Madrid y la ruta de la tortilla

¿Qué hay más typical Spanish que un rico pincho de tortilla a media mañana —o media tarde, no nos vamos a poner quisquillosos— del lado de una fresca cervecita?

La tortilla es un símbolo casi más emblemático que la propia bandera, aunque algunos tienen opiniones diferentes sobre cómo cocinarla. Las dos Españas aún mantienen viva la disputa sobre si se cocina con o sin cebolla, aunque los que verdaderamente apreciamos el plato nos la comeríamos de cualquier manera.

Es una receta tan querida como versátil, como ya hemos mencionado. Con cebolla, sin cebolla, con pimientos, sin pimientos, de bacalao, con chorizo, con un toque picante… No lo niegues, tú también has empezado a divagar un poco. ¡Es irresistible!

Un sitio donde saben prepararla es en la capital, con permiso de Betanzos, de la que te hablábamos hace poco. Madrid es enorme, y cuenta con numerosos bares y restaurantes afamados por sus tortillas.

Aquí te contaremos en qué lugares de esta gran ciudad puedes pillar un plato con una contundente ración de este manjar de los dioses. Te aseguramos que querrás volver a más de uno.

La Primera

Haciendo honores a su nombre colocamos en primer lugar la tortilla de este restaurante. Se trata de pinchos poco cuajaditos pero con una buena ligadura entre el huevo y la patata. Las raciones vuelan de la barra a un ritmo desorbitado. Su secreto está en la cebolla caramelizada que lleva dentro.

Además, cuentan con un segundo tipo de tortilla igual de deliciosa al estilo santanderino. ¿En qué se diferencia? Pues en el delicioso relleno de bonito del norte y mahonesa que lleva en el interior.

Podrás encontrar La Primera en el número 1 de la Gran Vía, y tomarte este rico pincho por unos 4 euros.

Casa Dani

En el Mercado de la Paz del barrio de Salamanca hay una gran cantidad de comercios que ofrecen diferentes productos, pero ninguno como esta tortilla.

En este lugar se estila cierto estilo manchego, y es que sirven algunos platos muy de castilla, cosa que también se puede apreciar en algunos de sus ingredientes como el queso o el aceite de oliva.

La tortilla de Casa Dani es tan popular que se pueden vender 200 unidades al día fácilmente. Se sirve con y sin cebolla para que nadie se sienta discriminado, y en el casi de la primera, tiene un ligero sabor dulce gracias a que las tiras de cebollita están deliciosamente caramelizadas.

Y es que es, literalmente, una tortilla de premio que ganó el campeonato nacional en 2019.

Con un plato y una cerveza, tienes el pincho de media mañana perfecto.

Sylkar

En uno de los portales de la calle Espronceda en Chamberí encontrarás este local, en el que sirven una tortilla tal, que no importa en qué rincón de Madrid vivas. Querrás venir exclusivamente a este.

A un económico precio de menos de 3 euros por pincho, tendrás a tu disposición una digna ración de tortilla poco cuajada. Esta jugosidad le da un toque exquisito, pero no te angusties, que viene con algo de pan para que dejes el plato limpio. En esta ciudad, si no rebañas, no te apañas.

Y aunque estamos hablando de tortillas, le debemos una mención especial a algunos de los otros platos del bar, como los calamares en su tinta, las croquetas, o las torrijas.

Pez Tortilla

Como hemos dicho, con el tema de con-sin cebolla, para gustos… los sabores. Y es que este restaurante se considera el Edén de las tortillas, en el que podrás degustar hasta 15 tipos distintos. Para que salgas básicamente rodando del local, vaya.

Prepara una servilleta por si se te cae la baba, porque te vamos a nombrar algunas de sus variedades:

  • Tortilla de brie trufado con jamón.
  • Tortilla de berenjena con salmorejo.
  • Tortilla de pulpo a la gallega.
  • Tortilla de parmesano, albahaca y tomate seco.

Si es que así no hay quien pueda seguir una dieta.

Restaurante B13

Si pensabas que conocías todos los tipos de tortilla, puede que te hayas equivocado, porque este restaurante presenta… Redoble de tambores, por favor… ¡La tortilla V E G A N A!

Os explicamos, para que sea vegana, hay que sustituir uno de los ingredientes principales: el huevo. Pero no se echa en falta gracias a la mezcla de agua y harina de garbanzo que se usan como sustitutivos.

De hecho, esta tortilla engaña mucho a la vista, porque es de esas muy cuajadas y con apariencia de mazacote, pero la verdad es que se hace muy suave al paladar y no es nada pesada. De hecho, tiene un regustillo dulce muy agradable.

El restaurante se especializa en platos veganos y vegetarianos, y se encuentra a 5 minutillos a pie de la Gran Vía, en la calle de la Ballesta.

La Embajada de Embajadores

Esta aclamada tortilla tiene fama de ser la mejor de su barrio. Se encuentra en un bar con una simpática terraza ideal para tomar desayunos —por los cuales el local también es bastante célebre—, tales como unos churros, huevos con beicon, o medialunas tostadas.

Además, en este restaurante también sirven diferentes tipos de tortilla más allá de la clásica. Algunas son la de verduras y queso de cabra, gorgonzola y calabaza, y… ¡atención! Una intrigante pero exquisita tortilla de pera y trufa.

En este restaurante apuestan por una cocina tradicional, pero eso no impide innovar y ponerse creativos con algunas de sus recetas.

Cafés Tornasol

Este establecimiento se encuentra en el Mercado de Antón Martín, entre el Barrio de Lavapiés y el Barrio de las Letras.

Pese a ser un sitio especializado en cafés, otras de sus creaciones culinarias merecen reconocimiento, como es el caso de su tortilla. En este caso está algo más hecha que algunas de las que hemos hablado anteriormente, aunque conserva un centro jugoso y medio deshecho.

Es el lugar ideal para pasar un rato por la tarde, ya que además de la tortilla hornean cierta variedad de bollería artesana en el obrador que hay dentro. Por ejemplo, junto al pincho famoso suelen servir algo de pan que se hace allí mismo, para que dejes el plato de modo que parezca que no se ha usado.

Juana La Loca

Este restaurante de influencia vasca se encuentra en el barrio de la Latina. Si bien es una zona abarrotada, merece la pena pelear por ese hueco en la barra para degustar el pincho de tortilla que sirven aquí.

Es una tortilla poco cuajadita en la que hay hebras de cebolla confitada que le dan matices dulces a su sabor. Te servirán una buena ración por unos 4 euros, que puedes acompañar de una cerveza y alguno de los otros aperitivos que ofrece el lugar.

Otros de sus pinchos de barra que merecen la pena destacar con la brandada de bacalao gratinada, huevo confitado trufado, o el pimiento asado con mermelada de pimientos del piquillo.

Te será difícil aguantar las ganas de repetir una vez los hayas probado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *