Lugares imprescindibles de la Sierra de Cameros

Hemos hablado muchas veces de la belleza que tiene La Rioja, y de la gran cantidad de lugares que esconde, contando con pueblos con encanto, zonas naturales y vino. Mucho vino. Y aún así, no hemos contado todo lo que tiene; nos hemos dejado un tesoro para hoy, que es cuando te vamos a descubrir la Sierra de Cameros.

Este rincón se encuentra en la zona de Rioja Media, y es una tierra regada por tres importantes ríos en la zona que son el Iregua, el Najerilla y el Leza, que desembocan en el Ebro, dejando un paisaje que es digno de postal en el que el verde se intensifica, y se salpica de pequeños pueblos con encanto.

Hoy queremos que conozcas la Sierra de Cameros a fondo, y que disfrutes tanto de sus espacios verdes, como de los pueblecitos que se asientan en ella. Si estás preparando un viaje a La Rioja, ya sabes que la Sierra de Cameros es sin duda, una de las mejores opciones.

Espacios Naturales

Los valles que van creando los ríos que atraviesan esta sierra dejan una estampa perfecta para recorrer a fondo cada uno de sus rincones, entre los que se esconden algunos de los elementos más impresionantes. Hoy queremos que conozcas dos de ellos.

El Parque Natural de la Sierra Cebollera

Por poner un punto de partida, te recomendamos que te desplaces hasta Villoslada de Cameros, donde vas a encontrar el Centro de Interpretación de este parque, en el que podrás informarte de las diferentes rutas que puedes hacer y las sorpresas que en ellas te vas a encontrar.

Es uno de los parajes más representativos de La Rioja, y en él podrás hacer numerosas actividades muy divertidas en mitad de la naturaleza como es el caso de barranquismo o escalada. Pero evidentemente, las rutas de senderismo se llevan la palma y en concreto, la famosa Ruta de las Cascadas, un camino circular de unos 7 kilómetros en el que te vas a encontrar con una cascada impresionante que es la de Puente Ra.

Cañón del río Leza

Siguiendo con las rutas de senderismo nos desplazamos ahora hasta Soto de Cameros, otro de los pueblos enclavados en la Sierra de Cameros, para poner el punto de inicio a una ruta en la que os va a acompañar el río Leza, y donde vas a poder llegar hasta este espectacular cañón.

Si caminamos por esta senda, nos encontramos con el Mirador del Torrejón, que aprovecha un saliente natural para ofrecer al visitante unas espectaculares vistas de las gargantas. Todo esto, acompañado de las laderas que sobrevuelan los buitres y alimoches que tienen aquí su hábitat.

Los pueblos

Esta región se encuentra salpicada de pequeños y bonitos pueblos en los que la singularidad, la tradición y la belleza se dan cita entre el paraje natural que hay en sus alrededores, lo que hace de ellos, destinos perfectos para disfrutar del turismo rural. Te enseñamos algunos de ellos.

Torrecilla en Cameros

Este pueblo es la capital de la comarca Tierra de Cameros, y el más poblado de todos. La belleza de sus calles tradicionales en los que la piedra es una constante merece la pena disfrutarlos a pie, tranquilamente.

En el paseo, vas a encontrar casas de mampostería en los que la madera también tiene su protagonismo y está presente en sus cubiertas. Además, una de las mejores fotografías de Torrecilla en Cameros es el puente medieval, que salva el río Iregua.

También cuenta con arquitectura religiosa como la Parroquia de Nuestra Señora de las Vegas y sus dos ermitas que son la de San Lázaro y San Andrés.

Soto en Cameros

Dentro de la zona de Camero Viejo, nos encontramos con este pueblo en el que disfrutar del senderismo, y donde existe una ruta que te conducirá por su historia: los yacimientos de icnitas, en los que vas a encontrar más de 200 huellas de dinosaurios. Sin duda, una de las mejores rutas para hacer con niños.

Es en esta localidad donde se encuentra el Cañón del río Leza del que hablábamos anteriormente, por lo que las opciones para disfrutar de la naturaleza desde este pueblo son muchas y variadas.

Como recomendación, Soto en Cameros es muy famoso por sus mazapanes, elaborándose aquí estos dulces que tienes que probar.

Ortigosa de Cameros

Si antes hablábamos de Camero Viejo, ahora nos desplazamos hasta Camero Nuevo, donde se encuentra este precioso pueblo rodeado de naturaleza, en el que vas a poder disfrutar de una panorámica espectacular.

Cuenta con algunos elementos que no te puedes perder y que son una buena muestra de la arquitectura religiosa del siglo XVI: son las iglesias de San Martín y San Miguel, además de una pequeña ermita en honor a Santa Lucía, que son dignos de admirar.

Si quieres, puedes acercarte hasta el puente de hierro y a las Cuevas de Ortigosa, una interesante visita subterránea en la que destacamos la Gruta de la Paz, que tiene más de 200 metros de longitud repletas de estalactitas y estalagmitas que la decoran.

Trevijano

Seguramente no repararías en esta pequeña aldea de la Sierra de Cameros, pero te recomendamos sin duda que la visites si te gusta disfrutar del paisaje.

Esta aldea se localiza en uno de los puntos más altos, a más de 1000 metros de altitud, desde donde se disfrutan las vistas de toda La Rioja. Pero no sólo vendrás aquí por las vistas, y es que en esta población podrás llevarte de recuerdo una almazuela, que es una manta decorada y elaborada de manera completamente artesanal a partir de los retales que sobran de otras telas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *