6 ciudades para hacer una ruta gastronómica

¿Te sientes como un verdadero foodie o quieres empezar a serlo? Si has contestado que sí a cualquiera de las dos preguntas, o simplemente eres amante del buen comer, este post es para ti, para que sepas dónde puedes ir para disfrutar de la mejor gastronomía.

En nuestro país la gastronomía es uno de sus puntos fuertes, un verdadero atractivo para turistas que, desde otros continentes, vienen a saborear los platos mediterráneos. Pero, aunque ha sido difícil hacer una selección concreta de lugares que visitar para comer bien (básicamente porque en todas partes de España se come bien), te traemos una lista con las 6 mejores ciudades para comer:

Oviedo

Fabada en Oviedo
Una tapa de fabada

Esta ciudad tuvo el honor de ser, en 2024, la Capital Española de la Gastronomía y es que, no es para menos. Sabemos que en el norte la experiencia de comer es casi religiosa, y en Asturias más aún, existiendo un montón de rutas gastronómicas por toda la región. En este punto en concreto, los productos de alta calidad se mezclan para dar como resultado platos tan característicos como la fabada o el cachopo, todo esto aderezado con cualquiera de sus variedades de quesos, y regado con un poquito -o un muchito– de sidra.

Te recomendamos, para completar una verdadera experiencia, que visites las numerosas sidrerías tradicionales en las que podrás conocer un poco más a fondo su proceso de elaboración.

Barcelona

Gastronomía de Barcelona
Pan con tomate y longaniza

En Cataluña también hay buena gastronomía. Barcelona es una ciudad puntera en muchos aspectos, incluyendo por supuesto, la arquitectura, en lugares tan característicos como el Parque Güell o la Sagrada Familia, dos de los imprescindibles.

Pero igual de imprescindible es disfrutar de un paseo por el Mercado de La Boquería, un mercado tradicional que todo turista debería visitar, pudiendo probar productos como la escalivada, la butifarra, el sencillo pero riquísimo pa amb tomàquet o el suquet de peix. Y esto, con una copa de vino en la mano hacen un plan perfecto para vivir en la Ciudad Condal.

Madrid

Madrid y su gastronomía
Una tapa de callos

La ciudad de Madrid siempre tiene una oferta turística de lo más atractiva y entre esa oferta, la gastronomía está presente. Además, la capital cuenta con platos llenos de sabor y con una marcada identidad como es el caso del cocido madrileño o los callos, entre otros.

Imagínate recorriendo la Plaza Mayor con un bocata de calamares en la mano, o disfrutando en la icónica chocolatería San Ginés, de unos churros una tarde de frío. Apetece ¿verdad? Pues aún así, hay mucho más que conocer, como sus diferentes restaurantes con Estrella Michelín u otros lugares más asequibles en los que llevarse un bocado lleno de sabores como el Mercado de San Miguel, o el Mercado de San Antón.

Sevilla

Gastronomía andaluza
Salmorejo fresquito

Con el espectacular emplazamiento de la ciudad, a orillas del Guadalquivir, es un destino perfecto tanto para pasear y disfrutar del patrimonio, como para probar la gastronomía tradicional que hay en la zona. Además, los platos son muy variados e incluyen verduras, hortalizas y legumbres que, combinadas entre sí, dan como resultado algunos platos espectaculares.

Si viajas hasta aquí, no te olvides de pedir un buen salmorejo y de disfrutar, por supuesto de pescados como el cazón, el famoso pescaíto frito o el bacalao con salsa de tomate. Todo esto, con el paisaje que deja la imponente Giralda o la Torre del Oro, harán que tengas las mejores vacaciones en la capital andaluza.

Málaga

Gastronomía de Málaga
Espetos malagueños

Seguimos sin movernos de Andalucía para viajar ahora hasta la ciudad de Málaga, en la que también podrás disfrutar de un pescaíto frito, seña de identidad de la zona, así como también lo son el ajoblanco o la porra antequerana. Y, ¿quién no piensa en Málaga y se le viene a la mente la imagen de los espetos en la arena? Uno de esos productos que no te puedes ir sin probar a orillas del mar.

En cuanto al acompañamiento, serán los vinos dulces los que rieguen cada comida que hagas, algunos de ellos incluso con Denominación de Origen, por lo que la calidad de los mismos es muy alta. Podrás probarlo todo en pequeñas dosis gracias a la gran tradición de tapeo que hay en la ciudad así que, ya tienes otro motivo más para viajar a Málaga.

San Sebastián

Un montón de pintxos
Pintxos variados en San Sebastián

Volvemos a viajar al norte para pararnos en el País Vasco, la cuna de muchos cocineros importantes con Estrella Michelín y donde vas a encontrar también sus restaurantes. San Sebastián en concreto, es un lugar perfecto para pasar unos días y disfrutar de una experiencia culinaria impresionante. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los turistas que se echan a sus calles para disfrutar.

La gastronomía a escala se sirve de los pintxos, que son casi Patrimonio de la Humanidad para los vascos y es que esta tradición les sirve de reclamo extra a sus visitantes. También puedes visitar el Mercado de La Bretxa, donde llevar un producto del mar de excelente calidad, o probarlo ahí mismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *