Los pueblos más antiguos de España

Todos los lugares de nuestra geografía cuentan con una esencia especial pero, ¿qué te parece conocer los pueblos más antiguos de España? Es difícil conocer la antigüedad de muchos rincones, pero existen algunos pueblos de los que sí se conoce, y que nos hacen viajar hasta los primeros momentos de nuestra historia.

Los pueblos que hoy te vamos a enseñar son los más antiguos de España, una ruta que te recomendamos que hagas, disfrutando de los vestigios que en ellos aún se conservan y que son un absoluto reclamo para viajeros como tú, con ganas de disfrutar del turismo rural.

Todos ellos, como puedes imaginar, tienen un patrimonio histórico y cultural que merece la pena conocer, así que haz las maletas que te enseñamos ya mismo cuáles son las localizaciones más antiguas de nuestro país.

Brañosera (Palencia)

Sí. Este pueblo ubicado en la provincia de Palencia es oficialmente el pueblo más antiguo de España. ¿Que cómo lo sabemos? Gracias a su Carta Puebla, la primera que se entregó en España, allá por el año 824.

Forma parte del Parque Natural de Fuentes Carrionas y es, en la actualidad, uno de esos pueblos con pocos habitantes, apenas más de 200 que tienen la suerte de encontrarse en un rincón con unas vistas a la naturaleza que son espectaculares.

En su casco urbano no te puedes perder las iglesias de Santa Eulalia y de Salcedillo. Y hacen de este rincón, un lugar perfecto para disfrutar del turismo rural.

Besalú (Girona)

El más antiguo de España no, pero sí uno de los más antiguos de Cataluña, y gracias a su belleza es, además, uno de los más atractivos para los viajeros que buscan naturaleza y patrimonio en la misma visita.

Es, desde el año 1966, Conjunto Histórico Artístico por lugares tan especiales como el Monasterio de Sant Pere o la Colegiata de Santa María, aunque siempre sin olvidar otros atractivos en su patrimonio como el puente de origen romano, que data del siglo XI, y su antigua judería.

Un viaje que merece la pena en el que además, hay muchas opciones para alojarse ya que existen varias casas rurales que harán que además, puedas descansar.

Buitrago de Lozoya (Madrid)

La capital tiene muchos atractivos, pero si salimos un poco del centro y nos dirigimos a la zona serrana, nos encontramos con Buitrago, uno de los pueblos más antiguos de nuestro país que es además, Conjunto Histórico Artístico. Una villa medieval en la que aún se conserva la magia de aquella época.

Una magia que viene dada por este patrimonio, entre el que encontramos una vista perfecta de su muralla, y dentro de la misma, el Castillo de los Mendoza, en una zona elevada con vistas espectaculares.

Antes de hacer una parada para disfrutar de su riquísima gastronomía, te recomendamos que visites el Museo Picasso, que contiene varias obras originales del pintor.

Albarracín (Teruel)

Seguimos nuestra ruta hasta detenernos en la provincia de Teruel donde vas a encontrar un 2×1 en este pueblo: belleza incomparable y antigüedad. Y es que, también se considera uno de los Pueblos Bonitos de España, con unas vistas impresionantes de la naturaleza desde su casco urbano, cuyas construcciones dejan ver su pasado medieval, todavía hoy.

Y precisamente, en este casco urbano, es donde vas a poder descubrir la arquitectura típica de la zona, en la que el color rojizo es constante, salpicado por detalles en piedra y madera en sus construcciones.

Llega a duras penas a los 1.000 habitantes que pueden disfrutar de los restos de una de las murallas mejor conservadas de España, y por lo que es Monumento Nacional desde el año 61.

Sepúlveda (Segovia)

Continuamos mostrándote los pueblos más antiguos de España y llegamos hasta la provincia de Segovia, en la que tenemos la famosa Villa de las Siete Puertas, que fue fundada durante la Edad de Hierro.

Como les pasa a muchos de estos pueblos antiguos, es Conjunto Histórico Artístico por la belleza de su patrimonio, entre el que se encuentra la muralla, del siglo X, y donde aún se pueden ver las puertas que le dan el sobrenombre al pueblo.

Y como colofón, si decides visitar Sepúlveda, te recomendamos que te acerques a comprobar uno de los lugares mágicos que hay en los alrededores: el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

Calatañazor (Soria)

En la provincia de Soria, nos encontramos con otra de esas reliquias de nuestro país, convertida en un pueblo con un encanto especial que forma parte de la comarca de las Tierras del Burgo, y en el que casi cada rincón, puede contar una historia.

Es Conjunto Histórico Artístico desde principios de los años 60, y como curiosidad, su casco urbano sólo cuenta con una calle que da la vuelta al pueblo y gracias a la que no hay pérdida para llegar a los rincones más importantes de la zona. Rincones como la Plaza Mayor, o el antiguo castillo en ruinas.

En definitiva, si quieres hacer un viaje en el tiempo y desconectar, nada como visitar este pueblo de apenas 50 habitantes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *