Playas para perros

¿Te acuerdas la primera vez que viste el mar? Probablemente, si resides en una zona interior, te acordarás: de su inmensidad, de su azul intenso, de su olor a salitre, de la arena masajeando tus pies… sin duda, el mar y la playa provocan sensaciones distintas a lo que estamos acostumbrados. Ni siquiera hace falta que te pegues un chapuzón, sólo siéntate con la brisa y relaja tus oídos con el vaivén de las olas. Si eres un amante de los animales, seguro que quieres compartir con tu amigo perruno este cúmulo de experiencias. Ver su cara de felicidad, ¡no tiene precio! Además, por suerte, cada vez son más los espacios que admiten a nuestros peludos, no importa la temporada del año que sea, incluso en los alojamientos rurales.

Perro contemplando el mar

Pilar Diethelm /FLICKR

Playas dogfriendly

Golden nadando

Lisa Risager/FLICKR

Playas oficiales para perros 2016 (OJO porque la lista va cambiando año tras año. Además, las condiciones para que los perros accedan a la playa está regulado por la normativa municipal, lo que hace que varíe mucho de una zona a otra). Una lista a la que se suman, por suerte, cada vez más puntos en la geografía y que ha sido elaborada por ViajaConTuMascota.com.

1. En Galicia nos podemos encontrar con Playa O Espiño y la de O portiño, zona de O Grove, Playa arenal  o Chapela.

2. Asturias cuenta con tres que son el Rinconín, en Gijón, Bayas en Castrillón y Saliencia en Cudillero.

3. En Cantabria otras tres en puntos claves como San Vicente de la Barquera, Suances, Castro Urdiales serán La Maza, Riberuca y el muelle de Oriñón.

4. Cataluña es una de las zonas que más playas dogfriendly concentra, por poner ejemplos, se pueden encontrar Cala Vallcarca en Sitges o Cala Bon Caponet en L’Ametlla de Mar. Además, es muy fácil encontrar alojamientos que admitan a la familia completa.

5. Comunidad Valenciana no se queda atrás con sus zonas habilitas como pueden ser Playa de Aguamarga (Alicante) o El Brosquil, en Cullera (Valencia)

6. Murcia concentra varias playas en Mazarrón, muy buena zona, sin duda.

7. Actualmente, la Junta de Andalucía ha prohibido el acceso a perros en temporada de baño, igual que en el caso del País Vasco, que no cuenta con ningún área habilitada.

Cachorro en la playa

Roberto Herrera Pellizzari/ FLICKR

Es un derecho que se pide a voces

Es un derecho que se exige, en muchos casos, de forma tan evidente como el sucedido en julio de 2016 cuando vecinos de Bayas (Asturias) se veían enfrentados tras la decisión del consistorio de permitir el acceso de perros a una zona del Playón de Bayas. En un primer momento, los reacios a esta decisión realizaron cortes en el acceso a gente que acudía con sus mascotas, lo que dio lugar más tarde a concentraciones de personas dogfriendly acompañados de sus mascotas. Uno de los sucesos más llamativos, sin duda.

Piscinas para perros

Campus perruno

Campus perruno/ FACEBOOK

El verano de 2016 ha marcado un antes y después en la vida estival de los canes, sobre todo, para los de Madrid; aunque los amantes de estos peludos esperamos que sea una idea contagiosa a otros puntos de la geografía. Gracias a la idea de una joven emprendedora, Elsa Olsen, los perros pueden disfrutar en una libertad controlada de un buen baño, donde pueden relacionarse y no llevar la pesada correa. Esta piscina para perros, bautizado como Campus Perruno se encuentra en Brunete, donde todo está pensado para ellos, aunque también hay un espacio dedicado para que los humanos que los acompañan se puedan sentar cerca de una sombra. Además, no se trata de una experiencia sólo para verano ya que se espera que durante el resto del año se convierta en punto de encuentro para distintos talleres y tratamientos para los perros. Una idea genial y sorprendente que tendrá, seguro-seguro, mucho futuro.

Aquapark para perros

Parque acuático

Parque acuático Cataluña

El paraíso perruno. Si tuviéramos que resumirlo en pocas palabras, puede que esas fueran las más acertadas. Si a tu perro le gusta el agua, tendrás que llevártelo de allí a rastras, eso sin duda. Sólo hay que ver la cara de felicidad de la multitud de canes que se dan cita. Además, el parque mejora cada año sus instalaciones, contando con un espacio dedicado para las razas mini; no hay excusa. Se encuentra en La Roca del Valles, Barcelona, así que id planeando viaje.

¿Hasta dónde pueden acceder los perros?

Atardecer en la playa con perros

Hernán Piñera /FLICKR

Un debate que no termina de cerrarse. Las opiniones son muy dispares ya que en muchos de los casos, se juega con la alergia y el miedo a los perros que tienen algunas personas.

¿Sabías que los perros están permitidos en muchos hospitales? Sobre todo, para pacientes, muchas veces niños, que están en periodo de rehabilitación.

Cada vez son más los recintos privados que admiten que nuestros cuadrúpedos nos acompañen durante nuestra vida diaria, desde tiendas de ropa, cines (con la sesión especial de la película Mascotas que propició una gran cadena de cines) incluso bares y restaurantes. Es más, en muchos de los casos, el hecho de que nuestro amigo nos acompañe a todos los sitios, lo convertirá en un compañero altamente sociable y adaptado a casi cualquier situación, uno de los entrenamientos por los que debe pasar un perro guía a una persona invidente.


Si has leído hasta aquí y eres un amante de los perros, recuerda serlo en todos los sentidos. Tu perro, además de tu amigo, es tu responsabilidad. Haz todo lo posible por que si hay alguien cerca que no le gustan, su trato con tu pequeño sea tan grato, que acabe despertando sentimientos hacia él. Todo cuenta. Que no moleste al resto con su inquietud ni ladridos, recoge los excrementos que deje y procura que el pelo no se distribuya a lo loco, sobre todo, en alojamientos rurales y hoteles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *