Películas rodadas en España

 Muchos de vosotros, grandes cinéfilos, habréis reconocido en vuestras películas preferidas algún paisaje o localización de nuestra tan maravillosa geografía. Y es que nuestro país ha sido plató de rodaje favorito para muchos directores por nuestra riqueza natural y por la belleza de nuestros pueblos y ciudades, de los cuales algunos han tenido que ser modificados para convertirlo en países o planetas lejanos e, incluso, alguno ha sufrido algún gazapo. Aquí os dejamos nuestro Top12+1.

Lawrence de Arabia

La Casa de Pilatos

La Casa de Pilatos

Cómo no empezar con este clásico de 1962, protagonizado por el atractivo Peter O´Toole. En esta película se pueden observar monumentos de la ciudad de Sevilla como La Casa de Pilatos, la Plaza de España o los Reales Alcázares, como parte del set de rodaje de interior, y en Almería, utilizando sus paisajes, se recreó el desierto del Sahara.

Indiana Jones y la última cruzada

Desierto de Tabernas

Desierto de Tabernas

La película de 1989 que hizo que todos quisiésemos ser arqueólogos por el riesgo y la aventura. Ésta, tercera de la saga, resulta que nos muestra nos toca más de cerca, ya que parte de la filmación se realizó en el sur de España, más concretamente en el desierto almeriense de Tabernas, que comparte protagonismo con la Playa de Mónsul y Granada.

007

La Caleta,  James Bond

La Caleta,  escenario para James Bond

Dos de las muchas películas de este espía de semblante y origen británico, protagonizadas ambas por Pierce Brosnan, escogieron también parajes españoles como set de rodaje. En la película “Muere otro día” (2002) aparece Halle Berry saliendo de las espectaculares y cristalinas aguas de la playa de La Caleta, que pretende parecer la costa cubana. “El mundo nunca es suficiente” (1999) escogió Bilbao y su Guggenheim, así como Cuenca y Tudela, maquilladas como Azerbaiyán y Kazajistán. Y es que el agente es amante de nuestro país, ya que en su primera hazaña, en “Solo para sus ojos” (1981), Roger Moore escogía Madrid como localización principal.

Star Wars: El ataque de los clones

Plaza de España en Sevilla (Naboo)

Plaza de España en Sevilla (Naboo)

Una de las franquicias más populares de todos los tiempos convirtió Sevilla en la capital del planeta Naboo. Y es que en esta película del 2002 se puede ver a la Reina Amidala y a Anakin Skywalker paseando por la capital Theed, más conocida en nuestra Vía Láctea como la Plaza de España de la capital andaluza.

El reino de los cielos

Castillo de Loarre

Castillo de Loarre

Esta película del 2005, dirigida por Ridley Scott, que refleja la época de las Cruzadas, realizó gran parte de su rodaje por varios lugares de nuestra geografía. En la zona norte, podréis observar enclaves de Ávila, Segovia y Huesca, apareciendo en esta última localización el precioso Castillo de Loarre.

El perfume, historia de un asesino

Barri Vell

Barri Vell

La película del 2006 que casi consigue que podamos utilizar todos nuestros sentidos mientras la vemos, metiéndonos en el papel del personaje, quitó todo aquello que hiciese mención a nuestra época moderna del Barri Vell, de la ciudad de Girona, para transformarla en una plaza francesa del siglo XVIII, siendo el set de una de las escenas finales y más sorprendentes.

Vicky Cristina Barcelona

Rodaje Vicky Cristina Barcelona

Rodaje Vicky Cristina Barcelona

El gran amante de nuestro país Woody Allen escogió en el 2007 la ciudad condal como centro principal de la película, en la que aparece hasta en el título, dándonos un recorrido turístico maravilloso por la preciosa zona central. Pero Scarlett Johansson y, los nacionales Javier Bardem y Penélope Cruz,  tuvieron también que rodar escenas en los maravillosos Oviedo y Avilés.

En el punto de mira

Rodaje en Salamanca, En el punto de mira

Rodaje en Salamanca, En el punto de mira

Salamanca, y más concretamente su Plaza Mayor, fue escogida por el director Peter Travis como escenario principal sobre el que se desarrolla la trama de esta película de acción del 2008, en la que podemos ver trepidantes persecuciones y explosiones de infarto dentro de nuestra querida y preciosa ciudad.

Furia de Titanes

Parque Nacional del Teide

Parque Nacional del Teide

Basada en el mito griego de Perseo y lanzada en el año 2010, la película asentó gran parte de su rodaje en las que los antiguos griegos y romanos consideraban como el paraíso, jardín de las Hespérides e incluso la Atlántida, nuestras espectaculares Islas Canarias. Dentro de las mismas, podemos diferenciar en la filmación el Parque Nacional del Teide, Chío y Buenavista, en Tenerife, así como las Dunas de Maspalomas y el Parque nacional de Timanfaya en Lanzarote. No podrían haber escogido mejor entorno.

Noche y Día

Calles de Sevilla

Calles de Sevilla

Podemos ver en esta filmación de acción, estrenada en el 2010, como la preciosa Cameron Díaz y el afamado Tom Cruise recorren a una velocidad de vértigo las calles de Sevilla y Cádiz, convertidas en La Habana, perseguidos por los conocidos mundialmente toros de San Fermín. Un gazapo que pocos han conseguido perdonar.

Cloud Atlas

Puig Major

Puig Major

Protagonizada por el galardonado Tom Hanks y la espectacular Halle Berry, esta película de ciencia ficción pensó en primer lugar en la isla de Cerdeña, pero fue la preciosa y espectacular Mallorca la que consiguió llevarse todo el reparto a sus calles, pudiendo ver Sa Calobra, el Puig Major y Formentor en algunas de sus escenas. Fue lanzada en el 2012, siendo el primer rodaje que se asentaba en esta zona desde hace mucho tiempo.

Fast and Furious

Puente en Tenerife

Puente en Tenerife

La sexta entrega de esta trepidante saga, del año 2013, tomó la Isla de Tenerife como set para una de sus escenas más impresionantes y espectaculares. Y es que se tardo unas cinco semanas en rodar la escena en la que los protagonistas principales, en plena persecución, consiguen cruzar por los pelos por un puente que se derrumba.

El destino de Júpiter

Bilbao

Bilbao

Los hermanos Wachowsky creyeron que la ciudad de Bilbao era el lugar perfecto para rodar varias secuencias de esta película taquillera del 2015, en la que Mila Kunis pasa de limpiar baños a luchar por el Universo y la Tierra. Fue tal el amor que tuvieron los directores por la preciosa ciudad y su buena acogida para el rodaje que decidieron emitir el preestreno en la misma como regalo, para poder lanzar la capital vasca como escenario ideal para futuras películas.

¿SABÍAS QUE…?

… Para realizar las escenas más peligrosas e impresionantes de la película “En el punto de mira”, el director tuvo que construir una réplica exacta de la Plaza Mayor salamantina en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *