Películas rodadas en Asturias

¿Sabías que los verdes paisajes asturianos han sido plató para rodar innumerables films y series? Sí, sí, como lo lees, incluso el famoso cineasta neoyorkino cayó rendido a sus pies y reflejó en Vicky, Cristina, Barcelona algunos de los puntos más conocidos de la región y, como no podía ser de otra forma, los oventenses le agradecieron tal honor con una estatua en plena arteria de la capital.

Llanes.

casa donde se rodo el orfanato

Asturias se convierte en plató para series y películas

Llanes es uno de los puntos asturianos que ha protagonizado más escenas en la pequeña y gran pantalla. José Antonio Bayona, quien saltó a las masas con El Orfanato y la sublime interpretación de Belén Rueda, eligió como escenario natural Asturias, y más concretamente Llanes, donde la actriz volvía al palacio de Partarríu a recordar su más tierna infancia. Eduardo Chillida y sus “Cubos de la Memoria” o sus acantillados en la popular serie de Televisión Española “La Señora”, son sólo alguno de los puntos que los profesionales han elegido para los puntos de localización. Si quieres disfrutar de este hermoso concejo, te recomendamos algunos alojamientos donde puedes quedarte en  Llanes.

Lastres.

faro lastres

Localización serie Doctor Mateo

Este pequeño pueblo marinero situado casi de forma vertical, protagonizó durante varias temporadas las noches de Antena 3 con la serie Doctor Mateo. Aunque los protagonistas trataban de “imitar” con poco acierto el acento de la zona, sí que fue un éxito alguna de las zonas escogidas para los rodajes en exterior, como el faro o las playas del concejo de Colunga (Si quieres alojarte en la zona puedes ver alojamientos en Colunga). Una trama de distintos amores con un escenario como protagonista rápido se extendió entre los amantes del turismo rural. Incluso muchos de los propios asturianos quisieron acercarse a conocer la consulta del Doctor Mateo; llegando a multiplicar los curiosos la población propia de la zona. No es nada inusual que muchos quieran retratarse en alguno de los escenarios. Como curiosidad, para los que busquen el bar, a penas es sólo la fachada; un muy buen trabajo de caracterización que parece magia como le han dado vida.

Las cuencas mineras.

Es indudable hablar del Principado sin mencionar una parte importante de su historia: Las Cuencas Mineras. Si bien es cierto que éstas han saltado a la pantalla para tratar cuestiones propias de la zona, con carácter reivindicativo o histórico. Un claro ejemplo son dos de las obras del cineasta José Antonio Quirós, con Pídele cuentas al rey o Cenizas del cielo. Este director no puede evitar sus raíces y retratar alguna de las zonas que lo vieron crecer a través de la problemática asturiana. Uno de las localizaciones sobre la que versa casi toda la trama sobre la central térmica, se sitúa en Ribera de Arriba. Puede que no sea uno de los entornos más turísticos pero sin duda este autor ha preferido optar por la veracidad, cosa que suele aplicar a todos los ámbitos de sus obras.

Oviedo y Gijón

Por supuesto, dos de las localidades más importantes del Principado han sido retratadas por el séptimo arte. Una de las más sonadas por el mediatismo de su autor es la ya citada Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen. Durante aquellos días de rodaje Oviedo se rindió a los pies del neoyorkino mientras él a su vez se dejaba enamorar por sus paisajes y agradecidas gentes. Durante el film quedan retratados algunos de los emblemas de la capital como el Hotel Reconquista, las iglesias prerrománicas de Santa María del Naranco y San Julián de los Prados. No podía ser de otra forma; ir a Asturias y no reflejar su costa. Allen se decanta para una de sus escenas románticas por el Faro de San Juan, en Avilés.

La taquillera película cómica Fuga de cerebros se rodó a camino entre Madrid y Gijón. ¿Quién nos iba a decir que los directores de localización escogerían La Laboral para simular Oxford?

universidad la laboral gijon

Escenario película fuga de cerebros

Otro que tampoco puede obviar sus raíces asturianas es el experimentado José Luis Garci, quien no duda en elegir para su película “Volver a empezar” varios enclaves asturianos. Uno de ellos, en el estadio de fútbol, El Molinón, donde se recrea (no podía ser de otra forma) un partido. Durante la misma, cabe destacar que también tienen sus minutos de gloria Cangas de Onís con la Basílica de Covadonga o Pola de Lena. La torre de Suso con Javier Cámara como cabeza de cartel también se rueda en Gijón pero también en concejos como Proaza, Quirós o incluso Somiedo; una historia que es realmente la historia de muchos, de aquellos que no tuvieron más que marcharse a las Américas para labrarse un futuro dejando aquí las raíces y una amistad duradera.

Y es que, no es de extrañar que sean muchos (cada vez más) los directores que se acercan al Principado de Asturias para recrear algunas de sus escenas. Puede que porque posee paisajes verdes, zonas escarpadas, combinadas con playas largas con otras rocosas o porque tiene ciudades y pueblos marineros con encanto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *