Lugares para ver en la Sierra de Guadarrama

Para aquellos culos inquietos que se encuentren en Madrid o Segovia, y en sus alrededores, hay planes únicos en los que disfrutar de la tranquilidad, de los paisajes y del patrimonio en un terreno que crea un absoluto oasis de tranquilidad y buenas vistas.

Hablamos del terreno que comprende la Sierra de Guadarrama, que ocupa las dos provincias de las que hablábamos, y que tiene un montón de actividades, especialmente dedicadas al turismo activo, que se completan con los diferentes pueblos con encanto que hay.

Hoy te vamos a dar algunas indicaciones sobre los puntos de mayor interés de este Parque Nacional de 80 kilómetros de largo, y los elementos que lo componen. ¿Te vienes?

 

Naturaleza en estado puro

Si hay algo que destaca en la zona, es la naturaleza. Ya sea el propio parque, o los diferentes rincones que lo componen, hacia los que parten un montón de rutas de senderismo. En este espacio te vamos a detallar algunos de los imprescindibles.

Macizo de Peñalara

Roman Santos-FLICKR

Roman Santos-FLICKR

Es sin duda uno de los abanderados de este rincón serrano. El pico más alto de toda la sierra se encuentra aquí, alcanzando más de 2000 metros de altitud. Puedes acceder a él mediante una ruta de 14 kilómetros que te va a llevar unas 6 horas realizar.

En el paseo, podrás descubrir rincones como la Laguna Grande, que es un espacio bastante concurrido debido a su belleza.

 

 

 

 

La Pedriza

Jerome Bon-FLICKR

Jerome Bon-FLICKR

Es uno de los planes perfectos para realizar durante el fin de semana. Un lugar fetiche para los amantes del senderismo y la montaña, donde las formas de las piedras que la componen son bastante peculiares y se pierden entre los elementos de la vegetación típicos que la componen.

Durante el ascenso y la ruta te vas a encontrar con la famosa Charca Verde, que es uno de los espacios más bonitos de este lugar

 

 

 

 

Embalse de Pinilla

ellhoisa-FLICKR

ellhoisa-FLICKR

Se conoce a este lugar como la Suiza madrileña. Un rincón con unas vistas espectaculares en el que el agua cobra una importancia especial.

Para llegar hasta él y conocerlo a fondo, son 13 los kilómetros que bordean la zona, y desde cualquiera de sus puntos puedes tener una imagen buena de este paraje.

 

 

 

 

 

Bosque Finlandés

Jaime Roset-FLICKR

Jaime Roset-FLICKR

Uno de los rincones más sorprendentes de la Sierra de Guadarrama es este lugar en el que el romanticismo de su paisaje es único.

Entre los árboles se abre un sendero por el que dejarte llevar, y en el que vas a encontrar la estampa perfecta para una buena fotografía. Recomendamos hacerlo en primavera-otoño, cuando el color navega entre los amarillos, los naranjas y los marrones, y especialmente al atardecer, cuando la luz acompaña.

 

 

 

Los pueblos y su patrimonio

Esta zona cuenta con una gran cantidad de pueblos cuyo encanto merece la pena descubrir en persona, y donde te vas a encontrar algunos de los principales elementos de referencia para el patrimonio tanto madrileño como segoviano.

Rascafría

Roman Santos-FLICKR

Roman Santos-FLICKR

Este pueblo tiene uno de los núcleos más visitados de la zona, y es que no es para menos ya que cuenta con grandes rincones que son únicos. Uno de los más bonitos es el Monasterio de Santa María de El Paular que se fundó en 1930 y que es de los Cartujos pero de aspecto gótico en la arquitectura, al que llegar a través del Puente del Perdón, que eso otro de los referentes.

 

 

 

 

 

Manzanares El Real

Katrina Cole-FLICKR

Katrina Cole-FLICKR

Este pueblo te hace viajar en el tiempo y te permite disfrutar, a la vez que lo conoces, diferentes referencias tanto de la época medieval, como de la Prehistoria y la Edad Moderna.

El Castillo Nuevo es uno de los referentes, y de hecho, tiene muy cerca La Pedriza y el embalse de Santillana,  lo que hace que sea un lugar muy frecuentado también por aquellos que quieren hacer turismo activo.

 

 

 

 

Navacerrada

Roman Santos-FLICKR

Roman Santos-FLICKR

Uno de los clásicos especialmente para los madrileños que quieren disfrutar de la tranquilidad de los paisajes de Navacerrada, así como de las actividades que su localización, en la montaña, que se pueden realizar.

Uno de los lugares más concurridos en invierno es la estación de esquí, que te permitirá navegar entre un espeso manto blanco. Además, y si no sois muy de deportes de nieve, siempre podéis ir hasta la Bola del Mundo.

 

 

 

 

Buitrago de Lozoya

Luiyo-FLICKR

Luiyo-FLICKR

Es uno de esos pueblos que no te deja indiferente, y en el que vas a poder disfrutar de un patrimonio rico y con muchísima cultura.

Se trata de un lugar en el que su recinto amurallado, que está declarado Bien de Interés Cultural, te permite disfrutar de un ambiente medieval en el que se aúnan el castillo, la muralla y el Alcázar entre otros.

Una vez que habéis terminado este paseo, nada como acabar con las vistas del río Lozoya bajo el famoso Puente Viejo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *