Los pueblos más bonitos de La Rioja

Piensa en La Rioja, ¿qué se te viene a la mente? Vino. Seguro.

Pues sí, si algo tiene de característico esta comunidad, es su buen beber, con algunos de los caldos más importantes y reconocidos a nivel nacional e internacional.

juantiagues-FLICKR

juantiagues-FLICKR

Pero no sólo tiene vinos, y hoy queremos contarte qué es eso de más que tiene esta zona de nuestro país, y que cautiva a quien la visita.

Hoy queremos viajar otra vez por los pueblos más bonitos que tiene, (o almenos alguno de ellos) y disfrutar contigo de la magia de La Rioja.

 

San Millán de la Cogolla

Manel Zaera-FLICKR

Manel Zaera-FLICKR

Empezamos la ruta en esta población con historia, en la que vas a poder descubrir un montón de elementos culturales de gran calado.

Fue en otro tiempo, una de las zonas más importantes por su tradición religiosa. Todavía hoy sigue en pie el Monasterio, desde la época de la Edad Media.

Su paisaje, en la Sierra de la Demanda, es uno de los más bonitos de la zona, por lo que no dudes en visitarlo.

Ezcaray

Si te gustan las buenas vistas (¿y a quién no?), éste es tu sitio.

Su ubicación es una de las mejores, por lo que no es raro que su población crezca considerablemente en la temporada alta. Las vistas del valle del Oja, le aportan un tono verde muy llamativo.

tunguska-FLIKR

tunguska-FLIKR

El casco urbano cuenta con la típica arquitectura, con plazas porticadas y soportales en todo el casco urbano. Cada rincón tiene magia.

Además, uno de los elementos de su patrimonio más significativos es la iglesia parroquial de Santa María la Mayor.

Podríamos hablar de mil detalles en Ezcaray, pero nos parece importante señalar que te encuentras en el sitio que mejores croquetas hace de todo el país. O al menos, eso dicen.

No te dejará indiferente.

San Vicente de la Sonsierra

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Junto al Ebro nos encontramos con un pueblo con mucho encanto en el que vas a poder disfrutar de la tranquilidad, y donde te vas a sentir muy protegido. ¿Por qué?

Pues porque se construyó como una fortaleza por parte de los navarros en el siglo X, donde vas a poder disfrutar de la gran variedad de elementos artísticos y patrimoniales entre los que destacamos la Basílica de Santa María de la Piscina, del románico.

Pasear por sus calles significa encontrarse con las típicas casonas

Zaldierna

Nos conquistó a primera vista. Es sumergirse en un mundo de paz, naturaleza y calma absoluta.

marcusrg-FLICKR

marcusrg-FLICKR

Además, el valle del Oja le confiere una estructura paisajística que le aporta un plus en cuanto a valor natural.

Con poco más de 14 habitantes, su encanto aumenta a cada paso que damos por su casco urbano. En piedra, tradicional y con el único rumor del río, Zaldierna te ofrece las mejores vacaciones.

¡Tus vacaciones de ensueño están servidas!

 

Sajazarra

Es considerado uno de los pueblos más bonitos con estructura medieval de toda La Rioja.

Su actividad en otra época fue muy significativa, reuniendo aquí a una gran cantidad de familias nobles que asentaron sus viviendas, y de las que hoy se puede disfrutar.

Kent Wang-FLICKR

Kent Wang-FLICKR

Casas palaciegas, piedra y artesonado son algunas de las características que confluyen en Sajazarra.

Entre los puntos de visita obligada, su muralla y el castillo palacio, que se remonta al siglo XV.

Para finalizar, la iglesia de Santa María de la Asunción es uno de sus elementos protagonistas. Una joya arquitectónica que también cuenta con muchos siglos entre sus muros.

 

Arnedo

Su panorámica es increíble. El pueblo se extiende bajo un enorme peñón en el que se encuentra el castillo. Es una de las estampas más fotografiadas, especialmente de noche, cuando la parte inferior del mismo se ilumina, y debajo, las luces de las viviendas le aportan toques de luminosidad al conjunto.

Miguel Angel García-FLICKR

Miguel Angel García-FLICKR

Pero aquí no acaba todo, es una de las mejores bienvenidas que se le pueden dar al Valle Alto de Cidacos, que se ha considerado Reserva de la Biosfera.

Para hacer turismo, sin duda, el Mirador del Castillo te ofrece una panorámica de lujo.

Y por supuesto, no te olvides de visitarlo, así como el conjunto de icnitas, que puede ser una visita genial si viajas con niños.

 

Nájera

Si algo hay que decir de esta población es que cuenta con un conjunto monumental indescriptible.

Jose Antonio Gil Martínez-FLICKR

Jose Antonio Gil Martínez-FLICKR

En su casco urbano se encuentran algunas joyas arquitectónicas como es el Monasterio de Santa María la Real, sin duda elemento abanderado de esta población.

El Monasterio de la Santa Cruz, y también las ruinas del castillo de La Mota, son otros de los que no puedes perderte. El río Najerilla adorna de una manera natural todo este conjunto, creando en su ribera las mejores vistas de un pueblo de ensueño.

 

Calahorra

Un pueblo con mucha historia que ha quedado patente en la actualidad gracias a sus diferentes elementos patrimoniales que se reparten por todo su espacio.

ramonbaile-FLICKR

ramonbaile-FLICKR

No le faltan puntos que visitar si quieres hacer turismo, por lo que nosotros te recomendamos el Museo de la Romanización y el de la Verdura; ambos muestran el paso del tiempo.

En todo su casco urbano se aprecia además, la esencia de su pasado, como es el caso de la Catedral, que le aporta una presencia que solo puede tener Calahorra.

 

Santo Domingo de la Calzada

Una localidad con mucha historia. Concretamente, la que habla del inicio del Camino de Santiago.

Se cuenta que un ermitaño llamado Santiago, decidió en esta zona, construir un puente de piedra muy seguro. Quizás el más seguro hasta el momento para los peregrinos.

Manel Zaera-FLICKR

Manel Zaera-FLICKR

Desde entonces se dice que existe el puente sobre el río, en piedra. Uno de los puntos que más turistas atrae durante todo el año.

Además de este, hay otros elementos como la catedral, que muestran la personalidad de la zona.

Ah! Y no olvidéis preguntar por el gallo y la gallina...

 

Sabemos que hay muchos pueblos más, pero aquí te ponemos el caramelo en la boca para que conozcas la belleza de La Rioja.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *