Los 15 pueblos más bonitos de Murcia

Estamos empeñados en dar a conocer las zonas menos exploradas de nuestro país a todos los aventureros con ganas de descubrir y con curiosidad. Es importante conocer cada uno de sus rincones ya que, haciendo turismo, te enamoras aún más de las tierras que tenemos, que a veces se nos olvida.

Y en este empeño nuestro, nos acordamos de Murcia. El lugar de las tres culturas.

Nos gusta llamarlo así por su ubicación, entre las zonas más llanas pertenecientes a La Mancha, la costa valenciana y el color andaluz. De cada una de estas partes recibe un poquito de influencia aunque sí, Murcia es única.

Murcia es magia en el interior, y por supuesto en su costa, que se llena de luz, y de posibilidades para el turismo.

Hoy, nuestro recorrido se centra en sus pueblos, que abren al visitante una nueva visión sobre ella. Se centra en la cultura, el arte y las buenas vistas.

Calasparra

Calasparra

Calasparra

Se trata del lugar por excelencia del arroz. En su variante de arroz bomba que además, tiene Denominación de Origen por lo que, entre los productos de su tierra y el arroz de la zona, comer aquí es toda una delicia.

En su casco urbano destaca la influencia de las diferentes corrientes históricas y artísticas, siendo evidente la influencia musulmana en sus edificios y detalles artísticos.

Calasparra Santuario

Calasparra Santuario

Te recomendamos que visites su castillo, en la parte más alta y visible desde todos los puntos de Calasparra. Bajo él, el pueblo se empieza a construir con casas blancas y de poca altura que ponen de relieve su belleza paisajística.

Caravaca de la Cruz

evsmvf-FLICKR

evsmvf-FLICKR

Al noroeste de la región murciana se extiende Caravaca de la Cruz, localidad que se concentra a los pies de la imponente Basílica-Santuario de la Vera Cruz. Esta fortaleza fue primero de la Orden del Temple y, posteriormente, de Santiago y data del siglo XII.

En el recorrido por el lugar no puede faltar la iglesia del Salvador, declarada Monumento Histórico Artístico. Caravaca de la Cruz, además, ostenta el privilegiado título de ciudad santa; concretamente es la quinta del mundo.

Moratalla

Moratalla

Moratalla

No podía faltar uno de los municipios más conocidos de Murcia. Se trata de un lugar de increíbles vistas.

La Sierra de Revolcadores, el río Alhárabe y el Segura, conforman su perfil natural, lleno de vegetación autóctona que permite que sea una de las zonas perfectas para el cultivo de distintos productos.

La almendra, el albaricoque y el melocotón son tres de los productos estrella.

Moratalla y sus paisajes

Moratalla y sus paisajes

Además, hacer turismo rural en Moratalla es una opción ideal, llena de posibilidades, ya que es, sin lugar a dudas, el lugar en el que más casas y mejor conservadas hay. Este hecho, le hace ser uno de los principales motores de la economía.

Y en cuanto a turismo cultural, no nos olvidamos de los emblemas, que son el castillo, el yacimiento arqueológico de los Molinicos o también, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Yecla

Maribel-FLICKR

Maribel-FLICKR

A algo más de una hora de Caravaca de la Cruz se localiza Yecla, en la que encontramos el Santuario Castillo Basílica de la Purísima Concepción, que reconocerás por su cúpula semiesférica construida con teja vidriada azul y blanca.

Esta población, estrechamente ligada a la cultura del vino, tiene gran interés arqueológico, siendo sus mayores exponentes el Monte Arabí y el yacimiento del Castillo, cuyo origen se remonta a la época musulmana.

Cabo de Palos

Cabo de Palos

Cabo de Palos

Te presentamos las mejores vistas que puedes tener de un pueblo.

Su estructura, que aún conserva la esencia de lo que un día fue un pueblo pesquero, evoca tranquilidad y aire nostálgico que atrae cada año, a miles de turistas, llegando incluso a triplicar su población.

Es un espacio ideal en el que además de las inmensas playas, se encuentran las montañas, de las que se puede admirar la última parte de las Cordilleras Béticas.

Cabo de Palos y el faro

Cabo de Palos y el faro

Dar un paseo por su puerto puede ser una buena opción, mientras os acompañan en escena, los barcos y las zonas de mar.

De la gastronomía, destaca un plato en especial. Anímate a probar el Caldero del mar Menor, que es una receta a base de arroz y pescados de la zona. Recomendado.

Aledo

H&T PhotoWalks-FLICKR

H&T PhotoWalks-FLICKR

En el corazón de la región murciana se erige Aledo, situado sobre un macizo rocoso de la Sierra Espuña. El emblema indiscutible del municipio es la Torre del Homenaje, una fortificación alzada durante la Edad Media conocida como “La Calahorra” y torre principal de la muralla de Aledo.

En los días claros, desde la terraza puede divisarse el Mar Mediterráneo.

Cieza

Cieza y sus vistas

Cieza y sus vistas

Situado en la comarca de la Vega alta del Segura, del que es capital, este municipio adorna su casco urbano con palmeras, vegetación endémica y, especialmente, con una luz que hace de esta población, un lugar perfecto para visitar.

A su alrededor son muchos los puntos de renombre natural, como es el caso de la sierra del Oro o el paisaje del río Segura.

Cieza natural

Cieza natural

En el casco urbano no faltan los elementos del patrimonio que muestran la historia más viva de la zona, presente desde hace siglos a través de yacimientos arqueológicos, entre otros.

Pero sin duda, existe un punto de referencia que es la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, Bien de Interés Cultural.

Cehegín

Nomdefinitivo-FLICKR

Nomdefinitivo-FLICKR

Cehegín es el destino idóneo para disfrutar de una verdadera experiencia arqueológica, ya que a solo 3 kilómetros se halla la ciudad romano-visigoda de Begastri. Aquí se encuentra la Cruz Monogramática de Cehegín, icono de la población.

En las calles del casco antiguo llenas de casas señoriales e iglesias, te toparás con joyas como los palacios del Duque de Ahumada, de los Fajardo y de Jaspe.

Jumilla

Jumilla

Jumilla

Conocido por sus vinos y con una creciente atracción turística por este motivo en la zona, Jumilla se asienta como uno de los principales productores de caldos de la zona. Se ha incluido la Ruta del Vino en la zona, muy demandada.

Existe además, una fiesta en torno a este motor económico. Se celebra desde 1970, durante diez días en los que asistir a la vendimia es el pistoletazo de salida.

Jumilla y el castillo

Jumilla y el castillo

Entre otros recursos turísticos de Jumilla, encontramos el castillo, emblema indiscutible de la zona.

Además tiene el honor de albergar en su casco urbano uno de los monumentos funerarios mejor conservados de todo el país. Es el Casón, que lleva en pie desde el S. IV, ostentando en la actualidad el título de Monumento Nacional.

Lorca

Ken Yamaguchi-FLICKR

Ken Yamaguchi-FLICKR

Conocida como la ciudad barrocaLorca ofrece al visitante el centro urbano probablemente más monumental de la región. En este aparecen salpicadas diversas maravillas del barroco como el Palacio de Guevara, la Casa señorial de los Mula y varias iglesias. La Fortaleza del Sol, grandioso castillo medieval y símbolo de Lorca, y la Columna Miliaria, de origen romano, son otros lugares indispensables.

Águilas

Es un pueblo muy agradable, que linda con Andalucía y que cuenta con un ambiente que le hace ser único.

Manuel Alende Maceira-FLICKR

Manuel Alende Maceira-FLICKR

Tiene un montón de zonas que disfrutar y un ambiente muy vivo durante todo el día. Además, en verano cuenta con una gran afluencia turística, ya que tiene una de las mejores playas: La Carolina.

Puerto Lumbreras

Malcolm Clark-FLICKR

Malcolm Clark-FLICKR

A unos 80 kilómetros de la capital murciana hacia el interior se ubica Puerto Lumbreras, un interesante destino para los amantes del turismo rural. La localidad cuenta con uno de los principales conjuntos trogloditas del sureste de España. En la visita a las casas cueva del cerro de Castellar podrás averiguar cómo se vivía en estas singulares edificaciones.

Mazarrón

Roberto Lumbreras-FLICKR

Roberto Lumbreras-FLICKR

Mazarrón es pasión por el mar y ofrece gran variedad de playas urbanas para todos los gustos: para las familias, para los aficionados al deporte, para los naturistas, etc. La lonja es uno de esos lugares con encanto que mantiene las tradicionales pujas de pescado, que harán las delicias de los más curiosos. Tampoco puede faltar en tu recorrido una visita a las ruinas del Castillo de los Vélez, del siglo XV.

Mula

Nomdefinitivo-FLICKR

Nomdefinitivo-FLICKR

La localidad de Mula es el paraíso del relax y buena prueba de ello son la Fuente Caputa, un paraje donde disfrutar de un baño saludable en plena naturaleza, y los Baños de Mula, un recinto termal que se remonta a los tiempos de los romanos.

Pliego

Paisajes junto a Pliego

Pliego rodeado de naturaleza

Es un municipio situado entre la Sierra de Ricote y la de Espuña. El verde del entorno se funde con el colorido de espacios de gran belleza que son el atractivo para los amantes de los deportes de montaña y de la naturaleza. Además de esto hay monumentos emblemáticos como los vistosos Castillos de Las Paleras y de Pliego.

Sí, te ha sabido a poco. ¡Con todo lo que tiene Murcia! Esto es solo la puerta entreabierta al mundo murciano; el interior te animamos a descubrirlo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *