Alcalá de Chivert.

Sin duda, y en primer lugar, tenemos dos castillos con mucha historia, que son el de Santa Magdalena y el de Peñíscola, desde los que vas a tener unas vistas espectaculares.

Hay varias construcciones religiosas significativas, que son la ermita de Santa Lucía, ubicada en Alcocebre y situada en el punto más alto de la montaña, y la de San Antonio Abad.

Y como estos, un montón de espacios en los que merece la perderse, y donde seguro que encuentras vestigios de la historia de la zona, que ha sido desde sus inicios, un lugar de frecuentes asentamientos de las comunidades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *