Las mejores rutas de senderismo de España

Si eres de los que disfrutan paseando y se recrean con los paisajes verdes, los espacios de vértigo, y siempre intentan bucear en la historia de cada uno de los rincones que visita, estás de enhorabuena. Esta es sin duda, una de las entradas que tendrás que tener más a mano.

Hoy tenemos el modo deportista activado, hemos sacado nuestras botas de montaña y llenado la botella de agua. ¡Hoy nos vamos de senderismo!

Alguna de las mejores rutas te está esperando. Y seguro que muy cerca de donde estás hay una.

 

Ruta del Cañón de Río Lobos

total 13-FLICKR

total 13-FLICKR

Se encuentra dentro de la provincia de Soria, y tiene una extensión de 25 kilómetros que no suponen mucha dificultad ya que la mayor parte del paseo es en llano, lo que permite apreciar mucho mejor el paisaje.

La roca que forma el cañón es de un tono rojizo, que junto con las zonas verdes que hay alrededor crea la belleza de su paisaje.

A vuestro paso podréis visitar la ermita de San Bartolomé, que es uno de los atractivos principales. Además, junto a esta zona, hay pinturas rupestres pobremente conservadas pero muy llamativas.

 

Ruta del río Borosa

Martin Haisch-FLICKR

Martin Haisch-FLICKR

Nos desplazamos hasta la provincia de Jaén, en la que se encuentra, enclavada en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, la ruta que te presentamos ahora.

Tiene una extensión de 17 kilómetros, y en su recorrido vais a notar que la mayor parte de su perfil es en cuesta, aunque no es difícil.

Sin duda, es una de las que merece la pena, y dicen que especialmente en días de lluvia, que es cuando los rápidos del río Borosa ofrecen a los senderistas el espectáculo natural más impresionante.

 

La ruta del Cares

Miguel Angel García- FLICKR

Miguel Angel García- FLICKR

Una con historia, y mucha adrenalina a lo largo de sus 12 kilómetros, esta ruta une Asturias y León a través de uno de los senderos más impresionantes de la zona.

Los Picos de Europa tienen estas cosas. No dejan de sorprendernos.

La Garganta Divina tiene un omnipresente compañero: el río Cares, que nos seguirá por cada uno de los rincones por los que pasemos. Y advertimos que no serán pocos, ya que además cuenta a lo largo del camino, con varias cuevas excavadas en la propia roca.

 

La ruta de Carlos V

José Luis Flipo- FLICKR

José Luis Flipo- FLICKR

Es una de esas sendas que tienen historia. Recibe este nombre porque corresponde al recorrido que Carlos V hizo durante el año 1557, que unía dos poblaciones de la provincia de Cáceres.

El punto de partida lo ponemos en Tornavacas, para llegar hasta Jarandilla de la Vera a través de una senda de 25 kilómetros en los que la naturaleza se mezcla con la cultura de una forma sublime.

Uno de tus regalos, será poder descubrir el Monasterio de Yuste.

 

La ruta del Monasterio de Piedra

Mariya Prokopyuk- FLICKR

Mariya Prokopyuk- FLICKR

Nos encontramos ahora en la provincia de Zaragoza, donde se encuentra una de las rutas más bonitas que hay en toda la provincia.

Es una de las mejores si estás pensando en hacer senderismo en familia, ya que no tiene mucha dificultad y se encuentra cerca de establecimientos y alojamientos.

Un paraje de ensueño, con puentes de madera sobre el agua y vegetación de un verde intenso serán las constantes durante vuestro recorrido. Y, si esto te parece poco, ¡alucina con el Monasterio!

Todo en piedra, con elementos de las corrientes románica y gótica decorando pasadizos, soportales y capillas, son las joyas que adornan este inmejorable lugar.

 

Ruta de Las Médulas

fervazco-FLICKR

fervazco-FLICKR

Sauces y castaños son las especies que protagonizan este paisaje de la zona de El Bierzo, en la provincia de León.

Imagínate pasear por las zonas que excavaron los romanos en busca de oro, y que han dado lugar a las formas de cueva que hay excavadas en la roca. Imagínate descubrir un paisaje curiosamente rojizo, natural e histórico. Cierra los ojos e imagínate…

Y además, en tu paso por la zona, no te olvides de fotografiar en tu mente este Patrimonio de la Humanidad.

Además, podrás descubrir el lago de Carucedo y el castillo de Cornatel, entre otros.

 

La ruta de las Caras

Manolo Gómez-FLICKR

Manolo Gómez-FLICKR

Terminamos nuestro recorrido en la provincia de Cuenca, con una de las más curiosas y familiares.

Esta ruta tiene un total de 11 kilómetros y muy poca dificultad, aunque sin embargo sí tiene mucha belleza.

Su particularidad reside en las 18 esculturas que se reparten por toda la senda y que son de gran tamaño, talladas en la propia roca de arenisca y con un halo místico por los motivos de estas imponentes esculturas.

Es perfecta tanto en verano como en invierno, ya que además de visitar el Pantano de Buendía, existe una zona de pesca y baño en la presa.

 

Cascada del Asón

txenoo-FLICKR

txenoo-FLICKR

Nos desplazamos a Cantabria para disfrutar de la tranquilidad y las impresionantes vistas que ofrece este paisaje. Es recomendable especialmente en otoño, cuando la fuerza del agua sale a través de la montaña y crea una estampa digna de postal.

En el Parque Collados del Asón, que se encuentra en el municipio de Soba, es el punto más visitado por los amantes de la naturaleza.

Su cascada, situada a casi 700 metros de altura, cae hacia abajo, donde el color verde es el absoluto protagonista del paisaje.

 

Como ves son muchas las opciones, en concreto, más de 32.000 senderos como estos que tienen mucho que mostrarte y que ofrecer. Y además, por muy poco dinero.

Jose Antonio Cotallo López-FLICKR

Jose Antonio Cotallo López-FLICKR

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *