Ruta por algunas juderías de España

Si algo tiene nuestro país, es historia. Siglos y siglos de acontecimientos que hemos estudiado desde pequeños, y de los que seguimos conociendo cosas a día de hoy.

Son muchas, por suerte, las ciudades que conservan los vestigios, e incluso barrios enteros en los que convivían las distintas comunidades, que hoy son motivo de visita y llegada de cientos de turistas.

Si todavía no sabes de qué te estamos hablando, te explicamos: hoy vamos a hacer una ruta por alguna de las juderías de España que mejor se han conservado.

Así que ya sabes, si estás pensando en viajar por España este verano y todavía no te decides, aquí te presentamos un buen motivo.

¿Preparado? ¡Vamos a conocer un poco de historia!

Judería de Toledo

Antonio Soler-FLICKR

Antonio Soler-FLICKR

Por algo esta ciudad es denominada como la de Las Tres Culturas. Y es que, en ella convivieron al mismo tiempo los cristianos, los judíos y los musulmanes, de los que hoy en día podemos ver buenas muestras.

La visión que se ofrece una vez te adentras en esta zona, que es una de las más importantes de España, son unas calles estrechas, características puertas y murallas.

Esta judería en concreto, se extiende desde la Plaza del Conde, hasta el barrio más alto de Santo Tomé, donde vivían los judíos más adinerados.

Merece la pena visitarla aunque solo sea, por conocer la Casa Museo de El Greco, la Travesía, o la actual iglesia de la Orden de Calatrava que fue, en la época, una sinagoga construida en el siglo XII.

Judería de Segovia

Marie Thérèse Hébert-FLICKR

Marie Thérèse Hébert-FLICKR

En su interior, vivieron miles de judíos entre el siglo XII y hasta su expulsión de España en 1492, lo que supuso una gran proliferación de edificios y lugares característicos que hoy en día se siguen conservando.

Se encuentra en la zona sur, y tiene una gran amplitud, así como el cementerio, que se encuentra pasando el río Clamores.

Cabe destacar que fue una de las comunidades más adineradas, y con mayor número de miembros de la familia de toda Castilla.

Judería de Cáceres

Fernando Hernandez Morondo-FLICKR

Fernando Hernandez Morondo-FLICKR

Nos trasladamos ahora hasta la localidad de Hervás, en la que esta comunidad también se asentó, teniendo uno de los mayores volúmenes de personas de toda España.

En la actualidad, las calles que la forman hacen referencia a este pueblo, que tuvo su esplendor desde el siglo XIII, y que dejó calles empedradas, casas con balcones y voladizos de los que podemos disfrutar hoy.

Hay que señalar que aunque no queda en pie su sinagoga, sí que se conoce el lugar en el que estuvo, que era la Calle Rabilero, 19.

Debido a la importancia de este lugar, y a la magia que guarda, hace años fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

La Necrópolis de Lucena

E.López-FLICKR

E.López-FLICKR

Es uno de los puntos que más nos llaman la atención, ya que es distinto a todo lo que hemos explicado anteriormente.

Se supo de este lugar hace relativamente poco, siendo en el 2006 cuando se conoció su existencia. Es una de las más grandes de España, donde los rabinos celebraban rituales, y donde aún hoy se respira un halo especial.

Estos son solo algunos de los lugares en los que vas a poder disfrutar de la esencia del pueblo judío, pero hay otros muchos más.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *