Las mejores ciudades para ir de tapas

Ir de tapas forma parte de nuestro ADN. No lo podemos evitar y es que, ¿qué hay mejor que recorrer las calles de la ciudad de tapa en tapa? Tapear es sin duda, uno de los planes preferidos por los españoles, especialmente cuando viene el buen tiempo. Una costumbre que los visitantes han adaptado y que sabemos que adoran.

La cultura del tapeo es muy amplia en nuestro país, y se extiende por todas las comunidades pero, ¿sabes cuáles son las mejores ciudades para ir de tapas? Hoy queremos montar un plan redondo, y queremos que nos acompañes de tapas por las mejores ciudades para disfrutar de estos pequeños bocados de nuestra gastronomía.

La Latina, en Madrid

Sin duda, en Madrid llevan la tapa a la máxima expresión, convirtiendo barrios como el de La Latina en uno de los puntos neurálgicos para todos aquellos que quieren disfrutar de un día de tapeo.

Normalmente, en Madrid la tapa suele ser completamente gratuita y acompaña a la bebida que pidas, aunque dependiendo de la elaboración, pueden llevar algún suplemento. Las calles más visitadas por los amantes del tapeo en este barrio son la Cava Alta, Cava Baja y Calle Humilladeros, en las que encontrarás a cada paso, un bar o taberna de los más castizos de la ciudad, en los que probar las tapas más famosas: tortilla, patatas bravas, o casquería.

Barrio Húmedo, en León

Si por algo destaca la ciudad de León es por el buen ambiente que hay, y mucha culpa de eso la tiene la cultura de la tapa instaurada en cada uno de sus establecimientos, que hacen las delicias de los visitantes.

De hecho, y como dato curioso, es la ciudad con más bares por habitante, así que puedes estar tranquilo de que encontrarás uno con una tapa preparada para ti. Además, en la mayoría de los establecimientos la tapa es completamente gratuita, pudiendo elegir entre diferentes opciones en forma de carta, y todo, sólo por la consumición de una bebida.

Granada

No podríamos definir una sola zona de esta ciudad en la que ir en busca de una tapa y es que, en todo su territorio se sirven tapas completamente gratuitas con la consumición de una bebida.

Las hay de todos los tipos, y por eso, la ciudad de Granada siempre tiene sus calles plagadas de gente. Turistas y residentes que consideran a esta ciudad como la mejor para disfrutar de un día de tapas. Algunas de las más comunes en la zona son los pinchos morunos, el pescaíto frito o los montados de embutidos.

Nosotros te recomendamos que aproveches para tapear cerca de la Catedral, en lugares como las calles Navas o San Mateo.

Calle Laurel, en Logroño

Si hay un templo de la tapa en La Rioja, ese es sin duda la Calle Laurel, que cuenta, en una sola calle, con más de 60 bares en los que se pueden probar las delicias de la zona en pequeñas dosis. Un bar cada dos metros. Cada uno de ellos con su especialidad, para que siempre disfrutes de un bocado sabroso y de calidad.

Algunas de las tapas más solicitadas son las patatas a la riojana, los pimientos o los champiñones rellenos que, junto con tu bebida llegarán a tu estómago en forma de bomba de sabor.

Ya que estás en La Rioja, aprovecha para acompañar tu tapa con un buen vino de la zona.

El Barrio del Tubo, en Zaragoza

La ciudad bendecida por la famosa Pilarica también tiene mucho que decir en esto del tapeo y es que, el Barrio del Tubo es sin duda el templo de estas pequeñas raciones de cultura en forma de gastronomía que te van a encantar.

Durante las horas de la comida, y especialmente por la tarde, calles como Estébanes o Libertad se llenan de gente en sus diferentes establecimientos, que cuentan también, con su propia especialidad entre las que destacamos las croquetas, las migas, o los champiñones, con un riquísimo sabor.

Pero existe otra zona de tapas, que es la de La Magdalena, que también os hará disfrutar del ansiado tapeo.

Salamanca

La vida de esta preciosa y monumental ciudad gira en torno al ambiente universitario, por lo que es fácil adivinar por qué el tapeo en Salamanca se ha convertido en uno de los imprescindibles.

En Salamanca existen un montón de establecimientos en los que las tapas son totalmente gratuitas y acompañan a la bebida, aunque hay otras por las que se paga un pequeño suplemento. Establecimientos que se reparten en pleno centro, en torno a la Plaza Mayor, y también dentro de ella, en los soportales.

Son lugares castizos de Salamanca en los que probar cazuelitas de callos, morro o sus dos estrellas de la gastronomía: el hornazo y la chanfaina.

El Casco Viejo, en San Sebastián

Además de la preciosa ciudad, en Donostia se puede disfrutar de la gastronomía en pequeñas dosis, aunque allí no se van de tapas. Allí se van de pintxos. Así que apréndete esa palabra porque es la que vas a utilizar cuando quieras disfrutar de un bocadito de San Sebastián en forma de comida.

Uno de los lugares más concurridos para probar sus famosos pintxos es la parte vieja, y en concreto, las calles Pescaderia, Fermín Calbeltón o 31 de agosto.

Entre las más famosas de la ciudad encontramos pintxos sencillos como las gildas, hasta los más elaborados, con txistorra, entre otros productos.

El Casco Viejo, en Bilbao

Aquí seguimos con la palabra pintxo en la boca, en busca de un bocado de tradición que nos enseñe, por medio del sabor, la esencia del País Vasco.

En cuanto a la zona en la que puedes disfrutar de esta jornada de tapeo a lo vasco, destacamos las calles del Casco Viejo como Somerda, o la Calle del Perro, así como la Plaza Nueva, en la que vas a encontrar un montón de especialidades con los productos de la zona.

Entre los pintxos más destacables en la zona, hacemos mención especial a las rabas, los champiñones -rebautizados como txampis-, el bacalao o las tortillas.

Casco Histórico, en Sevilla

Por todos es sabido que esta ciudad cuenta con una cultura y un patrimonio espectacular que atrae al visitante. Y parte de esa cultura la engloba el arte del tapeo, que en la capital andaluza se convierte en toda una tradición.

Hay muchas zonas en Sevilla en las que disfrutar de las tapas, y entre ellas, algunas tan genuinas como el Barrio de Triana, el de Santa Cruz o la Judería, en los que te servirán pequeñas porciones de sus recetas clásicas, como es el caso de los gazpachos, los huevos a la flamenca, el pescaíto frito o algunas más contundentes como la pringá o el cazón en adobo.

Hay más de 200 establecimientos que están especializados en tapas, así que estás sin duda, en el mejor lugar.

Barrio de Ruzafa, en Valencia

Valencia aprovecha su buen tiempo como acompañante perfecto para una jornada de tapas en la ciudad del Turia, y es que, ¿qué puede haber mejor que disfrutar de la gastronomía valenciana en una terraza?

Eso es lo que piensan los valencianos -y turistas- cuando se lanzan a las calles de este barrio céntrico de la ciudad en los que abundan los bares especializados en pequeñas tapas, especialmente de productos del mar como la sepia, los boquerones, tellinas o clochinas.

Por supuesto, es muy típico disfrutar de tapas de arroz en forma de paella o con cualquier otra receta. ¡Mediterráneo en pequeñas dosis!

El Barrio Antiguo, en Santiago de Compostela

Viajar hasta Santiago de Compostela es siempre una buena ideal debido a su imponente patrimonio cultural y arquitectónico pero, ¿qué te parece unir todo esto con gastronomía? El plan sin duda, es perfecto.

Por eso, te recomendamos que, en primer lugar visites la Plaza del Obradoiro, y una vez que ya hayas disfrutado de su Catedral, vayas en busca del mejor bocado gallego por las calles del barrio antiguo.

Este lugar te hará disfrutar de la tradición en todos los sentidos y es que, en esta zona es donde se encuentran los bares y tascas más antiguos de Santiago, donde disfrutar de pequeñas dosis de pulpo a feira y mejillones entre otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *