Ruta de los pueblos rojos de Segovia

Conocíamos los pueblos blancos, típicos del sur de España, y los pueblos negros que tiene nuestro país. Te los hemos presentado en alguna ocasión como un plan perfecto para descubrir en vacaciones.

Pero lo que hoy te vamos a enseñar, es algo que seguramente no conocías, y donde vas a poder tener una panorámica monocromática en la que esta vez, el color que predomina es el rojo.

Quizás no sabías ni que existía una ruta de los pueblos rojos de España y por eso, hoy queremos presentarte un plan diferente, que te aporte unas vistas estupendas, mucha cultura, y sin duda alguna, naturaleza por todas partes que te animamos a que conozcas.

Si quieres descubrir algunos rincones de Segovia en los que los tonos tierra son predominantes, no dejes de leer, porque comenzamos.

 

¿Estás preparado?

Un poco sobre su localización

jacinta lluch valero-FLICKR

jacinta lluch valero-FLICKR

Es un recorrido perfecto en el que vas a poder conocer a fondo los pueblos que se encuentran en la Sierra de Ayllón, dentro de la provincia de Segovia.

La arquitectura roja típica de esta zona viene dada por los materiales que se han utilizado para construir las viviendas, siendo la arcilla uno de los principales, que en contraste con las zonas verdes, dejan uno de los mejores paisajes de la zona.

 

Villacorta

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Damos el pistoletazo de salida en este pueblo que es uno de los primeros que forman parte de esta ruta.

El verde intenso que domina los alrededores, le aporta una curiosa panorámica en la que el casco urbano, muy tranquilo, nos descubre sus callejuelas que te llevarán hacia los puntos de interés principales.

Algunos de los que no puedes perderte son la iglesia en honor a Santa Catalina, en la que se pueden apreciar detalles de estilo románico, y otros tantos mozárabes.

Otro de los que no puedes perderte es la ermita de San Roque, que se encuentra a las afueras, y donde destacamos su interior, con una imagen de enorme talla dedicada al santo.

Un paseo por este pueblo te devolverá la tranquilidad que vienes buscando.

 

Madriguera

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Una vez que se sale de Villacorta y por la misma carretera, llegamos hasta nuestra siguiente parada, que se constituye como una pedanía de Riaza.

Tiene mucho encanto ya que es uno de los emblemas de la conocida como arquitectura roja. Si te das un paseo por sus calles, podrás descubrir que todas sus casas tienen el mismo color, desde el suelo hasta los tejados.

Entre los puntos de visita de la zona, la iglesia que se restauró el siglo pasado y que tiene en su interior algunos elementos barrocos que le aportan mucho valor artístico y cultural.

La Fuente de Hierro es otro de esos lugares que no podéis perderos, de la que emana agua con gran concentración de hierro, como su nombre indica.

Por último, no dejes pasar la oportunidad de conocer su iglesia de San Benito, que data del siglo XVII.

 

Ayllón

M.Peinado-FLICKR

M.Peinado-FLICKR

Uno de los pueblos sin duda, más importantes de la zona, y con origen medieval, siendo una villa que te ofrece las mejores vistas que puedas imaginar.

A destacar, la Plaza Mayor, o el Convento de San Francisco.

En su casco urbano vas a poder disfrutar de alguna de las mejores representaciones de la arquitectura roja, que te dejarán con la boca abierta.

Anímate a disfrutar de este pueblo rodeado de naturaleza en el que las vistas desde su mirador, te dejarán la mejor fotografía de la comarca.

 

Alquité

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Esta pedanía de Riaza tiene mucho que ofrecer a quienes la visitan, ya que su tranquilidad, perfecta para disfrutar de una estancia de turismo rural; su esencia, que merece ser disfrutada; y su patrimonio, hacen de ella una zona que no puedes perderte.

Incluida dentro de los pueblos rojos, te ofrece las mejores vistas de la Sierra de Ayllón, y además, podrás desplazarte hasta la provincia de Guadalajara con la que linda.

¡Una de las mejores opciones!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *