Ruta para conocer la Sierra de Gredos

El turismo rural y natural está en auge, y prueba de ello son los cientos de desplazamientos que se producen durante el año, a los espacios naturales con los que cuenta nuestro país, y en los que las vistas son espectaculares.

Tenemos muchas posibilidades para aprovechar las vacaciones, y especialmente si eres amante de la naturaleza, encontrarás cientos de planes para toda la familia para desconectar.

En este contexto de turismo natural, hoy te traemos un plan perfecto para que puedas conocer un poco más a fondo una de nuestras joyas: la Sierra de Gredos.

Si estás preparado para la ruta, te mostramos algunos planes y curiosidades sobre este espacio, para que en tus próximas vacaciones sepas exactamente qué hacer, y qué visitar.

¡Empieza el viaje!

¿Dónde está?

Samu-FLICKR

Samu-FLICKR

La Sierra de Gredos se encuentra en uno de los parajes más importantes de nuestra geografía: el Sistema Central.

Su ubicación se centra entre Cáceres, Madrid, Salamanca, Toledo y Ávila, ocupando un total de 120 kilómetros de largo, y con una superficie de 3600 kilómetros cuadrados en los que la naturaleza es una constante.

De todo este espacio, hay una parte que ha sido declarada Parque Regional, y que es la que corresponde a la provincia de Ávila.

 

¿Qué puedo ver?

Nicolas Vigier-FLICKR

Nicolas Vigier-FLICKR

Esta zona de montaña te muestra la grandeza de nuestros espacios naturales, donde vais a poder disfrutar de la combinación entre los picos más altos, que cuando empieza el invierno comienzan a tener los picos nevados, con la parte más llana que es la cuna de los valles y los lagos.

Puedes comenzar tu viaje en La Casa del Parque, que se encuentra en Hoyos del Espino, Ávila, y donde vas a tener una introducción perfecta. Se trata de un Centro de Interpretación de la zona, donde vas a poder ver maquetas a escala de este lugar, y comprender un poco más su historia.

 

Actividades en la Sierra de Gredos

Frayle-FLICKR

Frayle-FLICKR

Si pretendes conectar con el medio natural de esta sierra, puedes hacerlo mediante las diferentes actividades que pueden realizarse por la zona.

Si eres un aventurero y quieres darle uso a tus botas de montaña, el senderismo es tu plan perfecto, una actividad que te llevará, si estás en buena forma, hasta su cumbre más alta: el Pico Almanzor, que tiene casi 2600 metros. Y si no eres de los que se arriesgaría mucho para subir allí, también puedes verlo desde la Laguna Grande.

Otras opciones algo menos arriesgadas son hacer rutas micológicas, o aprovechar para ver las estrellas, ya que es una zona catalogada como Starlight.

 

Algunas particularidades

Roman Santos-FLICKR

Roman Santos-FLICKR

Poco conocido es el festival de colores y olores que le aportan los piornos en flor que en primavera, cubren con un manto de color amarillo los extensos valles que hay en la parte baja.

Los piornos son unos arbustos muy comunes en la zona, y que dejan una de las mejores panorámicas que puedas imaginar, convirtiéndose en un verdadero atractivo para el turismo en la zona.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *