BETANZOS: LA MEJOR TORTILLA DEL MUNDO

Empezamos diciendo que Betanzos es reconocible por distintos apodos, entre ellos la Capital de los Caballeros o la Capital de gótico gallego.

Como antigua capital del Reino de Galicia, sus calles están repletas de patrimonio histórico que te transportará a épocas antiguas y te podrás sumergir en la cultura gallega gracias a su pintoresca arquitectura y sus amables habitantes.

Pero si hay algo que ha puesto en el mapa a la ciudad de Betanzos, esa ha sido la manera tan particular de hacer la tortilla y podrás comprobar con un delicioso bocado si su fama es bien merecida.

¿Te acaba de entrar hambre solo de pensarlo? Pues acompáñanos a descubrir su secreto…

¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL LA TORTILLA DE BETANZOS?

Si los ingredientes son los mismos que una cualquier tortilla, te preguntas ¿cuál es el secreto que la ha convertido en famosa?

En nuestra península, de norte a sur y de este a oeste, podemos encontrar un sinfín de maneras de hacer una tortilla, pero, probablemente, la discusión eterna es: ¿con cebolla o sin cebolla?

Si la primera opción es la tuya, ya te vamos adelantando que la tortilla de Betanzos no es para ti, pero, ¡oye! ¿no se suele decir que para saber si algo te gusta hay que probarlo? Por lo menos, piénsatelo… ¡quizás te sorprendas!

En Betanzos la tortilla se hace prácticamente, en una vuelta y vuelta de sartén, por lo que su interior es ¡casi líquida! Quizás, ¿es este uno de los factores de su fama?…

Por otro lado, y casi con seguridad, uno de sus secretos para tener tantos adeptos y haber alcanzado tanta fama, también reside, en sus patatas, porque, quien haya viajado a Galicia y probado sus patatas, sabe que son de una calidad excepcional.

¿Nos ponemos manos a la obra? Unas patatas cortadas muy finitas, unos huevos frescos, un buen aceite de oliva virgen y el buen saber hacer de quien cocina para saber el punto exacto para sacar del fuego… ¡et voilà! Ya podemos empezar a hincar el diente a la sabrosa tortilla. ¿No se te hace la boca agua?

Pero, ¡ojo!… Que no se te olvide pedir un vino de la tierra o una cerveza gallega para acompañar tu buen trozo de tortilla, porque si hay algo que abunda en Galicia, es la buena calidad de sus productos, que para eso tienen hasta su sello propio sello de calidad.

Tanta es la fama de esta tortilla, que ha dado lugar a la Fiesta de la Tortilla, evolucionando, posteriormente, hasta la Semana de la Tortilla, en la que se puede recorrer una ruta de gran variedad de establecimientos para probar el delicioso manjar, y, posteriormente, seleccionar el mejor bocado con un concurso en el que se premia la mejor tortilla cada año.

UN PLAN DE VISITA

Y ya que hablamos de fiestas, si haces coincidir tu visita con el 18 de agosto, no te puedes perder la Fiesta de San Roque, tan original por el levantamiento de un enorme globo de papel que con el paso de tiempo se ha convertido en un evento multitudinario.

Además, no todo va a ser comer, así que no podemos irnos sin recomendarte algunos de sus monumentos más emblemáticos, y para ello te hacemos una lista rápida:

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

Su interior, con un claustro digno de ver, alberga también el Museo das Mariñas, en el que cabe destacar la amplia colección de trajes tradicionales gallegos, y está ubicada en la céntrica Plaza Hermanos García Naveira.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE AZOGUE

Mandada construir por el Fernán Pérez de Andrade, que da nombre a la plaza donde se ubica, en el siglo XIV, es de estilo gótico y guarda un tesoro en su interior: nada menos que un antiguo calendario agrícola de la época medieval completo.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Destaca por su arquitectura y, además, por dar cobijo a sepulcros de nobles caballeros, haciendo aquí acto de presencia nuevamente Fernán Pérez de Andrade, en uno de dichos sepulcros, además, de ser Monumento Nacional

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Es otro de los puntos de interés de la localidad que acoge la sede del Concello sobre una bonita construcción neoclásica firmada por el arquitecto Ventura Rodríguez, y también cabe destacar la colorida fachada de la Casa Núñez, de estilo modernista sobre la que se asienta una fundación dedicada al arte (CIEC).

Otros edificios singulares son los Pazos de Bendaña, originario del siglo XV, y la Iglesia de Santiago, cuya entrada está inspirada en el conocido Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago.

PARQUE DO PASATEMPO

Y como no todo son monumentos per sé, incluimos en el recorrido este bonito parque. La idea de la creación de este espacio partió de los Hermanos García Naveira, benefactores de la ciudad.

Quisieron convertir el lugar en un Jardín Enciclopédico que sirviese tanto de entretenimiento como con un factor didáctico para los visitantes representando la historia, viajes o parajes naturales.

Esperamos que te haya entrado hambre y, sobre todo, ganas de visitar Betanzos. No te lo pierdas porque es una visita que, te aseguramos, ¡merece la pena!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *