Las 10 cascadas más impresionantes de España

En nuestra geografía se encuentran muchos puntos que dejan sin lugar a dudas, con la boca abierta, y que aportan al país un gran valor paisajístico.

Después del invierno, en el que se congelan muchos de los ríos, viene el calorcito y con él, el deshielo. Éste es el momento ideal para disfrutar de la imponente personalidad que adquieren muchos de los puntos de nuestros paisajes.

Son cientos, e incluso miles en algunos casos, los turistas que se desplazan hasta estos puntos para captar la mejor instantánea.

Si no sabes bien dónde encontrar los mejores lugares para ello, atento porque te traemos una lista con las mejores cascadas de España.

Salto de Orbaneja del Castillo

Anselmo-FLICKR

Anselmo-FLICKR

Es una de las más impresionantes que hay en nuestro país, ubicándose en la provincia de Burgos.

Concretamente, hay que desplazarse hasta la parte norte, donde el paisaje kárstico comienza a apreciarse desde el exterior, contando con rocas modeladas por la acción del agua, que crean unas vistas muy curiosas.

El recorrido que hace el río comienza en la Cueva del Agua, que es uno de los puntos que no puedes dejar de visitar. Posteriormente, va recorriendo el pueblo hasta llegar al salto, donde se impulsa el agua con gran fuerza, hasta la desembocadura del Ebro.

 

Cola de Caballo

M.Peinado

M.Peinado

Esta cascada se encuentra dentro de la provincia de Zaragoza, y en uno de los parajes más bonitos que hay.

Concretamente forma parte del Monasterio de Piedra, que lleva levantado desde el año 1194, por acción de los monjes cistercienses, que nos regalaron lo que hoy en día es uno de los atractivos del municipio de Nuévalos.

La cascada, de más de 50 metros, es una de las más altas de nuestro país, pudiéndose ver perfectamente desde la Gruta Iris.

 

Pozo de los Humos

jav4ier8-FLICKR

jav4ier8-FLICKR

Nos desplazamos hasta la provincia de Salamanca, donde se descubre una de las cascadas más bonitas de Castilla y León.

El Pozo de los Humos es, a todas luces, uno de los espacios más visitados por los amantes de la naturaleza, que disfrutan de las vistas del Parque Natural de Arribes del Duero, en su localización dentro del pueblo de Pereña.

Es el río Uces el encargado de darle fuerza a esta casada que salva un desnivel de algo más de 50 metros, que se precipita por las paredes más verticales y escarpadas que hayas visto.

 

Salto del Nervión

Pintafontes-FLICKR

Pintafontes-FLICKR

Si vas al puerto de Orduña, entre las provincias de Burgos y Álava, podrás conocer esta maravilla de la naturaleza en la que quedarte boquiabierto.

Las aguas que forman el salto, que tiene más de 200 metros de altura, es el resultado de la confluencia de Iturrigutxi, Urita y Ajiturri; tres arroyos que se unen en un punto.

Si quieres tener unas vistas de excepción, el Cañón de Délica es un paraje por el que, con cuidado, podrás andar.

 

El Salto de Pedrosa de Tobalina

Lourdes González-FLICKR

Lourdes González-FLICKR

Es una de las cascadas más bonitas que vas a poder ver. De hecho, es considerada como una de las maravillas dentro de la provincia de Burgos.

El agua de este impresionante salto es producto del río Jerea, que llega a su fin en un impulsado chorro de agua que se precipita durante sus 12 metros de altura, y en un recorrido de 100 metros.

Es por tanto, una de las principales localizaciones en las que se agolpan los objetivos de los turistas para conseguir la mejor fotografía.

 

Cascada del Purgatorio

TCR-FLICKR

TCR-FLICKR

¿Quién nos iba a decir que en plena provincia de Madrid, íbamos a poder disfrutar de los mejores paisajes naturales, y las más impresionantes vistas?

Pues sí, es verdad. Dentro de la zona de la Sierra Norte de Madrid, y concretamente en el municipio de Rascafría, nos encontramos con una de las cascadas más impresionantes.

Es el arroyo del Aguilón, el encargado de abastecer de agua esta impresionante cascada que se enclava en la zona de Guadarrama.

 

Cascada del Aljibe

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Nos desplazamos un poco hacia la provincia de Guadalajara, en la que vais a ser testigos de una de las formaciones naturales más llamativas.

La cascada procede de las aguas del arroyo del Soto, que van a caer con violencia, sobre el río Jarama, no sin antes dejarnos unas vistas de postal. Son dos pozas formadas cada una de ellas, por una cascada diferente que se encuentran dentro de este paraje.

 

Cascada del Gualtón

jacinta lluch valero-FLICKR

jacinta lluch valero-FLICKR

No podíamos cerrar esta lista, sin antes mencionar esta cascada, ubicada dentro de la provincia de León.

Es la más alta de toda la comarca de El Bierzo, rodeándose de los paisajes más agrestes, con la vegetación endémica más característica en la zona.

Muy rica en flora, y sin olvidar la fauna, que protagonizan los jabalíes y corzos, así como los conejos que podrás ver con gran facilidad en este paraje.

 

Cascada de Colores

Rolf Brecher-FLICKR

Rolf Brecher-FLICKR

Sin duda, sus vistas son las más espectaculares de todas las que hayamos citado anteriormente.

No es su altura, ni la impetuosidad con la que la tierra escupe el agua. Es su vista, la mezcla de colores otoñales que decoran los diversos salto de agua que hay en la zona, y que se han teñido así por la mezcla del agua con el hierro del muro.

Se ubica dentro de La Palma, en la Caldera de Taburiente, y cuenta con paredes que se elevan a los 1.000 metros, desde las que brota el agua.

 

Nacimiento del río Cuervo

David Gil-FLICKR

David Gil-FLICKR

Dentro de una tranquila población llamada Vega del Codorno, que se localiza a unos 50 kilómetros de la provincia de Cuenca, se encuentra este espectacular panorama.

El lugar cuenta con las mejores vistas, que son producto de la expulsión de las aguas subterráneas del río Cuervo, a la superficie, y que recorren el perfil montañoso hasta su desembocadura, en el punto más bajo.

 

¿Te hemos dado buenas ideas? Pues no dudes en acercarte, cámara en mano, hasta cualquiera de estos parajes. Y si descubres alguno nuevo, ya sabes, ¡cuéntanoslo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *