Desde espectaculares parajes llenos de verde, hasta ríos y arroyos con encanto y pueblos en los que todavía hoy se conservan las tradiciones son sólo algunas pinceladas de cómo podríamos describir la comarca de la Sierra de Francia.
Se trata de una zona ubicada al sur de la provincia de Salamanca, en la que las oportunidades para el turista son amplias y variadas y además, ubicada a más de 1.700 metros de altura y con 628 kilómetros cuadrados que coinciden en parte con el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia.
El perfil nos deja espacios de altura, con llanuras llenas de naturaleza en las que atraviesa en río Alagón, uno de los más importantes en la zona, y que tiene afluentes como el Quilama, entre otros. En su parte norte se conoce como Sierra Quilamas, mientras que comprende también otra zona como son Las Batuecas. Con este perfil, no es raro imaginar la gran cantidad de cosas que se pueden hacer por la Sierra de Francia.
Antes de comenzar a descubrir qué es lo que podemos ver y visitar, hay que saber un poco más de su historia y sus curiosidades. ¿Por qué se llama Sierra de Francia? La historia nos cuenta que fue, en el siglo XI cuando colonias de franceses se asentaron en la zona tras la expulsión de los musulmanes, y en el siglo XII comenzaron la repoblación. Desde ese momento se conoce como Sierra de Francia.
Si has pensado en visitar esta comarca, seguro que te preguntas ¿qué pueblos ver?, ¿cuál es el pueblo más bonito de la Sierra de Francia? Pues antes de nada, los 32 municipios que forman parte de esta comarca comprenden pueblos con mucho encanto y un denominador común: su arquitectura serrana.
Las casas son muy características, y su parte baja en granito adornada en la parte superior con estructuras de madera son la panorámica que te acompañará en tu ruta por los pueblos de esta comarca.
¿Cuál es el pueblo más bonito de la Sierra de Francia? Se dice que el más bonito es La Alberca, uno de esos destinos que atrapan y que tienen un encanto especial, por eso puede ser un perfecto punto de partida.
Está catalogado como Conjunto Histórico Artístico, y en su Plaza Mayor vas a poder ver esta arquitectura tan típica de la que te hablábamos. No te puedes perder tampoco su cruz y vivir sus costumbres.
Otro de los pueblos bonitos es Mogarraz, cuyo entramado te enseñará esas casas en granito y madera, adornadas con grandes fotografías en cada fachada de los propietarios de las casas. Cuenta con la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y con varios museos interesantes como el del ibérico. Es Conjunto Histórico Artístico, como Miranda del Castañar, en el que podrás disfrutar de su ambiente medieval gracias a la muralla y el castillo que se observa desde la Plaza Mayor.
La Sierra de Francia tiene muchos pueblos más que ver, y algunos de ellos son San Martín del Castañar y Sotoserrano entre otros, donde admirar ese entramado y arquitectura típicamente serranos.
Por último, te recomendamos algunas rutas por la Sierra de Francia para conocer a fondo cada parte de su historia. Hay cuatro rutas principales que son el Camino del Agua, el Bosque de los Espejos, la Ruta de los Prodigios y el Camino de las Raíces. Te las recomendamos todas, como también te proponemos conocer el Murador de la Peña de Francia, a 1.700 metros de altitud desde donde contemplar todo el valle y disfrutar de su santuario.
Y si te quedas con ganas de más, aprovecha para conocer desde lo más alto el Meandro del río Alagón.