Las mejores cataratas de España

Te digo cascadas o cataratas y tu cabeza ya seguro que está saltando el charco hacia el Niagara o las Victoria. Que sí, son impresionantes. Eso es indiscutible. Pero en España no nos quedamos cortos. Sólo tienes que moverte un poquito y coger unas buenas zapatillas para disfrutar de unos buenos saltos de agua «Made in Spain».

 

Río Mundo

Toño51/ FLICKR

Río Mundo, Albacete.

Caen fuertes lluvias y los caudales subterráneos de los ríos se desbordan y, a veces, nos obsequian con regalos para la vista, como es el caso de la cueva de los Chorros, que «saturada» de agua, escupe la sobrante por una ladera rocosa. Al caer desde una altura de unos 80 metros, se forman numerosos charcos que dan el inicio del Río Mundo.

 

Salto del río Nervión

Ramón Ovelar/ FLICKR

Salto del río Nervión, Burgos.

Una de las mayores caídas da inicio a este río que tiene su origen en Burgos. Sus 270 metros aproximados hacen que sintamos vértigo sólo con mirar las fotografías. Da igual la época del año en la que os acerquéis para disfrutar de la inmensidad pero, si queréis ver agua, os aconsejamos que sea en invierno-primavera, para que veais la fuerza de la naturaleza.

 

Ruta del Cares

Senderismo Sermar/ FLICKR

 

Pedrosa de Tobalina, Burgos

Sin salir de la provincia de Burgos, vas a poder disfrutar de la impresionante panorámica que se crea en la comarca de las Merindades.

El río Jerea es el principal creador de este espacio tan agradable en la zona. Un afluente del Ebro que da como resultado un salto de unos 100 metros para quedarte con la boca abierta.

Luis Miguel Castro FLICKR 1

Ruta del Cares, Asturias-León

Una de las sendas obligadas en Asturias. Todo un recorrido por la ladera de la montaña, sin embargo, casi todo queda eclipsado cuando llegas las cascadas en el camino entre Poncebos y Caín.

 

Gradas de Soaso

Jesús Rubio García / FLICKR

Gradas de Soaso, en Ordesa.

Se encuadra en un paisaje de hayas en un entorno rojizo. El trayecto hasta la cascada es suave y discurre entre árboles frondosos que albergan algunas especies en extinción como el quebrantahuesos o el urugallo. El río Arazas hace una espectacular caída en varias fases, ¡guiaros por el oído para encontrar vuestro destino!

 

El chorro grande

Eduardo García Cachinero/ FLICKR

 

Chorro Grande en La Granja de San Ildefonso

Salto de tres tramos que suman entre todos aproximadamente 80 metros, la más alta de la Sierra de Guadarrama. El arroyo del Chorro es el protagonista indiscutible de esta caída.

 

Cascada del valle del silencio

Machbel/ FLICKR

 

Cascada Valle del Silencio, el Bierzo.

Una espectacular caída del río Oza a su paso por Santiago de Peñalba. ¿Porqué no visitarlo cuando bajen las temperaturas y verla medio congelada?

 

Ézaro

Ricardo González/ FLICKR

Ézaro, en A Coruña

El río Xallas muere espectacularmente con esta caída que hace directamente sobre el Océano Atlántico. 40 metros de cascada que hacen de esta desembocadura única en Europa.

 

Advertencia: La elección ha sido dura. Muy dura. Muchas opciones se nos han quedado en el tintero por motivos de espacio. Queríamos resumiros lo máximo posible y que surjan más ideas para disfrutar del turismo rural. Lo importante es que tenemos materia prima muy pero que muy buena en nuestra naturaleza, así que, ya sabéis, ¡a conservarla!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *