Los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia

Ahora que parece que el tiempo empieza a darnos una tregua, comienzan a aflorar las ganas de viajar, de conocer un entorno nuevo, y de descubrir algunas zonas que se nos han quedado pendientes en el mapa.

Hoy nos apetece viajar por Salamanca. Pero no la ciudad, que seguro que ya la conoces, si no por la comarca de la Sierra de Francia que es sin duda, una de las grandes desconocidas.

Como si de un regalo se tratara, su parte natural envuelve multitud de sorpresas en forma de pueblos, que estamos seguros de que te van a encantar.

Pero, vamos a ir por pasos. ¿Nos acompañas?

 

Qué ver en los alrededores

Carlos Sánchez Hernández-FLICKR

Carlos Sánchez Hernández-FLICKR

El Parque Natural de Las Batuecas es uno de sus principales puntos de interés a nivel natural que tiene la zona.

Sus montañas, que protegen los verdes y frondosos bosques hacen de este espacio, el ecosistema ideal en el que las cabras montesas y los jabalíes entre otras muchas especies, tienen su hábitat natural.

Entre las piedras que encontrarás, se han pintado algunas figuras humanas que hacen de este lugar, uno de los más llamativos.

 

Y ahora, presta atención porque te vamos a detallar los pueblos más impresionantes.

La Alberca

Antonio Periago Miñarro-FLICKR

Antonio Periago Miñarro-FLICKR

Es el pueblo por excelencia de la Sierra de Francia, uno de sus emblemas indiscutibles en el que vas a encontrar la mejor representación de la arquitectura de la zona.

De hecho, fue el primero de todo nuestro país en recibir el distintivo de Conjunto Histórico Artístico, así que puedes imaginar la gran cantidad de espacios y puntos de interés cultural que tiene la zona.

 

Mogarraz

Frayle-FLICKR

Frayle-FLICKR

Es otro de esos pueblos que merece la pena visitar al menos, una vez en la vida.

Durante años fue un auténtico desconocido, a pesar de conservar perfectamente la arquitectura tradicional, y un entorno único. Eso en la actualidad ha cambiado, siendo ahora uno de los más visitados.

Y es que, su peculiaridad reside en las fachadas de las casas, donde se encuentran representadas las caras de los propietarios de las casas.

¡Una de las visitas más curiosas!

 

Cepeda

D Suàrez-FLICKR

D Suàrez-FLICKR

Una de las maravillas de la comarca es este pueblo, que ha sabido darse un buen lavado de imagen, rehabilitando algunos de los edificios, conservando de esta manera, la línea arquitectónica de la zona.

Entre sus fachadas vas a poder disfrutar de las vistas de sus balcones adornados con macetas, dejando unas vistas entre sus calles, espectaculares.

Se puede apreciar la arquitectura de la zona, aunque con el punto diferenciador de las flores y las plantas.

 

Sotoserrano

Luis Rogelio HM-FLICKR

Luis Rogelio HM-FLICKR

Esta va a ser nuestra última parada, aunque no significa que sea el último pueblo, y es que hacemos mención especial a su entorno natural.

Entre estos espacios se encuentra uno de los más bonitos de toda la comarca, que es el Melero, un meandro que deja una de las vistas más espectaculares.

Pero si nos acercamos al centro de la población, vas a poder disfrutar de algunas pinceladas de la arquitectura tradicional, ya que la mayoría de los edificios se han sustituido por construcciones más modernas.

Aún así, merece la pena conocer su Plaza Mayor, o la torre del reloj. ¡Descúbrelo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *