Lagos de origen glaciar en España

Como bien sabes, disfrutar del turismo rural y natural implica conocer cada uno de los paisajes que tiene España, entre los que nos encontramos con auténticas joyas que, si indagamos un poco en su historia, nos sorprenden aún más. Es el caso de los lagos que hay en España, y en concreto, los que son de origen glaciar.

El perfil de nuestro país está repleto de cadenas montañosas, de valles y de cordilleras en las que están presentes los lagos glaciares de España.

Hoy, queremos que descubras con nosotros los cuatro lagos glaciares presentes en la Península y que aproveches para disfrutar del turismo rural y de su entorno, en el que destacamos pueblos y paisajes únicos. ¿Nos acompañas a conocerlos?

Lago de Mar (Lleida)

En la frontera con Francia nos encontramos con la primera parada que vamos a hacer, que forma parte de la provincia de Lleida, y en concreto, del paisaje que crea el Valle de Arán.

El conocido como Lac de Mar se encuentra en un emplazamiento de vistas indescriptibles que te dejará boquiabierto si decides visitarlo. Para llegar a él, eso sí, se hace a través de una ruta de senderismo que dura, dependiendo del punto de inicio, unas 3 horas, y que requiere cierto nivel físico. La recompensa es la estampa que deja el Lac de Mar.

Se sitúa a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar. Una auténtica joya de origen glaciar en la provincia catalana.

Lago de San Mauricio (Lleida)

Sin movernos de la provincia catalana, hacemos nuestra segunda parada en el Lago de San Mauricio, que seguramente te suene porque lo hemos visitado en alguna ocasión anterior.

Se encuentra dentro del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, uno de los más visitados de la Península debido a la belleza que tiene el paisaje. Además, podrás disfrutar de una ruta de senderismo para llegar hasta él, que te encantará.

En plenos Pirineos, el Lago de San Mauricio es una belleza de origen glaciar que visitar en conjunto con otros pueblos de la zona como es el caso de Taüll, en el que podrás aprovechar para hacer turismo rural.

Lago Grande de Peñalara (Madrid)

En la Comunidad de Madrid se encuentra otro de los lagos de origen glaciar con los que cuenta nuestro país y es que, el Sistema Central también tiene mucho que ofrecer al turismo natural y cultural.

Forma parte de lo que se conoce como la Sierra de Guadarrama, y es el más grande y más bonito de la zona, aunque existe un conjunto de lagunas, todas ellas de origen glaciar, que te recomendamos que también visites mediante alguna de las rutas señalizadas que hay por esta sierra.

El plan perfecto es hacer esta ruta, y tomarse el tiempo para conocer a fondo el terreno, incluso comiendo, bocata en mano, en cualquiera de los merenderos de la zona.

Lago de Sanabria (Zamora)

Hemos dejado para el final el rey de los lagos glaciares. Nos desplazamos hasta la provincia de Zamora para conocer una joya de nuestro país: el lago glaciar más grande de toda la Península Ibérica.

El Lago de Sanabria está situado a 1.000 metros sobre el nivel del mar, y tiene una profundidad de poco más de 50 metros que hacen de este lugar, uno de los puntos que no puedes perderte. Además, hacer una ruta hasta el Lago de Sanabria, te permitirá recorrer el Parque Natural en el que se encuentra, que también cuenta con algunas lagunas con el mismo origen.

¡Aprovecha para pasar un día en mitad de la naturaleza!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *