Qué dice la leyenda de Ochate

Probablemente muchos de vosotros ya hayáis oído hablar de Ochate y su leyenda. Libros, reportajes, prensa y programas de televisión han tratado la historia de este pueblo, directamente ligada a fenómenos paranormales.

Aquí voy a contar de manera clasificada, los sucesos que sitúan al municipio como uno de los enclaves más misteriosos de nuestra geografía: OVNIS, epidemias, desapariciones, psicofonías… completan un pasado de horrores. Atreveros a leer, para después juzgar y por qué no, visitar. Si te llama lo paranormal o estas haciendo una escapada te dejamos una lista de alojamientos en Burgos para que vayas haciendo reserva.

1

Situado en el condado de Treviño, a pie entre Burgos y Vitoria, el pueblo se presenta como un lugar absolutamente muerto. Apenas existe vegetación, los árboles los contamos con los dedos de una mano y sus ramas no tienen hojas. En cuanto a edificaciones, solo queda la Torre, las paredes de la ermita de Burgondo y alguna casa derruida. El panorama es terrible. Devastador. Así es a primera vista Ochate, cuyo nombre en euskera antiguo se traduce como, “puerta del frío” o “puerta secreta”.

Nos situamos a mediados del siglo XIX, que es cuando el pueblo empieza a sufrir extraños acontecimientos. Todo comenzó, en forma de epidemias…

Epidemias:

Terribles. Con apenas 3 – 4 años de diferencia entre cada una. Terminaron con casi todos los habitantes del lugar. Lo más extraño de éstas, es que solo sucedieron en Ochate, ninguna comarca, pueblo o ciudad cercana las sufrió.

La primera ocurrió en 1860, con la viruela como protagonista. Dejó al municipio con apenas 10 habitantes.

3

Cuatro años después, cuando el lugar volvía a crecer demográficamente llegó el tifus. Por último, en 1870 el cólera remata a la comarca, dejándola sin vidas.

Viruela, tifus y cólera en apenas 10 años y en un único y mismo lugar.

Además, si quedaba alguien aún con vida, desaparecía…

Desapariciones:

La más destacada guarda relación directa con las epidemias. El párroco del pueblo, Antonio Vilegas fue uno de los pocos supervivientes de las dos primeras plagas. Su fortuna le convirtió en el mayor estandarte a la hora de reconstruir el pueblo, hasta que en noviembre de 1868, desapareció. Vecinos afirmaron verle por última vez subiendo la explanada que conducía a la iglesia. No regresó.

4

Dando un salto en el tiempo, el 20 de agosto de 1970, un agricultor, de nombre Juan Peché, desapareció repentinamente. Dejó aquella mañana la comida a medio hacer. Nadie volvió a saber nada de él.

Ese mismo día, F. Amestoy, también agricultor, fue encontrado en el sendero que lleva al pueblo, totalmente calcinado. Se habló del primer caso de combustión espontánea.

Ante estos hechos, los habitantes de las villas cercanas sufrieron auténtico pavor, al ver como en Ochate, de una forma u otra, la historia acababa con toda vida humana.

La situación empujaba a investigadores de lo paranormal a visitar el pueblo. Y con ellos, se dieron a conocer distintas psicofonías, pero una vez más, con terribles consecuencias…

Psicofonías:

Las más reconocidas son dos. La primera data de 1980, en la torre del pueblo. Una voz de un niño dice claramente “Kanpora”, palabra vasca que en castellano significa: “fuera”.

5

La segunda, recogida en 1987 en el mismo lugar. Una mujer anciana pregunta: “¿Qué hace la puerta cerrada?”

Ambas psicofonías fueron captadas por el mismo grupo de investigadores, con Alberto Fernández a la cabeza. Pero de nuevo la desgracia se turna en protagonista. Alberto fue encontrado asfixiado en su coche la noche en que recogieron la segunda psicofonía, en 1987. Aquel suceso marco a sus compañeros, quienes aseguraron volver a ver a su compañero…

Imágenes y apariciones:

Porque meses después de su muerte, los compañeros de Alberto Fernández afirmaron ver en un pequeño hueco en un cobertizo de la torre del pueblo, una imagen de rostro humano con nariz aguileña y barba, que rápidamente reconocieron como la cara del difunto Alberto Fernández.

fuente youtube

(fuente youtube)

En ese mismo año, un joven radioaficionado, Mikel Colmenero, afirmó ver seres humanoides. Ocurrió una noche en la que él y varios amigos se disponian a probar su nuevo equipo de grabación. Mikel decidió alejarse de sus compañeros con el equipo encendido y tras él escuchó pasos. Diciéndose a sí mismo en voz alta “aquí no hay nadie” se giró y observó, contado por boca del propio protagonista, dos seres de más de 2 metros de altura sin rostro y ropa ceñida que le acompañaban en el camino. Huyó y al reunirse con sus amigos, llegó la mayor prueba, pues en la grabadora que llevaba consigo se había registrado un audio que decía: “yo sí estoy”, contestando así a su afirmación “aquí no hay nadie”.

7

OVNIS:

Pero sin duda, todos estos fenómenos paranormales saltaron al público con lo ocurrido la noche del 24 de junio de 1981. Cuando Prudencio Murguza observó un gran anillo luminoso que consiguió fotografiar. La imagen fue portada de la revista “Mundo Desconocido” bajo el titular “Luces en la puerta secreta”. Laboratorios de Bilbao afirmaron que bajo esa luz se hallaba un objeto de grandes dimensiones que viajaba por el cielo.

Fuente ochate.com Portada Mundo Desconocido

(Fuente ochate.com Portada Mundo Desconocido)

Y hasta aquí todo, o casi todo. Pues cabe remarcar, que a cada uno de estos sucesos le han sucedido opositores, justificando de manera más o menos acertada lo irreal o incoherente de lo contado. Quien escribe, opina que lo único cierto a día de hoy es que el pueblo se encuentra abandonado y lo aquí contado ha sido, es y será motivo de peregrinación de curiosos.

Quien sabe, quizás estar allí es la única forma y la mejor prueba de saber si la leyenda de Ochate es mito o realidad. ¿Te atreves?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *