Los pueblos más bonitos de las Islas Canarias

¿Hablar de las islas Canarias ahora? ¿A estas alturas del año? Pues sí, porque aunque no lo parezca, no sólo del verano viven estas zonas.

Y es que nos gusta recordar de vez en cuando, el tesoro que suponen nuestras zonas insulares, que nos regalan, además de unas vistas impresionantes, una temperatura de lujo, incluso cuando en la Península ya es trending topic el abrigo.

Ahora que hace frío, son muchos los que deciden tomarse un descanso para encontrar su oasis en Canarias. Y qué envidia nos dan.

Si este año tú también te propones viajar un poco, y desempolvar el bañador, aquí te dejamos alguno de los pueblos con más encanto de la zona.

¡No tienen desperdicio!

Teguise

Alberto Racatumba-FLICKR

Alberto Racatumba-FLICKR

Ubicada en la isla de Lanzarote, esta joya que se conoce como La Villa, fue en otro tiempo la capital de la isla. Actualmente y aunque no desempeña ese papel predominante, no le resta importancia ya que es uno de los más poblados.

Son unos cuantos palacios los que decoran su casco urbano, en el que las referencias históricas son destacables. Sobre todo esto, la iglesia, ocupando el primer puesto en cuanto a altitud.

Otro de los puntos recomendados es el castillo de Santa Bárbara, una fortaleza del siglo XVI que ostenta el título de Bien de Interés Cultural.

Garachico

cortto-FLICKR

cortto-FLICKR

Se encuentra dentro de la isla de Tenerife, y tiene una de las mayores extensiones naturales de entre todas las que componen el archipiélago canario.

Además, se localiza ocupando parte del Parque Nacional del Teide y el Parque Natural de la Corona Forestal entre otros, donde son muchos los monumentos naturales, tallados por la acción del agua, que se muestran en su panorámica.

Su casco urbano, en el que se encuentran hasta 20 iglesias, y destacando entre otras la de Nuestra Señora de los Ángeles, ha sido declarado Bien de Interés Cultural, y cabe acentuar que es una de las zonas históricas mejor conservadas de la actualidad.

Masca

Ronny Siegel-FLICKR

Ronny Siegel-FLICKR

Sin abandonar Tenerife, nos topamos con este pintoresco pueblo en el que la vegetación es uno de sus puntos fuertes.

Dentro de un Parque Natural y entre barrancos que se han creado de forma natural, se mantiene de puntillas este pueblo en el que, entre el verde de su vegetación, resaltan las fachadas blancas con la arquitectura original de la zona.

Es un lugar ideal además, para realizar rutas de senderismo, con uno de los puntos más atractivos de la zona como es el caso de su barranco, no apto para los que tienen vértigo, y que recibe al año miles de visitas.

Por supuesto, recomendamos que visitéis Los Gigantes, que son un conjunto de acantilados (de los más impresionantes que hemos visto), que precipitan sus paredes al Océano. ¡Una pasada!

Puerto de Mogán

Cristian Bortes- FLICKR

Cristian Bortes- FLICKR

Como si de un paisaje pintado a mano se tratara, este pueblo pesquero tiene una panorámica maravillosa.

Tanto en invierno, como en verano, los turistas pueden disfrutar de unas vacaciones en calma, con vegetación autóctona y con curiosidades que conocer dentro de su casco urbano.

Se le conoce como la Pequeña Venecia, y es que esta zona puede presumir (y de hecho, presume), de sus canales de agua salada, que se mezclan con el casco urbano, de fachadas en blanco y matices de colores.

Además, pasear por su puerto al ritmo del jazz que suena en casi todos los restaurantes de estilo chill out, mientras aprecias las vistas de los barcos, iluminados por destellos de luz, es algo que te recomendamos sin duda que hagas.

La Orotava

Dieter Meyer-FLICKR

Dieter Meyer-FLICKR

Esta villa perteneciente a la isla de Tenerife, se levanta en más de 360 metros sobre el nivel del mar.

El casco urbano es uno de los más protegidos, siendo Conjunto Histórico Artístico y Patrimonio Monumental. Pero es que, sus zonas naturales son impresionantes, perfectas para días de senderismo.

Uno de los parajes más destacables es el Parque Nacional del Teide, del que ocupa una gran parte.

El casco urbano además, recoge distintos elementos como es el caso de la Iglesia construida en honor a Nuestra Señora de la Concepción, que data del siglo XVII; o también, la Casa de los Balcones.

Tejeda

Bertram Nudelbach-FLICKR

Bertram Nudelbach-FLICKR

En el centro de Gran Canaria nos encontramos con uno de los pueblos en los que se combina a la perfección la parte natural, con las zonas donde la cultura se muestra perfectamente.

Entre los espacios que puedes visitar, sin duda alguna los imprescindibles son el Roque Nublo, y la Cruz de Tejeda, donde vas a poder descubrir dos iconos de este pueblo.

Arucas (Gran Canaria)

Bengt Nyman_Flickr

Bengt Nyman_Flickr

Nuestra primera parada nos lleva hasta el norte de la isla de Gran Canaria, la tercera más grande del archipiélago. Allí nos espera Arucas, un pueblo situado junto a la ladera de un antiguo volcán.

Su riqueza patrimonial y urbanística ha hecho que su casco antiguo ostente el título de Patrimonio Histórico-Artístico. Entre los lugares de interés, no os podéis perder la iglesia de San Juan Bautista, una espectacular construcción gótica que domina al pueblo desde su imponente altura.

Santa Cruz de La Palma (La Palma)

diddi4_Pixabay

diddi4_Pixabay

Viajamos hasta la capital de la isla de La Palma, Santa Cruz de La Palma, para pasear por calles repletas de antiguas casitas construidas con la característica arquitectura de las Canarias.

Su patrimonio artístico mezcla los estilos del arte renacentista con elementos del barroco y neoclásico, dando lugar a un casco histórico declarado como Conjunto Histórico-Artístico. No dejéis de hacer una parada en la plaza de España, donde se encuentra su Iglesia Parroquial y su Ayuntamiento.

Betancuria (Fuerteventura)

Victor R.Ruiz_Flickr

Victor R.Ruiz_Flickr

Volamos a la isla de Fuerteventura para aterrizar en Betancuria, una tranquila villa de calles apacibles y amables gentes.

El monumento más representativo del pueblo es la iglesia matriz de la Concepción, fundada por Juan de Bethencourt (de ahí el nombre del pueblo), durante el siglo XV. Los aficionados al turismo natural pueden visitar el Parque natural de Betancuria, un lugar de alto interés paisajístico.

San Sebastián de La Gomera (La Gomera)

GanMed64_Flickr

GanMed64_Flickr

Terminamos nuestro viaje en una de las islas más pequeñas y desconocidas: la isla de la Gomera. En concreto, visitamos San Sebastián de La Gomera, también conocida como La Villa.

Uno de los mayores atractivos de este pueblo son sus espacios naturales: en el centro de la isla se encuentra la Reserva Natural de Benchijigua, donde encontraréis especies protegidas; en el Parque natural de Garajonay, descubriréis un Monumento Natural que lleva por nombre Los Roques; y en el Parque natural de Majona, podréis ver un hermoso paisaje donde los acantilados se funden con laderas y barrancos.

Teror (Gran Canaria)

Cristian Bortes-FLICKR

Cristian Bortes-FLICKR

Si quieres disfrutar de un pueblo con encanto de verdad, éste que ahora te enseñamos en la parte más al norte de la isla de Gran Canaria te va a dejar con la boca abierta.

Es considerado como uno de los pueblos con más encanto y más bonitos de las islas, por lo que no podía faltar en nuestra selección.

Además, es un punto de peregrinaje para los más religiosos que quieren disfrutar de la Basílica de Nuestra Señora del Pino, una de las más conocidas.

Sabemos que te has quedado con ganas de más. Tranquilo. Existen muchos otros pueblos que cuentan con gran encanto, y que te invitamos a descubrir.

Ya sabes, las Canarias son mucho más que playa.

Photography Arribass-FLICKR

Photography Arribass-FLICKR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *