Los pueblos más altos de España

Antes de nada, señalar que esta entrada no es apta para personas con vértigo. Dicho esto, ¿sigues ahí? Sí, ¿verdad?

Hoy os quiero dar a conocer algunos de los pueblos más altos de España. Aquellos lugares donde parece que con ponernos de puntillas podemos pellizcar el cielo. Pero antes de perderme entre tanta metáfora, cabe responder a un aspecto técnico y es, ¿cómo calcular, por ejemplo, la altura concreta de una casa dentro del pueblo? Difícil. Por ello, el Instituto Geográfico Nacional ha tomado como punto para la medición genérica de un municipio, su plaza. Sí, sí, la plaza del pueblo. Y por ahí empecemos a escalar.

1 (2)

Con pocos datos más que lo hablado, es lógico e inevitable pensar que hoy viajamos en primer lugar a algún sistema montañoso archiconocido, como los Pirineos o algo así. Pues bien, vamos con la sorpresa. Se dice y se comenta, que “Teruel no existe”, y vaya que si existe. Es más, a partir de ahora se extenderá el dicho de que “Teruel está mu ‘alto”.

Y es que, resulta que esta provincia aragonesa no solo tiene el pueblo de mayor altitud de nuestra geografía, sino que tiene ¡los cuatro primeros!

Como intuyo que os gusta viajar, conocer mundo y distintas provincias, en lo que respecta a Teruel, vamos a hablar solo del ganador, y a mencionar después a los tres restantes.

Valdelinares, Teruel

La Sierra de Gúdar es la principal culpable de elevar a Valdelinares a lo más alto de España. 1.695 metros. Allí, merece la pena recorrer sus bosques de pino negro y vivir en paz y tradición entre sus apenas 120 habitantes.

Y una curiosidad. Los datos oficiales hablan de eso, 1.695 metros, pero, sin embargo, el cartel del pueblo anuncia 1.692. Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que a estas alturas (nunca mejor dicho), metro arriba metro abajo, poco importa.

3 (2)

Los otros tres pueblos de Teruel que ocupan las primeras plazas son: Griegos, a 1.601 metros, Gúdar, con 1.588 y, Bronchales, a 1.575 metros.

Para visitar y disfrutar de alguno de estos pueblos de vértigo, os dejo casi una centena de alojamiento en Teruel.

Guadalaviar, Teruel

No nos movemos de la provincia, para presentaros otro de los pueblos que impresionan con sólo verlo en fotos. Te contamos más.

Son más de 1.520 los metros que hay que ascender para conocer esta zona que se encuentra en la Sierra de Albarracín, uno de los paisajes más agradables de la provincia. Además, su panorámica no deja indiferente a nadie ya que también está a las faldas de la Muela de San Juan.

sergioski1982-FLICKR

sergioski1982-FLICKR

No es raro que su paisaje sea natural lo mires por donde lo mires, ya que su suelo está cubierto por una alfombra de pinares que seguro que los amantes del senderismo sabrán apreciar.

Tradicional como pocos, en su casco urbano está el Museo de la Trashumancia, y numerosas fuentes, además de la iglesia y otros puntos que te dejamos que descubras por ti mismo.

Y ahora, ¿os suena Meranges? ¿No? Venga vamos a conocerlo.

Meranges, Girona

Más cerca de la lógica popular y más cerca también de la frontera francesa. 1.539 metros de mucha historia, pues se tiene los orígenes del pueblo en el siglo X, aunque de por aquel entonces solo se conserva la iglesia y el castillo.

4 (2)

El río Durán y sus lagos atraviesan el municipio con la etiqueta de parajes naturales. Si te animas a subir a Meranges, he aquí algunas casas muy cerca del mismo.

Hoyos de Miguel Muñoz, Ávila

En el corazón del sistema ibérico está Hoyos de Miguel Muñoz, que se eleva a 1.534 metros. Si os da por escalarlo debéis saber que seréis el habitante número 44. Sí, está muy tranquila la cosa por allí.

Por sus características, recomiendo este pueblo especialmente a aquellos amantes de los deportes de aventura. ¿Eres tú uno de ellos? Pues pincha aquí para dormir como un tronco después del ejercicio.

5 (2)

Orea, Guadalajara

1.502 metros. Y frío, mucho frío, ya que la temperatura media del municipio es 7 grados. Pero no todo son “contras”, pues se encuentra en un enclave geográfico con una amplísima variedad en rutas y miradores en torno al tajo.

6 (2)

Si te atrae la idea, abrigo y chimeneas.

Y para terminar…

Trevélez, Granada

¿Cómo no íbamos a viajar al sur? Desde 1.479 metros de altura observa Trevélez a quienes le rodean. Sierra Nevada cobija a este precioso pueblo que, además, está muy cerquita de la ciudad encantada: Granada. Si te atrae la idea, aquí tienes dos preciosas casitas para venirte.

7 (3)

Y hasta aquí. Ahora vosotros elegís hasta donde subir, teniendo por seguro que en esta ocasión, el destino estará a la altura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *