Fiestas de los pueblos en septiembre

Acaba el verano y yo saco una conclusión en claro: los pueblos son maravillosos. Así de directo, claro y conciso (por ahora). Sí señor, son pura esencia de nuestra geografía. Y lo son por muchos motivos, pero yo voy a dar uno de los más razonables – o no – que me ha regalado esta temporada estival: sus fiestas.

1

Porque las fiestas de los pueblos, queridos, se han convertido en un “necesario” y “mítico”. Un saborcillo característico, ese que nos empuja a emigrar hacia nuestros municipios cuando Lorenzo se cobra el protagonismo del calendario.

¡Cantantes! Debéis saber que los pueblos y sus verbenas decidirán si vuestra canción se hará inmortal. O si no, que se lo pregunten a Paquito El Chocolatero, Los Pajaritos, El Tiburón, Olvídame y pega la vuelta, La ventanita del amor, Cachete pechito y ombligo, Sarandonga, Fiesta Pagana, The Final Countdown o Que la detengan. Es así, grandes éxitos.

2 (1)

Y deportistas. Si os habéis asomado alguna vez a unas fiestas municipales veréis como éstas son la cuna de nuevas modalidades. Véase “Lanzamiento de DNI”, que empezó en Osona y ya ha llegado a Vallecas. El “lanzamiento de hueso de aceituna” o el “Brutathlon”, que tira por tierra aquello de más vale maña que fuerza.

Brutathlon fuente elmundo.es (1)

Fuente: elmundo.es

Son lo mejor. Despiertan también nuestro espíritu más creativo cuando se escogen los nombres de las peñas y sus coloridas camisetas. Creatividad, hay que apuntar, que a veces se aviva debido a las garrafas, calderos o barreños de sangría y calimocho. Todo finalmente asentado con una buena paellada. Todo a lo grande.

Y el caso, como iba diciendo, es que el verano toca a su fin. Pero en estos últimos días del mes de septiembre aún hay muchos pueblos que celebran sus fiestas. Por ello, a continuación os apuntalo alguno de ellos, no siendo que os animáis a marcaros la última coreografía de los rayos de sol.

-Pozoblanco (Córdoba)

Del 22 al 27 de Septiembre Pozoblanco celebra sus ferias y fiestas. En ellas rinde homenaje a Nuestra Señora de las Mercedes de Pozoblanco.

Fuente portalfiestas

Foto: portalfiestas.com

En su programa festivo destaca la presencia de diferentes dianas, así como importantes eventos taurinos. Para los peques, taller de juegos y concurso de pancartas.

Todas las actividades se llevan a cabo en un recinto ferial, donde se habilitan diferentes casetas.

Para conocerlas y disfrutarlas, te dejamos aquí una serie de alojamientos en los que hospedarte para que tu experiencia sea completa.

5 (1)

Mejorada del Campo (Madrid)

Gran tradición la que ofrece Mejorada del Campo con un programa amplio y diverso. Asomarte a este municipio durante el próximo fin de semana es disfrutar de actividades en todos los ámbitos. En el deportivo, campeonatos de fútbol sala, tenis, tiro al plato…

Fuente Kedin.es

Foto: kedin.es

También encierros taurinos, para grandes y pequeños y por supuesto, a media noche del sábado los fuegos artificiales. En el plano musical, además de las diferentes orquestas, Mejorada cuenta este año con la presencia del reconocido David De María.

Algemesí (Valencia)

Algemesí celebra del 18 al 27 de septiembre su “Setmana de bous”, una delicia para los amantes del mundo taurino.

Para ello, se construye una plaza de toros rectangular, donde se celebran las novilladas más importantes de nuestra geografía. Sin duda, una plaza muy importante para aquellos que se quieran destapar en el mundo taurino.

fuente riberaexpress.es

Foto: riberaexpress.es

Por otro lado, en el parque de Salvador Castell  se sitúan todas las casetas de las peñas, en las que degustar la gastronomía local.

Si eres amante de los toros y el buen comer y te animas a pasar por Algemesí, te recomendamos para descansar la casa rural El Huerto del Médico.

6

Azuqueca de Henares (Guadalajara)

Del 19 al 27 de septiembre. Su mayor reclamo es el Desfile de Carrozas de las Peñas Públicas. Tal es el tirón de éste, que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

Fuente guadalajaradiario.es

Foto: guadalajara.es

Por otro lado, Azuqueca de Henares otorga en su festividad gran importancia al aspecto gastronómico, con la comida de Peñas y la comida Popular. A su vez, el programa abraza otros campos con la Feria Taurina, y actividades musicales y culturales.

Pero sobre todo, lo que tiene Azuqueca es unas fiestas dirigidas por una Comisión formada por las propias peñas públicas del lugar, por lo que difícilmente fallan a la hora de divertir a quienes las vive.

7 (1)

Visto está que queda verano, que queda septiembre, y queda mucha, pero que mucha fiesta. Yo me voy a por mi gorro de paja y mi vaso de sangría, ¿y tú? ¡Venga no te quedes ahí parado! Te invito a terminar de leer y a ponerte en pie al final de esta línea. ¡Felices fiestas!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *