Lugares que ver en Astorga en un día

Muchas de las ciudades de nuestro país, son países en sí mismos. Lugares que tienen una gran carga histórica y que se convierten en lugares imprescindibles a la hora de hacer turismo.

Esto es precisamente lo que le pasa al destino al que queremos llevarte hoy. Te vamos dando pistas: se encuentra en León, es parada obligada del Camino de Santiago y se le conoce como la capital de la Maragatería.

¿Ya sabes dónde es? Pues efectivamente, hablamos de la ciudad de Astorga, de la que hoy vamos a mostrarte todas sus caras. El patrimonio, la fiestas, la cultura y la gastronomía.

¡Empezamos una ruta de un día por Astorga!

Su patrimonio

Gabriel Fdez-FLICKR

Gabriel Fdez-FLICKR

Siempre que llegamos a un sitio, lo primero que queremos es visitar el centro, y ¿qué hay más céntrico que una Plaza Mayor?

Seguramente nada. Por eso nos dirigimos a la de esta ciudad, que es porticada y donde se puede ver, ya de paso, el Ayuntamiento.

Toda esta zona data del siglo XVIII, aunque no es lo más original, ya que debajo se encuentran todavía algunos restos de la época romana, con el foro, entre otros elementos.

La Catedral es nuestra segunda parada. Otro de los imprescindibles que conocer, y donde pasamos al estilo barroco presente en sus tres naves.

Pero para conocer a fondo uno de los emblemas de la ciudad, nada como dirigirse hasta el Palacio Episcopal que -atención- fue construido por Gaudí. Lo encontrarás muy cerca de la Catedral, y se reconoce porque parece sacado de un cuento, con la línea tan característica del arquitecto catalán.

 

Sus fiestas

Rey Romero-FLICKR

Rey Romero-FLICKR

Si hay algo que nos atrae, eso es una buena fiesta. Y si encima tiene mucha fama, mejor todavía. Descubrir las fiestas de Astorga, significa conocer parte de sus orígenes.

Entre las fiestas más famosas, la Semana Santa que además es de Interés Turístico Nacional, que adquiere un gran seguimiento en la zona.

Pero aquí no acaba la cosa, y es que en el mes de julio, las fiestas más populares son las que recuerdan su pasado, los enfrentamientos y el folklore. Hablamos de las Fiestas de Astunes y Romanos, que también tienen la peculiaridad de ser de Interés Regional.

 

El Camino de Santiago

nesimo-FLICKR

nesimo-FLICKR

Tanto si eres un peregrino, como si tu plan no pasa por darle tanta caña a  las piernas, tienes que hacer una parada en la zona.

No obstante, no es raro ver un montón de caminantes debido a la cercanía de Astorga con la meta: Santiago de Compostela.

Son muy comunes los alojamientos que ofrecen a los peregrinos alojamiento, y por eso, y por sus espectaculares vistas, el patrimonio, además de la belleza de su entramado, se ha ido confeccionando como una de las ciudades de paso obligatorio.

Un lugar perfecto para un descanso más que merecido.

 

Su gastronomía

Javier-Lastras-FLICKR

Javier-Lastras-FLICKR

Como ves, hay muchos motivos por los que visitar Astorga, pero uno de los más importantes es sin duda, su gastronomía basada en su férrea identidad maragata, de la que se traducen unos platos con productos de la zona, cargados de sabor y de tradición.

Uno de los platos estrella es el famoso cocido maragato, de gran contundencia pero con la peculiaridad de que se come al revés que el resto de cocidos. Es decir, se empieza por la carne, siguiendo por los garbanzos y las verduras, para finalizar con la sopa.

De ahí que uno de los dichos más populares de la zona sea «de sobrar, que sobre sopa».

Pero hay más productos típicos de su cocina como es el caso de la cecina, o el chocolate. Y de este último alimento tiene mucho que decir Astorga, y es que fue de las primeras ciudades de Europa en fabricarlo, y en torno al que hay hasta un Museo que te recomendamos visitar.

¡Un dulce final!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *