Ruta de los Yacimientos romanos por Badajoz

Badajoz fue una importante provincia durante la época en la que los romanos habitaban nuestro territorio. Por entonces se conocía como Lusitania y su capital era la actual Mérida, antes llamada Emérita Augusta y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza de sus edificios.

Hoy, vamos a hacer una ruta por la zona, que te transportará hasta la época, y te hará disfrutar con el legado que queda en la actualidad. ¿Te vienes?

 

Un poco de historia

El pueblo romano llegó hasta el territorio años antes del nacimiento de Cristo, pero no la conquistaron hasta el siglo III. Tras conquistarla, se asentaron en 3 villas de las que quedan algunos restos en la capital: la Cocosa, que era la zona principal; el Pesquero, alrededor del Guadiana; y las Tomas. Restos arqueológicos e incluso una necrópolis romana se sitúan junto a la Plaza Alta, en el centro de la ciudad. (Foto: Mario Sánchez Prada)

Ángel M. Felicísimo (Flickr)

Ángel M. Felicísimo (Flickr)

Una de las vías principales para los romanos en esta zona peninsular era la Vía de la Plata, a día de hoy una bella calzada que recorrer con toda la familia por los municipios de Casas de Reina, Zalamea de La Serena, Alange, Medellí, Mérida y Badajoz.

Desde el siglo XX se utiliza para realizar rutas, entre las que destaca la que parte desde ahí, hasta llegar a Santiago de Compostela.

Aurora Mayorga (Flickr)

Aurora Mayorga (Flickr)

Zonas que visitar

Recientemente se ha llevado a cabo un proyecto: Emérita Expeditions, que propone 9 rutas a recorrer en unas 5 horas y que te descubrirán las mayores maravillas de esta época. Los fines de semana y por un precio de entre 15 y 25 euros.

Algunos de los monumentos que puedes descubrir en estas son:

El Teatro Romano de Mérida

Levantado entre los años XV y XVI a.C, y reconstruido posteriormente para añadirle elementos decorativos y la calzada que lo rodea. Es uno de los 12 Tesoros de España y durante la época visigoda fue enterrado en arena. Tan solo quedaba a la vista 7 asientos y no sería hasta 1910 cuando comenzaran las obras de excavación para descubrir el monumento.

Desde hace casi 30 años acoge durante los meses de julio y agosto el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Dr_Zoidberg (Flickr)

Dr_Zoidberg (Flickr)

El Anfiteatro y el Circo Romano

Era mucho más frecuentado que el teatro por los ciudadanos, que preferían las luchas entre gladiadores. De las 3 zonas que se construyeron, solo se conserva la grada inferior.

Por su parte el Circo, era el edificio más grande. A día de hoy, se puede visitar en su totalidad y alberga un centro de interpretación que te descubrirá cada rincón. Las carreras de caballos era uno de sus espectáculos más seguidos.

Fernando (Flickr)

Fernando (Flickr)

El puente romano de Mérida

Considerado como el origen de la ciudad, atraviesa el río Guadiana. Los romanos lo alargaron hasta los casi 800 metros, convirtiéndolo en uno de los más largos de los que se conservan de la época, para evitar que no pudiera ser transitado durante las crecidas del río.

Para terminar se puede ahondar más sobre todos los monumentos que albergan los principales pueblos antes mencionados.

En cada pueblo suele haber un Centro de Interpretación de las ruinas allí encontradas pero, sin duda alguna, la forma más completa de descubrirlo todo es acudiendo al Museo Nacional de Arte Romano ubicado en Mérida. Este, se dedica a investigar y promover la cultura romana a través de las más de 36000 piezas.

Guzmán Lozano (Flickr)

Guzmán Lozano (Flickr)

Por su parte, el Museo Arqueológico de Badajoz alberga una planta con restos relacionados con la agricultura, las creencias, la minería e incluso la muerte.

El Yacimiento de Torreáguila

Descubierto en 1984, en la localidad de Barbaño, se encuentra uno de los yacimientos de la zona en el que vas a poder disfrutar de los restos de la antigüedad.

Es un conjunto en el que se pueden ver, todavía hoy, las termas.

Adéntrate en las maravillas de esta cultura y recorre algunos de los monumentos más bonitos del legado romano en la Península. Durante unas minivacaciones será el destino ideal para relajarte y conocer un lugar maravilloso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *