Ruta por la gastronomía navideña en España

A tan solo unas horas del comienzo oficial de la Navidad, queremos hacer un repaso por las mesas de los españoles cuyos platos saben a tradición y a festejo.

Nos vestimos de gala durante estos días para hacer disfrutar a nuestros seres más queridos de una de las noches más especiales de nuestro calendario. En torno a estos platos, el esfuerzo, la ilusión y la felicidad de vernos reunidos todos.

Pero, como pasa con todo, según las diferentes Comunidades e incluso, las provincias, los platos que llenan nuestras mesas son diferentes. Y es que, siempre se intenta otorgar a los productos de cada tierra cierta importancia. Como antaño.

Hoy vamos a darnos un paseo por diferentes lugares que seguro te harán disfrutar de un sabor y un color diferente en cada caso.

¡Esperamos que tengas hambre!

Comunidad Valenciana

Jonathan Pincas-FLICKR

Jonathan Pincas-FLICKR

No podíamos empezar nuestro viaje por otro lugar que no fuera nuestra costa valenciana. Y en concreto, la provincia de Alicante, donde se crean los dulces más típicos de estas fechas.

Es Jijona una de las cunas de los turrones, que son los postres hechos a base de almendras, con los que todos decoramos nuestras mesas.

No obstante, otro de los dulces por excelencia son los polvorones. Irresistibles para muchos,  además de imprescindibles para todo menú navideño que se precie.

 

Comunidad de Madrid

Javier Lastras-FLICKR

Javier Lastras-FLICKR

Si por algo destacan los madrileños es por su gusto por los asados. Si hay un plato castizo típicamente navideño en cualquier mesa de la capital, ese el asado.

Da igual el producto con el que se ponga a funcionar el horno. Los hay que prefieren cochinillo o cordero, y otro que se decantan más por el pavo, de sabor más suave, o la pularda.

Sea lo que sea, seguro que significa una fiesta de sabores en tu paladar. 

Otras de las comunidades que también disfrutan con los típicos asados son Castilla La Mancha y Castilla y León.

 

Aragón

Zulio-FLICKR

Zulio-FLICKR

La huerta adquiere en esta época una gran importancia para hacer disfrutar a todos los comensales a través de la gastronomía y los productos típicos, del sabor a Navidad.

En concreto, los platos más servidos son el cardo con bechamel, y uno de los productos estrella: la borraja. Pero tranquilos aragoneses, que ya sabemos que también tenéis otro plato fuerte, que en este caso es el asado de ternasco. Un auténtico manjar que no se puede dejar de degustar, igual que el bacalao al ajoarriero, que darán paso a las tradicionales frutas de Aragón.

¡Una delicia!

 

Andalucía

Ibán-FLICKR

Ibán-FLICKR

Una tierra con gran variedad de recetas para esta época del año. En este caso, además de la tradicional tabla de ibéricos, como pasaría también en Extremadura, el caldo al Jerez y la sopa de picadillo son el entrante perfecto para ir abriendo boca.

De segundo, siempre es una opción perfecta preparar (o encargar) el pavo trufado, o las carrilleras.

Pero sin duda, lo que destaca en esta Comunidad son los postres y los dulces, como son los alfajores y los roscos de vino y anís. Pero no nos olvidamos por supuesto, del pan de Cádiz, una delicia en forma de dulce con mazapán y trufas.

 

Y hasta aquí nuestro breve recorrido, aunque no dejamos de mencionar las comunidades del norte de nuestro país, como el País Vasco, Cantabria y Galicia, donde los mariscos son la base de cualquiera de sus recetas, o las islas, como las Canarias, con el mojo y la pata de cochino asadas, entre otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *