Ruta por el Parque Nacional de Cabañeros

A caballo entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, la comunidad de Castilla La Mancha destaca por sus grandes superficies de campos áridos.

Pero uno de esos territorios es más especial que el resto: el Parque Nacional de Cabañeros. Forma parte de la Red Nacional de Parques, y es el que mejor representa el monte mediterráneo gracias a su fauna y flora.

Muy cerca de las zonas boscosas mejor conservadas, se encuentran otras que se han visto afectadas por la acción del hombre; y que ha modificado el perfil de su terreno, dejando paisajes artificiales espectaculares.

Desde 1995, este área de más de 40000 hectáreas que forman los Montes de Toledo, albergan este Parque Natural en el que es toda una experiencia realizar senderismo mientras se disfruta de la naturaleza.

Miguel Angel Masegosa Martínez-FLICKR

Miguel Angel Masegosa Martínez-FLICKR

Entre la fauna que habita la zona destacan las grandes rapaces como el águila imperial ibérica, una especie en peligro de extinción, y por ello desde 1998 es ZEPA además de ser uno de los mejores destinos para la práctica de la ornitología.

El buitre o la cigüeña negra son otras especies que conviven con mamíferos como el jabalí o el ciervo, protagonistas durante los meses de septiembre y octubre, donde se produce la berrea, es decir, el apareamiento de la especie.

En cuanto a la flora, el bosque Mediterráneo cuenta con especies típicas que producen un microclima especial. Abundan los encinares, los alcornocales y la vegetación esclerófila y xerófila.

Por otro lado, en los ríos Estena y Bullaque se encuentran una de las especies más comunes: la nutria junto con la Boga o el Barbo.

Diotime1-FLICKR

Diotime1-FLICKR

Entre las visitas que se realizan por el Parque, destacan las senderistas y las que se hacen en 4×4. Mientras las primeras se pueden hacer libremente, en las segundas deberás ir con un conductor-guía puesto que se accede a zonas protegidas.

Entre las rutas senderistas destacan:

Sendero del Boquerón del Estena

Miguel Angel Masegosa Martínez-FLICKR2

Miguel Angel Masegosa Martínez-FLICKR2

Un recorrido de 8 kilómetros parte del pueblo de Navas.

La vegetación típica y las riberas de los ríos te acompañan en esta ruta a lo largo del río Estena; una zona que hace más de 400 millones de año estaba cubierta por el mar. También alrededor de la ría se realiza la ruta del Sendero de Gargantilla. La ruta del Chorro de los Navaculillos es otra en la que podrás disfrutar del agua que recorre las tierras, esta vez en forma de cascada.

Sendero de la Colada de Navalrincón

Julio Molina García (Flickr)

Julio Molina García (Flickr)

Podrás observar durante la caída del sol la fauna característica del Parque. En este recorrido, de 9 kilómetros, divisarás el relieve de los Montes de Toledo a lo largo del río Bullaque.

Ruta de la Plaza de los Moros

Juan Fernández (Flickr)

Juan Fernández (Flickr)

El bosque mediterráneo y sus especies será una maravilla para descubrir en esta ruta que parte desde la localidad de Horcajo de los Montes, y te hará adentrarte entre pedrizas durante poco más de 3 kilómetros.

Partiendo desde el mismo pueblo, también encontramos la Ruta Sierra Castellar de los Bueyes, otra zona arbórea en la que destacan los olivares y la cría de ovejas.

Un fin de semana para disfrutar en familia de unas rutas fantásticas por un paisaje natural que te fascinará.

Los Montes de Toledo guardan en su interior una joya que no esperabas y que te encantará descubrir.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *