Fiestas en Segovia

España es turística por muchas razones. Gastronomía, patrimonio, naturaleza y fiestas. Muchas fiestas. Y es que, como suele decirse, podríamos cubrir un año entero saltando de una a otra.

Pero, ¿qué pasa si acercamos nuestra lupa a una provincia en concreto? ¿Podríamos seguir diciendo lo mismo? Pues no lo dudes, la respuesta es sí.

Si estás pensando hacer turismo rural por Segovia, viajes en el mes que viajes, tienes una amplia oferta de posibilidades de ocio que te permitirán descubrir cada zona en su festividad más significativa.

Te recomendamos que cojas un boli y un calendario. El más grande que tengas.

Villaverde de Íscar

Villaverde de Íscar

ENERO

Lugar: Villaverde de Íscar

Fecha: 20 de enero

Fiesta: San Sebastián

Origen y actividades:  Con el comienzo del año, los habitantes engalanan las calles para festejar en honor a su patrón.

La misa y la posterior procesión con la imagen por las calles son los momentos clave del día.

Además, los vecinos se vuelcan en este momento, preparando tanto los más jóvenes como los mayores, cantos que protagonizan las jotas segovianas y bailes que se desarrollan ante la mirada del santo.

El día finaliza como empezó, con mucha actividad y al ritmo de los dulzaineros que le ponen las notas a esta fiesta tan especial.

Zamarramala

Zamarramala

FEBRERO

Lugar:  Zamarramala

Fecha: 5 al 9 de febrero

Fiesta: Santa Águeda

Origen y actividades: Desde 1227 la figura de esta santa a la que martirizaron cortándole los pechos, ha estado presente. La tradición manda y es aquí cuando las mujeres toman especial protagonismo gracias a la importancia que tuvieron en la conquista del Alcázar.

Chorizo cocido

Chorizo cocido

Los actos religiosos, como la procesión o la misa, se unen a las tradiciones más paganas como la llamada quema del pelele, que es un muñeco de paja; o el momento de bailar la jarra, cuando la danza se realiza

alrededor de una jarra de vino hasta que se queda seca o bien, se rompe.

El momento de La Tajada, es en el que todos los presentes disfrutan de una comida juntos. ¿Cuál es el plato principal? El chorizo. Un producto que, cocido con vino blanco, hace las delicias de los presentes.

MARZO

Jóvenes Gabarreros

Jóvenes Gabarreros

Lugar: El Espinar

Fecha: Del 1 al 9 de marzo

Fiesta: Los Gabarreros

Origen y actividades: Su inicio se remonta a la época en la que los hombres, gabarreros, ayudados de sus caballos o burros, tenían que caminar hasta el monte para cortar leña y venderla.

Actualmente, el municipio organiza una serie de actividades para mostrar a todo el mundo, la importancia de su historia.

Se realizan concursos de corte y arrastre de troncos al son de la música y lo bailes tradicionales y, posteriormente se celebran las Jornadas Gastronómicas.

El menú para estas fechas es típicamente gabarrero, basado en productos como los huevos fritos, la tortilla, torreznos o las judías; que eran los platos que las mujeres les preparaban a su vuelta.

Semana Santa en Segovia

Semana Santa en Segovia

Lugar: Segovia

Fecha: Meses de marzo y abril

Fiesta: Semana Santa

Origen y actividades: Incluimos aquí también una de las fiestas más reconocidas de la provincia, que se extiende en todos los pueblos y que ha sido reconocida como Bien de Interés Turístico.

Durante el periodo de tiempo que ocupan sus celebraciones, el Vía Crucis con sus 14 paradas; el desfile de los pasos y el llamado Santo Entierro, son algunos de los momentos donde el fervor de los segovianos se pone de manifiesto.

El punto más dulce lo pone el postre por excelencia: los florones, que salen de las cocinas a toda velocidad.

Iglesia de San Eutropio

Iglesia de San Eutropio

ABRIL

Lugar: El Espinar

Fecha: 30 de abril

Fiesta: San Eutropio

Origen y actividades: Cuenta la leyenda que el que hoy es patrón del municipio, se le apareció en el monte a un pastor, indicándole que debía construir una iglesia con la ayuda de los vecinos.

La leyenda fue pasando de generación en generación, hasta que, en nuestros días, las actividades se centran en la iglesia, donde se celebra misa y acuden todos los habitantes del pueblo.

Posteriormente, todos juntos llegan a la plaza del pueblo donde les esperan unos ricos churros con chocolate.

Rosquillas de San Isidro

Rosquillas de San Isidro

MAYO

Lugar: Casla, entre otros.

Fecha: 15 de mayo

Fiesta: San Isidro Labrador

Origen y actividades: El origen se remonta básicamente a la principal actividad y motor económico de muchos pueblos de la zona. El carácter tradicional que conservan muchos de ellos, ha permitido que estos festejos se sigan celebrando.

Las procesiones, donde los fieles cargan con la imagen del santo a cuestas, son muy comunes en todos los municipios que rinden honor a San Isidro.

Tras la tradicional misa, la ofrenda de frutos y los bailes regionales, los devotos endulzan el paladar con las clásicas rosquillas.

Capea en las fiestas

Capea en las fiestas

JUNIO

Lugar: San Miguel de Bernuy, San Cristóbal de Segovia, Palazuelos de Eresma, Fuenterrebollo, Prádena o Navas de Oro, entre otros.

Fecha: 13 de junio

Fiesta: San Antonio de Padua

Origen y actividades: Los festejos se celebran por ser el

patrón de los pueblos mencionados.

Cochinillo tradicional

Cochinillo tradicional

Las actividades van desde las concentraciones de dulzainas, hasta los encierros y capeas, pasando por las charangas y las fiestas más actuales como la de la espuma, enfocada al público más joven.

Según las zonas, los tipos de festejos varían. Existe una procesión muda, donde en silencio se recorren unos 6 kilómetros tras la imagen del santo.

También hay comidas populares en las que el cochinillo es protagonista.

La noche de las velas

La noche de las velas

JULIO

Lugar: Pedraza

Fecha: Primer y segundo sábado de julio.

Fiesta: La noche de las Velas

Origen y actividades: La belleza de esta fiesta que cada vez tiene más adeptos, es inigualable.

Consiste en apagar el alumbrado público e incluso cerrar las ventanas de edificios tanto públicos, como viviendas privadas para que la oscuridad sea aún mayor.

Antes de que caiga el sol, se empiezan a colocar una gran cantidad de velas por todos los rincones de la población, quedando una estampa impresionante.

A la luz de las velas tienen lugar numerosas actividades como conciertos o concentraciones que adquieren un ambiente especial.

Coca y su castillo

Coca y su castillo

AGOSTO

Lugar: Coca, Cantalejo, El Espinar, Palazuelos del Eresma, Monzoncillo y Fuentepelayo entre otros.

Fecha: 15 de agosto

Fiesta: Nuestra Señora de la Asunción

Origen y actividades: Las fiestas en honor a esta virgen se celebran en multitud de municipios en los que, según la zona, hay unos u otros tipos de actividades.

Toro de Fuego

Toro de Fuego

Las procesiones, toros de fuego, pasacalles o concursos son las genéricas, aunque cada lugar tiene su elemento distintivo.

En Coca, por ejemplo, se hace el llamado recorrido del agua, un camino en el que es muy probable que necesites más las chanclas que las zapatillas. Además, es uno de los más aclamados.

Sepúlveda

Sepúlveda

Lugar: Sepúlveda

Fecha: 23 de agosto.

Fiesta: El Diablillo

Origen y actividades: Es una de las fiestas más antiguas y más esperadas por los sepulvedanos.

El ritual comienza tras el encendido de la hoguera. A las 22.00 de la noche hace su aparición la figura más singular: el Diablillo, al que le protegen dos diablillos menores.

Fiesta de El Diablillo

Fiesta de El Diablillo

Todos vestidos de rojo y con una escoba en la mano.

Comienza entonces la fiesta, cuando éstos bajan la escalinata de la iglesia de San Bartolomé y comienzan a darle uso a la escoba. Los congregados a esta cita intentan escaparse de los escobazos. Una fiesta muy divertida.

Riaza y su Plaza Mayor

Riaza y su Plaza Mayor

SEPTIEMBRE

Lugar: Riaza

Fecha: Los dos domingos posteriores al 8 de septiembre

Fiesta: Romería de Hontanares

Origen y actividades: Son dos las romerías que engloba esta fiesta, repartiéndose cada una un domingo.

Riaza y su Romería

Riaza y su Romería

La primera ha sido declarada de Interés Turístico Regional y la segunda se conoce como la de Hontanarillo.

Se trata de que los fieles vean descender a la virgen que posteriormente será llevada en las andas en un camino en el que no cesan los bailes y el canto de la Salve.

En la semana que queda entre uno y otro, los vecinos disfrutan de festejos taurinos, musicales y actividades para todas las edades, siempre sin olvidar la tradicional caldereta en la que los productos estrella son la carne de lidia o el bacalao.

Ayllón

Ayllón

Lugar: Ayllón, Cuéllar y San Miguel de Bernuy.

Fecha: 29 de septiembre

Fiesta: San Miguel

Origen y actividades: El inicio de estas fiestas coincide con el día de su patrón, San Miguel Arcángel.

Se trata de unas tradicionales fiestas de pueblo, con su ineludible cita de nombramiento de Reina de las Fiestas, los pasacalles y las presentaciones de las peñas.

Además, las calderetas populares, los fuegos artificiales y por supuesto, las actividades religiosas, no faltan en los días más importantes de estos municipios.

Segovia

Segovia

OCTUBRE

Lugar: Segovia y Aguilafuente.

Fecha: 22 de octubre

Fiesta: San Frutos Pajarero

Origen y actividades: El patrón manda el inicio de las fiestas más colaborativas de estas dos zonas. Todas las asociaciones se preparan para la llegada de su día grande.

Sopas del Santo

Sopas del Santo

La misa en honor al santo, las procesiones y bailes típicos son un combo que no falla nunca, pero si además añadimos catas de cervezas de la zona y degustación de las llamadas Sopas del Santo, la fiesta se vuelve redonda.

En fiestas

En fiestas

NOVIEMBRE

Lugar: Prádena

Fecha: 30 de noviembre

Fiesta: San Andrés o Día de los Cencerros

Origen y actividades: El pistoletazo de salida lo pone el día oficial del santo, que es el inicio de las actividades del folclore tradicional de Prádena.

Consiste en que los mozos del pueblo se coloquen varios cencerros en la espalda mientras recorren, con un sonoro paso, las calles. Es por eso que esta fecha ha recibido popularmente el nombre de Día de los Cencerros.

Torneos de Parchís

Torneos de Parchís

DICIEMBRE

Lugar: Fuentepiñel

Fecha: 6 de diciembre

Fiesta: San Nicolasillo

Origen y actividades: Mientras en la mayoría de España se disfruta del puente de diciembre, en Fuentepiñel engalanan las calles para su patrón, San Nicolás.

Para él se celebran la misa, las procesiones y danzas; con actividades que fomentan el compartir de todos nuestros habitantes, como es el caso de la gran cena popular o los torneos clásicos de mus y parchís.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *